Antes que nada quiero agradecer a los capos de Diegobsas, HL_Nano y sogtulakk que con sus diarios y experiencias en este foro y en youtube me dieron excelentes tips en la captura y el cuidado de esta hermosa especie como complemento a la super útil ficha de cría de Acromyrmex lundii. Gracias por compartir!

Bueno, ahora al grano. El domingo pasado a las 4:24 am, justo antes de irme a dormir recibo al teléfono la siguiente foto de mi amigo Ale:

Ale, que no es mirmecólogo pero algo sabe del tema porque es fanático de Ant-man (?), me dice que acaba de presenciar los vuelos nupciales de una gran cantidad de hormigas aladas enormes y de color negro. Lo primero que pensé (coincidiendo con la fecha de sus vuelos), es: llegaron las Acro. Aunque la horrible calidad de la foto no lo demuestre, son ellas. Sin perder tiempo me fui a dormir y me levanté 3 hs después para ir a buscar reinas a la plaza en frente de mi casa. No dormí nada pero todo valió la pena. Convencí a mi novia que venga conmigo a ayudarme a buscar reinas y agarré 10 tubos de ensayo, algodón y varios frascos de mermelada que tenía preparados de antemano para alojar a sus altezas reales y enfilamos para la plaza. No pasan 30 segundos que llegamos que mi novia me dice: "qué es ese bicho negro enorme?". Efectivamente, ella encontró a la primer reina!!!. Los ojos se me abrieron como 2 platos. Era la primer reina que veo en mi vida. Inmediatamente procedí a capturarla. A un metro de ella había otra. A 2 metros de esta otra había otra. Y otra. Y otra más. No podía creer mi suerte, iban cayendo una tras otra. Bueno al final resulta que pude capturar 19 reinas en total!!! Todas ya sin alas y parecían estar buscando un buen lugar para cavar. Posiblemente habría podido capturar más pero me quedé sin contenedores. También agarré un macho que, erroneamente confundí con una reina y se terminó muriendo antes de las 24 hs como suele suceder con los machos. Por último agarré un puñado de hojas de un árbol del que vi que había otras Acro cortando y enfilé para casa.
Inmediatamente llego a casa con ellas y saco estas fotos:

A todo esto yo ya venía preparando los frascos que aparecen en las fotos para recibir a las reinas pero me había olvidado de hacerles el agujero a las tapas plásticas para el algodón. Por cierto, los frascos los venía acumulando desde hace varios meses pero las tapas plásticas las compré específicamente para esto, dado que los frascos de mermelada vienen con tapa metálica la cual es extremadamente difícil de agujerear y debido al filo que queda es poco práctica para introducir el algodón para que pase aire al frasco. Dichas tapas plásticas se consiguen muy baratas en mercadolibre para aquel que le interese (o me pueden preguntar por privado y les paso el dato si son de Capital Federal). Así que mientras las altezas esperaban, logré perforar todas las tapas plásticas de los frascos usando taladro y sierras copa de 20 mm. Luego tapé el agujero con algodón para respirar no muy apretado, ubiqué a cada reina en su respectivo hogar y les puse el algodón mojado y las hojitas que les corte. Finalmente guardé a todas las reinas en una caja cerrada para que no las moleste la luz y las dejé tranquilas para que hagan lo suyo. Así quedaron:

Al día siguiente, o sea ayer, al volver de la facultad (tipo 19 hs), mientras procedía a re-humedecer el algodón y agregar nuevas variedades de hojas que encontré, noté que la mitad de las reinas ya había estado cortando las hojas que les dejé y varias (aproximadamente 4 o 5) ya tenían el hongo visible y lo estaban atendiendo! Una de ellas lo agarró con las mandíbulas y lo oculto debajo de las hojas al verme. Por supuesto que el hongo era chiquitísimo, del tamaño de un pixel. Pero por la forma que lo estaban atendiendo y manipulando no creo que haya sido otra cosa. Aunque puedo equivocarme. Opiniones? (les debo las fotos).
Así que bueno gente, así concluye la primer entrada de este diario de mis primeras hormigas. Espero hacer un buen trabajo cuidándolas y que todas prosperen y se multipliquen. Son super bienvenidos todos los tips y consejos que puedan darme dado que todavía tengo mucho que aprender de ellas y además sigo leyendo todo lo que puedo al respecto. Voy a estar posteando acá actualizaciones de las reinas cada vez que vea algo relevante para reportar. Gracias por leer!! Saludos.

Bruno

Comentarios aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=43654