Diario de... Aphaenogaster iberica

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

hoy de menú: yema de huevo. adivinais que han hecho con ella, no??? :twisted: :twisted: :twisted:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno

una docena de ninfas ya aparecen completamente negras. el despertar es inminente. el finde, si me deja el curro tiempo, culego unas fotos :wink:

comentarios
alberto_enfermero
FinderBueno

las ninfas han descendido de numero. ya han nacido muchas. el aumento de la colonia n ha sido tan notable como esperaba. no se nota demasiado.

colgaré fotos en cuanto pueda. he visto una pequeña pelota de huevos y varias larvas. espero vuelva a poner varias pelotitas de huevos pronto.

estoy planteandome ya seriamente hacer la division para el experimento :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

las he trasladado, como creo que sabeis a un hormiguero nuevo.

pondré fotos y os cuento novedades. :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

Imagen

pues este es el nuevo hormiguero. mas funcional que estetico, como podeis ver. iba a ponerle unos perfiles negros por los lados para sujetar el cristal, pero implicaba el uso de pegamentos y demás y prefiero las gomas y ya. así es rapido de quitar si hace falta y toxicidad cero.

la parte vertical esta habitualmente cubierta con un cartón, por eso de que esten mas tranquilas

como veis la entrada es muy amplia, usé una jeringa, para con los numeros poder medir el tamaño de las obreras, que hay desde infimas a tan grandes como la reina y para que entre, como ya entró ayer, un pequeño grillo a través de ella y puedan sacarlo; aunque lo sacan a trocitos y es menos problema

he probado a darles un trozo de queso curado, lo comen. yema de huevo, lo comen. el grillo que ya he dicho, que tambien y una oruga del campo, que tambien. bueno, creo que acabo antes diciendo que es lo que no comen, por ejemplo, la leche en polvo n o la hacen mucho caso. aunque leí por algun sitio (francés creo) que sí la comian.

la pelota de huevos creo que ha aumentado, eso es buena señal, la reina sigue poniendo. lo que he tenido han sido algunas bajas, aunque quizas sea, o bien por la lucha con la oruga, por los pelos urticantes, o por su traslado traumatico muy a mi pesar, y que se lesionasen algunas.

de todas formas no es para nada alarmante y viene una buena tanda de ninfas dispuestas a reponer la población

y creo que no me dejo nada más.

un saludo! para comentarios, teneis el link por ahí arriba :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

pues va todo bien, sin novedad, excepto que no se acaban de quedar fijas en un sitio. unos dias estan arriba, otros abajo y otros salen todas a la sala de forrajeo. son una especie "nomada" me parece a mi.

tienen gran cantidad de ninfas y un par de pelotas de huevos. ahora mismo es la mayor colonia que tengo. :lol: :lol:
alberto_enfermero
FinderBueno

fotos actualizadas. tengo que buscar una fuente de comida para el invierno que sea fiable, madre mia que cantidad de ellas. :shock:

Imagen

Imagen

Imagen
alberto_enfermero
FinderBueno

comentarios

hoy les he dado una buena dosis de gambitas de esas de las tortugas que parece que comen muy bien
alberto_enfermero
FinderBueno

tanto como que han metido una docena de gambas al interior del nido. las que les puse. jejeje :twisted: :twisted: :twisted:

si lo aceptan bien y así en seco, tengo resuelto parte del problema del alimento en invierno, y el problema de moho en la comida :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

Hace mucho que no me meto por los diarios. Os pongo la situación de la colonia mas extensa.

Un nuevo cambio de habitat desde el regreso de Taxomara ´06. El ytong. Problema: muyyy seco. hay que tener un manantial al lado para que se humedezca. como me lo agujereaban, y eso que no son muy dadas a excavar, y se me iban escapando....

decidí meter el bloque dentro de un super-tapper. De esos de guardar la ropa en los armarios, o debajo de la cama, con ruedas. pues ahí tienen espacio para comer y para andar.

Dos fotos testimoniales con mi vieja coolpix 2500

Imagen
Imagen

En ellas vemos el nido, al que falta parte del tapper-forrajero y en la segunda la parte mas principal de la colonia, donde esta asentada la reina.
Arriba a la derecha tienen basura, que espero vayan sacando fuera.

Tambien vi en su dia una reina con minialas :shock: solo durante unos dias, la cual no he vuelto a ver y no sé que ha sido de ella. Desgraciadamente, no tengo fotos de ello. Si la vuelvo a ver por la colonia la "afoto".

Deciros tambien que hasta hoy estaban tapadas con un carton y les acabo de poner el plastico rojo, espero que lo toleren bien y no se asusten con la luz.

Y nada más. De las gambas se aburrieron (me pasé :oops: ) y ayer comieron un tenebrio y un cacho jamón de la tierra. jejeje

Eso es to, eso es to, eso es todo amigos :lol:

comentarios
alberto_enfermero
FinderBueno

Otra cosa curiosa de esta colonia, ultimamente me estan saliendo muchas obreras de tamaño pequeñito pequeñito. No sé si influye la alimentación, o forma parte de un porcentaje dado de tamaños en la colonia :?
alberto_enfermero
FinderBueno

lo del tamaño de las obreras queda aclarado por las feromonas reales que contó joao. y que he reflejado en la ficha de cria de esta especie.

como corroboración de que la reina no hiberna deciros que en cosa de unos dias ha puesto tres buenas pelotas de huevos y que de la gran cantidad de larvas que tengo, varias estan convirtiendose en pupas.

Ayer me acordé de las moscas que tenía en el arcón. Le he dado un par de ellas y bueno, exito. Asique mi mdre tendrá que convivir con un cajon "reservado" para bichos :twisted:
alberto_enfermero
FinderBueno

pronto pondré fotos del estado actual.

os cuento novedades. parte de la colonia se modó debajo del ytong con varias larvas y huevos. quedando la colonia dividida en dos. :? a base de molestarlas y luego con ayuda de un pincel, se volvieron todas a su sitio. abriré un post en la seccion de aphaenogaster para saber si hacen las divisiones de colonias en este tiempo o ha sido casualidad.

tengo pensado colocar otro hormiguero vertical dentro del que ya tengo. en la zona de forrajeo, al lado del ytong, para ver si si divide la colonia en dos (leí de casos así en un foro francés)

un saludo!
alberto_enfermero
FinderBueno

un par de fotos:

Imagen

esta es una vista de las camaras que contienen larvas y huevos... como se puede ver, existen dos zonas bastante diferenciadas.
cada una de ellas tienen un monton de larvas, un monton de huevos y varias obreras a su cargo.

Imagen

aquí veis un detalle de la cantidad de huevos que tiene uno de los montones :shock: Será invierno pero la reina no para...

Estoy tomando datos referentes al numero de obreras que están en el exterior, que no le veo relación directa con la temperatura, pero parece qeu si con la "sed" despues de comer. Son todavía conjeturas... pero estoy en ello.

Viendo la colonia al natural me parecen gran cantidad de ellas, pero en las fotos no parecen tanto... de todas formas intentaré colocarles otro hormiguero auxiliar, lo que os contaba en el post de arriba, para ver si quieren dividirse. :wink:

Veis rastos de alguna mosca de esas grandes??? porque ayer les dí 5 y como que tenían hambre. :roll:

Un saludo a todos

Para comentar....
alberto_enfermero
FinderBueno

hoy me ha parecido ver la primera pupa desnuda de esta temporada :lol: :lol: :lol: !!!

viendo lo gordas que estan las larvas no creo que tarden en empezar a pupar todas.

tube un problemilla, porque varias se me mudaron debajo del ytong, una parte de la colonia (unas 100 obreras) con varias larvas. lo levanté "barrí" y he puesto una base de gomaespuma entre el ytong y el tapper-bañera así no pueden entrar debajo. cuando nazca esta hornada de obreras intentaré la división.

os dejo dos fotos. una vista general del hormiguero, donde se ve la piscina de agua con la mecha para humedecer, las dos camaras principales con larvas y huevos; y el tapon azul con una gota de miel cubierta de piedrecitas de carbón inactivo. tambien se ve el espacio que queda entre medias del plastico y el ytong y por donde se coló parte de la colonia. como ya digo, solucionado.

Imagen

en la segunda foto se ve con detalle los huevitos, larvitas y larvotas de la colonia. fijaos en que a algunas larvas se les ve los dientes con detalle :shock: :shock:

Imagen

para comentarios teneis el link justo arriba.

un saludo!
Responder

Volver a “El Diario”