Aviso: esta experiencia tiene ya 59 días de comenzada, por lo que narro a continuación detalladamente su comienzo y desarrollo hasta hoy:
La oportunidad perfecta se dió el 11 de noviembre de 2011 (si durante el 11/11/11). Ese día hubo un vuelo masivo de Acromyrmex en mi región, fue tan llamativo que hasta lo comentaron en la radio local.
Las "elegidas" llegaron a mi a través de mi padre, el cual (no se como) logró capturar en un frasco de plástico TRES MACHOS Y TRES REINAS, si, parece demasiado perfecto, pero así fue. Las mantuve en el frasco hasta que preparé el sándwich de arena, (un hormiguero que mi tío me había construido tiempo atrás). Mientras tanto los machos hicieron su trabajo y yo pude presenciarlo y asegurarme de que estuvieran BIEN fecundadas. Cuando todo estuvo listo liberé a las reinas (todavía aladas) en la superficie arenosa y los machos los dejé terminar sus vidas en el jardín de mi tío.
En la superficie de arena yo había perforado con un lápiz hoyos que para estimular a las reinas a asentarse en ellos, lo que por suerte funcionó. Desde sus primeros minutos en el nido, una de las tres reinas mostró determinación por cumplir su mandato biológico. Mientras las otras todavía vagaban erráticamente, ella ya estaba arrancándose las alas y ampliando el orificio de la izquierda del nido. Sus hermanas tardaron más, pero acabaron por aliarse (algo extraño puesto que esta especie por lo que se no es poligámica) y habitar conjuntamente el orificio de la derecha del nido (de manera que quedó entre ambos nidos un ancho espacio vacío).
Mi suerte fue más allá, porque la reina del la izquierda (mi consentida desde que se mostró tan enérgica) cavó una amplia oquedad casi vertical, Y LO HIZO PEGADA AL ACRÍLICO. Días más tarde pude avistar en el nido de la izquierda (el expuesto) por primera ves en mi corta vida, el hongo simbíotico de las cortadoras de hojas. Fue toda una alegría. El nido derecho se ubicaba justo en la médula del sandwich de arena, por lo que si lograron tener una honguera, nunca pude verla.
La reina izquierda progresó sin problemas durante todo este tiempo recolectando el material vegetal que le proporcionaba y cultivando la creciente masa de hongos, sin embargo, las reinas de la derecha siempre iban un paso atrás, ignorando la mayoría de las hojas y ampliando poco en comparación su nido.
En determinado momento* dividí superficialmente el hormiguero con un tabique plástico provisorio para evitar cualquier posible disputa entre nidos.
Di un sobresalto el 24/12/11 al detectar la primera nurse en el nido de la izquierda. Hoy sospecho que el nido de la nunca llego a esto a pesar de ser un dúo, porque jamás vi nurses en la boca de su nido.
Pocos días después sorprendí a una nurse de la izquierda entrando impunemente en el nido derecho y llevándose algo blanco en las mandíbulas (no estoy seguro si era un huevo o hongo). Mi precario tabique no servía para nada. Lo que más sorprendió del episodio fue el caso justamente esa impunidad con la que la nurse penetró en el nido.
Mostrándome negligente no hice nada para prevenir lo que pasó poco después. No se si fue al día siguiente que encontré mutilada y moribunda a una de las reinas de la derecha, cerca de la boca del nido de la izquierda. La saqué y la enterré en un cantero de mi tío pensando que era la de la izquierda, rebosé de facilidad al atisbar a mi preferida en su honguera con sus hijas.
Bueno aquí viene un episodio del que no me enorgullezco: ocurrió el 6 de enero pasado tuve que impedir que la última reina de la derecha entrara a la fuerza al nido izquierdo primero la ahuyenté mientras una nurse solitaria se prendía un cuerpo varias veces más grande que el de ella. Esta valiente se soltó y volvió a su nido rápidamente, mientras la reina se refugió en el suyo solitario. Entonces tomé la decisión difícil de eliminarla junto con su nido.

Así es como llegamos al día de hoy, con un solo nido próspero, 5 nurses contadas y una reina que ya no puedo observar debido a la masa de hongos que llena los espacio de la recámara principal.
Con respecto a la alimentación:solo me han aceptado hasta ahora las hojas tiernas de Robinia pseudoacacia (falsa acacia).
ACLARACIONES:
*Hay muchos "eventos" que no puedo ubicar específicamente en el tiempo devido a que no me preocupe en anotarlos

Se lo satisfactorio que es leer un diario ilustrado. Planeo intentar usar mi cámara para enseñarles mi hormiguero y la cámara visibles del "nido de la izquierda. Pero ténganme paciencia porque creo que la batería está en la últimas y además tengo que planear una intervención poco estresante para ellas.
Perdonen semejante bloque de texto, pero tenía primero que contarles la historia pre-lamarabunta.
Comentarios, críticas.