Diario de Aphas alcarreñas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Mi primer diario, a ver si me dura, lo que significaría que mi colonia de aphas tendría éxito.

Empiezo diciendo que estas aphas son un rescate in extremis. El jardinero de donde trabaja mi mujer iba a reemplazar macetas y en una de ellas apareció una colonia de otra especie (pequeñísimo tamaño, machos y hembras alados, no pude identificar la especie) y la colonia de aphas. Las iba a matar y las recogí.

El hormiguero que he preparado es eventual. En un terrario de tamaño mediano he colocado tierra de dos colores, de tal modo que según el color que van sacando en sus excavaciones sé por donde andan. No las tengo a la vista totalmente, y perfiero que siga así, que tengan algo de intimidad para que se adapten bien a su nuevo hábitat. Coloqué en el estrato intermedio una piedra, esperando que la utilizaran como sostén de la entrada del hormiguero, y así ha sido, construyendo la entrada justo donde la piedra.

La colonia está formada por una reina, de 20 a 30 obreras y una decente pelota de huevos y larvas. Creo haber visto pupas. Las obreras realizan afanosamente el trabajo de abrir galerías y recolectar alimento. Les puse galleta, que ya no les llama la atención, y pupas de tenebrio de las que ya han devorado (eso creo porque se las llevan enteras al nido) tres en tres días. En este momento no están excavando, ni salen al exterior del nido. Sólo alguna obrera se asoma. La tierra tiene cierto exceso de humedad y estoy acelerando el proceso de secado con la ayuda del calor de una bombilla. Espero asi dejar una humedad relatica en torno al 10% tal y como aconseja un compañero en la descripción de la crianza de las aphas.

En cuanto a la especie creo que es la a.iberica. Cuando haga fotos me lo podrá confirmar alguien. Para su hidratación he colocado un bebedero de hamster, que es lo único que tenía a mano. A ver que tal les va, dosifica bastante bien el gotero, así que espero que bien. Me he asomado una vez por debajo del terrario y he visto que andan muy atareadas con las larvas y huevos. De hecho creo que las estaban trasladando a un nuevo hueco de sus nuevas galerías. En fin, hasta aquí llego. A ver como evoluciona la cosa
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Han pasado unos días y ni fú, ni fá. Bueno, en realidad algo si pasa. La reina, a la cual puedo observar por un diminuto agujerito, está poniendo huevos sin parar. La pelota de huevos es ahora el doble que cuando las recogí. En fin, sigo observando a ver que pasa.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Bueno. Estoy eseprando que fragüe el hormiguero para mis aphas que acabo de hacer en escayola. En cuanto lo tenga a punto podré trasladarlas y comprobar como están, porque hasta ahora, se han parapetado y no las veo apenas. Eso sí, he visto una obrera, muy reluciente de coraza, quizá nueva, sacando un cadaver fuera de su cubículo. Y las pupas de tenebrio se las están comiendo a unidad por día, tremendo. Y tengo preparada una nueva generación de tenebrios pequeños y tiernos listos para acabar en sus mandíbulas. En cuanto estén trasladadas haré fotos y las subiré.

Comentarios a este diario
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Ya he terminado la mudanza a su nuevo hormiguero de escayola. He confirmado que se trata de Apha. senilis. Están comodas y en premio a su buen traslado les he dado dos moscas. Inmediatamente las han colocado al lado de sus voraces larvas que han dado buena cuenta de ellas. Pongo un par de fotos, y se puede observar a una de las moscas, a la izquierda de la imagen, siendo devorada parsimoniosamente.

Imagen

Imagen

ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

El nuevo recuento de obreras es de 50. Quedan todavía ninfas a si que aumentarán sus unidades. La reina sigue poniendo huevos. En concreto tiene dos pelotas de unos 20-30 huevos cada una. Las obreras más grandes se están dedicando a la caza de los tenebrios, moscas y cucarachitas que les pongo. Las nuevas se quedan junto a las larvas y la reina. La verdad es que el desarrollo es bastante lento en este momento. Su expansión y crecimiento no es todo lo rápido que me esperaba. A las adultas les estoy poniendo pipas peladas. También algo de agua azucarada, aunque apenas si la prueban. Ayer lucharon como jabatas contra un tenebrio recién mudado de funda. Tube que medio matarlo para que se hicieran con el. Ya veremos en el próximo apunte como han evolucionado.

ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Pues nada, que cierro este diario para fundirlo en uno nuevo que será mucho más útil.

Enlaza con el nuevo diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=22571
Responder

Volver a “El Diario”