Diario de... Aphaenogaster iberica
-
- FinderBueno
Diario de... Aphaenogaster iberica
os presento mi colonia! me fue donada por nuestros amigos portugueses en la quedada de murcia. una reina, una veintena de obreras y algunos huevos. parece que estoy cuidandolas bien, porque la cantidad de obreras y de huevos y larvas aumenta por momentos.
comen tenebrios, moscas, el agua con azucar y la miel la tapan. como es dado en esta especie.
tienen un basurero muy definido, donde me resulta muy fácil la limpieza.
aqui os dejo un par de foticos de ayer mismo.
Última edición por alberto_enfermero el 21 Sep 2007 16:53, editado 2 veces en total.
... haciendo un descanso...
-
- FinderBueno
comentarios
os comento unos detalles mas. la colonia estubo antes en un tipo ozo, donde se ubicaron en un tobo de puro que les puse arriba con agua y no entraban casi en las galerias. tuvieron una gran cantidad de acaros en la escayola y me decidi a mudarlas a su nueva ubicación.
los acaros se suelen meter entre el trozo de caja de cd y la escayola, asique con una pequeña presion, "se mueren de repente"
por ahora, casi no tienen.
os comento unos detalles mas. la colonia estubo antes en un tipo ozo, donde se ubicaron en un tobo de puro que les puse arriba con agua y no entraban casi en las galerias. tuvieron una gran cantidad de acaros en la escayola y me decidi a mudarlas a su nueva ubicación.
los acaros se suelen meter entre el trozo de caja de cd y la escayola, asique con una pequeña presion, "se mueren de repente"
por ahora, casi no tienen.
-
- FinderBueno
decir que he contado hasta la centena de obreras , parecia que habia menos y unos 30-40 larvas, mas dos pelotas importantes de huevos (no sé si de la reina, o tróficos)
el caso es que hoy voy a darles otra racion suplementaria de moscas tenebrios y bichitos, que no estoy hasta el viernes que viene y parece que estas ya tienen ganas de juerga. a ver si de entre todo lo que tienen latente, viene algun macho
el caso es que hoy voy a darles otra racion suplementaria de moscas tenebrios y bichitos, que no estoy hasta el viernes que viene y parece que estas ya tienen ganas de juerga. a ver si de entre todo lo que tienen latente, viene algun macho
-
- FinderBueno
-
- FinderBueno
a simple vista se ve el aumento notable de tamaño que han sufrido las larvas despues del festín del sabado pasado.
hoy les he cogido otras 5 moscas y han dado con ellas. incluso han cogido parte de las nueces machadas y se las han metido adentro.
parece que lo estoy haciendo bien. jejejejeje
mañana probaré a ponerle algo de galleta, lo que no se es si en trocitos o migado.
comentarios
hoy les he cogido otras 5 moscas y han dado con ellas. incluso han cogido parte de las nueces machadas y se las han metido adentro.
parece que lo estoy haciendo bien. jejejejeje
mañana probaré a ponerle algo de galleta, lo que no se es si en trocitos o migado.
comentarios
-
- FinderBueno
-
- FinderBueno
tienen un tenebrio a medias en una de las camaras. doy por sentado que estan satisfechas y no quieren mas comida. los huevos han pasado a larvas pequeñitas, que estan todas amontonadas en una camara.
las larvas mayores, digamos, gigantescas estan ordenadas en fila de a uno, sin amontonarse en otra camara. espero ansioso el momento de la metamosfosis.
aunque hoy y mañana estoy en casa, en bejar, no las daré de comer, para que no estropeen el tenebrio de dentro y lo acaben y lo lleven al basurero.
un saludo!
las larvas mayores, digamos, gigantescas estan ordenadas en fila de a uno, sin amontonarse en otra camara. espero ansioso el momento de la metamosfosis.
aunque hoy y mañana estoy en casa, en bejar, no las daré de comer, para que no estropeen el tenebrio de dentro y lo acaben y lo lleven al basurero.
un saludo!
-
- FinderBueno
-
- FinderBueno
-
- FinderBueno
-
- FinderBueno
comentarios
la mayor parte de las larvas "grandes" ya se han convertido en ninfas. les daré de comer unas cuantas moscas más este fin de semana. la colonia va muy bien!
la mayor parte de las larvas "grandes" ya se han convertido en ninfas. les daré de comer unas cuantas moscas más este fin de semana. la colonia va muy bien!
-
- FinderBueno
-
- FinderBueno
pues las ninfas ya tienen el puntito negro de los ojos. "me estan mirando...." no creo que tarden mucho en convertirse en obreras, alguien sabe cuanto es el tiempo que tardan?
además como he dicho en cria general, les puse surimi y les ha encantado. como comían poco....
un saludo!
además como he dicho en cria general, les puse surimi y les ha encantado. como comían poco....
un saludo!
-
- FinderBueno
ya hay larvas que estan adoptando la coloración final, algunas tienen el gaster y la cabeza ya negras, otras solo el gaster y otras solo los ojos, como la semana pasada, pero se ve que avanzan. las larvas que antes eran canijas, ahora estan bastante grandes. creo que voy a hacer un nido mas grande para esta colonia. jejejeje. me esta dando muchas alegrias esta especie!!
-
- FinderBueno
hoy les limpié el nido a fondo. el cristal con un papel humedecido para ver bien y el vertedero limpio con pincel y demás. les taponé la salida a las que había dentro y las de fuera, me dieron un poco de guerra, pero pude limpiarlos bien. parece que el tema de los acaros de humedad esta controlado. no hay humedad: no hay acaros. jejejeje.
no se han estresado demasiado a la media hora les heché un par de moscas y ya estan digiriendolas.
tambien añadí un pocillo de agua con azucar, donde estan terminando de poner todas las particulas que habian quedado por ahí. vamos, como suelen hacer.
por lo demás las larvas estan varias ya marron oscurito y creo que en breve obreras nuevas.
he contado unas 4 o 5 bajas en el basurero de obreras que habrán muerto de "viejas".
por cierto, cuanto vive una obrera de estas???
un saludo!!
no se han estresado demasiado a la media hora les heché un par de moscas y ya estan digiriendolas.
tambien añadí un pocillo de agua con azucar, donde estan terminando de poner todas las particulas que habian quedado por ahí. vamos, como suelen hacer.
por lo demás las larvas estan varias ya marron oscurito y creo que en breve obreras nuevas.
he contado unas 4 o 5 bajas en el basurero de obreras que habrán muerto de "viejas".
por cierto, cuanto vive una obrera de estas???
un saludo!!