La estrella invitada parece que es algo complicada, en general. No soy muy de retos, aunque quedaría genial que dijera lo contrario...pero aun así, entiendo que es un pequeño desafio mantenerlas con vida cada día que pase con ellas.
Voy a copiar, literalmente, mis comentarios del hilo de presentación. Hace mas de un año que las tengo y creo que es una forma muy fidedigna de comenzar este diario.
Todo esto comienza un 17 de mayo de 2015...
El domingo tuve la suerte de presenciar el "vuelo" de C.ibericus. Muchos machos y alguna reina por el suelo, correteando...nada de volar. Me parecieron muy nerviosas, muy "avispas". Sobre la 13:30 vimos como se apareaban un par y las atrapé con un tupper. Las dejé así unos 5 minutos y se aparearon de nuevo, aunque la reina se resistía. Atrapé otro macho y los llevé a casa. En un tarro grande puse los 3 y el último macho se apareó de nuevo con la reina. A la hora los separé, dejé volar a los machos, y guardé a la reina en una caja con un tubo de ensayo con agua, destapado.

Esa misma tarde, atrapé una obrera de cata y la metí en la caja. Se reconocieron y desde ese momento están todo el rato juntas. De hecho, les puse agua con miel, la obrera bebió y lo compartió con la reina.
He vuelto hace un rato a casa y he ido a mirarlas...se ha quitado las alas y estaban las 2 arrancando pedacitos del algodón.
-18 de mayo de 2015
Se ha muerto la obrera. No está descuartizada ni tiene signos de violencia, es posible que estuviera en las ultimas...tampoco se cuan delicadas son estas catas.
La reina se está ensañando con el algodón...
-21 de mayo de 2015
He acompañado a la reina con 5 obreras mas, de dos hormigueros diferentes. Aunque las que he cogido son exploradoras, no se si servirán para esta tarea. Dicho sea de paso...ayudarán mas que molestarán a la reina? Son necesarias para el inicio de la colonia?
De momento no hay huevos.
-25 de mayo de 2015
Siguen vivas las 5 obreras y la reina. Parece que conviven sin problemas, ya que siempre que las observo están 4 obreras con la reina dentro del tubo y una hace guardia muy cerca de la entrada al tubo.
Les he puesto agua con miel y la beben con gusto, aunque ayer les puse un par de drosophilas y ni las han movido de sitio.
No hay huevos, de momento.
Ha muerto una obrera.
Ese mismo día las coloco encima del SAI de mi ordenador. Ya están a 30,4c...han pasado la semana a 25c, tampoco es que haya hecho mucho calor en Alicante la semana pasada...espero que no dependiera al 100% la puesta de huevos de esa falta de temperatura :/
-27 de mayo de 2015
Ya tiene 12 huevos!
-8 de junio de 2015
El sábado nacieron las primeras larvas, con lo que esta fecundada y parece que tiene una temperatura optima.
-22 de junio de 2015
Les he puesto de comer un par de minor de barbarus y algo parece que han comido ya que las han descuartizado, aunque se distinguen perfectamente todas las partes.
Las moscas de la fruta ni las tocan.
Agua con miel si, siempre que les pongo beben.
No veo tantas larvas como huevos habían. Es posible que estén entre el algodón que han deshilachado y no las distingo bien.
Si veo 5 grandes...que se mueven una barbaridad, son como los adultos ya de larvas, muy nerviosas.
-26 de junio de 2015
Hay 6/7 huevos nuevos...pero de las primeras larvas solo veo 3 bastante grandes ya y una algo mas pequeña.
Las drosophilas ni las tocan, el aguamiel si...y una major de barbarus la dejaron seca.
-1 de julio de 2015
Bueno, esta noche creo que ha nacido la primera nurse...y digo creo ya que anteayer vi la pupa perfectamente formada y hoy me encuentro una de las obreras raptadas descuartizada. No es la mas grande de las 2, porque esa sigue viva y me surge la duda de si es la recien nacida la que esta muerta.
Por otra parte, de la primera puesta solo ha llegado a pupa una larva, cuando vi unos 12/14 huevos y al menos unas 4/5 larvas bien grandes.
Ahora tiene algunos huevos nuevos y alguna larva pequeña.
Tienen en la habitación 30º, he quitado la caja de encima de la "manta" calefactora ya que se pone a casi 39º y entendía que era demasiado calor.