De estas últimas curiosamente mi primer contacto fué con una colonia de C. micans que ya ha cumplido el año y que por algún motivo extraño no consigue ir adelante, a pesar de que no se consideran de gran dificultad para cría en cautividad. A día de hoy, y tras pasar por diversos momentos en que ha llegado a tener hasta 4 nurses, la población se reduce a la reina, una obrera y un capullo. Por no tener, no tiene ni huevos ahora mismo.
No entiendo aún el porqué, pero es la situación.
A finales del pasado Mayo conseguí una pequeña colonia de C. Foreli, hormiga bella donde las haya, de movimientos veloces y buen tamaño.
Están instaladas en un Meta 10x15 de Anthouse, y a pesar de que inicialmente me parecía que era un espacio demasiado grande para el numero de hormigas, han avanzado de forma impresionante. Actualmente cuenta ya con unas 40 obreras y un buen numero de crisálidas que auguran que este va a ser un buen año para la colonia.
Es digno de ver como siempre hay una o dos obreras en el mismo borde del paso a la caja de forrajeo, vigilando la entrada, y que al mínimo movimiento (abrir la tapa, por ejemplo) salen a investigar qué es lo que hay de nuevo. Se asoman, dan una vuelta rápida, y si lo que sucede es que hay algo de comida (agua azucarada, fruta o algún insecto) vuelan al interior a buscar ayuda, y segundos más tarde son tres o cuatro las obreras que aparecen, y en función de lo que sea, se turnan en comer o lo arrastran (insectos) al interior del hormiguero.
Tengo la zona de cámaras cubierta con una lamina de papel de alumnio, y por si las ,oscas, un tubo eppendorf con agua y cierre de algodón en la caja de forrajeo.
Pongo unas fotos. Veréis que hay una de las cámaras que es usada para guardar los restos de los capullos, que al contrario que los de comida, no los sacan.
Cometarios, aqui: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375
Vista general:
En la cámara central de la izquierda, han metido una araña que les puse unos minutos antes.

La reina:

Detalle de una de las cámaras con capullos:

Unas majors:

Ya iré dejando detalle de como evolucionan.