Comentarios a este diario.
Sábado 20 de noviembre de 2010.
Encontré esta hormiguita debajo de una piedra en un jardín. Estaba junto a dos o tres obreras, pero solo pude capturar a la reina que me dio bastante trabajo porque no se dejaba agarrar. Para cuando la pude meter dentro del frasco las otras ya estaban fuera de la vista. Es bastante chiquita, mide unos 4 milímetros, así que supongo que dará una colonia de hormigas muy pequeñas, tendré que ver en que tipo de hormiguero me conviene colocarla, pero es un problema que será para el futuro. Apenas llegué a casa la puse en un tubo de ensayo con su cámara de agua y con una gota de agua azucarada. Se acomodó cerca del algodón húmedo y allí se quedó, no la vi comer azúcar.
Estas son las primeras fotos.

Aquí una panorámica para que vean lo chiquita que se ve la hormiga dentro del tubo.

Miércoles 24 de noviembre de 2010.
La reina sigue acomodada cerca de la zona húmeda, ya puso una pelotita de huevos que cuida todo el tiempo. Solo pasaron cuatro días.
Domingo 5 de diciembre de 2010.
Los huevos ya son larvas, al menos varios de ellos. No se en qué momento ocurrió, pero tiene que haber sido en esta semana que pasó. Tiene el abdomen mucho más hinchado. Se mueve muy poco, siempre alrededor de su prole.
Aquí van las fotos actualizadas.
Lunes 13 de diciembre de 2010.
Las larvas ya son capullos, finalmente tengo el equipo para hacer unas fotos con un poco más de acercamiento así que traté de conseguir más detalle de esta hormiga pequeñita.
Una de las características de este género es que tienen solo nueve segmentos en sus antenas, con mucho esfuerzo pude lograr hacer estas dos fotos en las que vagamente se pueden contar estos segmentos. No es muy claro pero parecen ser nueve.
Acá se ve el tamaño comparandolo con una regla milimétrica, tiene cuatro milímetros de largo, el abdomen sigue cada vez más hinchado..
Estoy ansioso viendo esta colonia, es la reina que evolucionó más rápido de las que tengo así que ya me veo pronto fotografiando a las primeras nurses.
Espero que me manden sus comentarios y sugerencias. El link a los comentarios a este diario está más arriba o sino en mi firma.