Comienzo aquí el diario, espero que no sea solo por unos días, porque se que es una especie difícil, pero quizás tenga suerte y alguna prospere.
Comentarios al Diario de Acromyrmex Lundi
Domingo 24 de octubre de 2010 Primeras capturas.
En el club de golf donde salgo a jugar, al mediodía encontré una gran cantidad de alados muertos, cerca de un hormiguero de Acromyrmex. Había cientos de ellos, el sol estaba muy fuerte. Había algunas obreras arrastrando los cadáveres y amontonandolos, me pareció raro este comportamiento. En el pasto y en la tierra, huyendo del sol pude atrapar seis hormigas aladas vivas. Supuse que eran machos porque el gaster no era tan grande como imaginaba pero las llevé. Al mostrarlas en fotos Biohormiga me confirmó que eran hembras. ¡Qué alegría! Luego unos días más adelante pude ver un macho, el cual era casi igual en contextura en general, excepto que su cabeza era muchísimo más pequeña. De las seis reinas tres murierion en el transcurso de un día, así que no llegaron a ser numeradas.
Estas son las tres que quedaron:
01

02

03

Martes 26 de octubre de 2010
Ya con el entusiasmo fortalecido por la confirmación de que eran hembras, salí como de costumbre a dar una vuelta por una plaza que está a pocos metros de mi trabajo cerca de las 10 am. Apenas entré a la plaza encontré otra reina, prácticamente igual a las otras. La capturé y seguí buscando pensando que me haría una fiesta pero no pude hallar más.
04

Esto me llenó de ansiedad, así que me fui caminando a otra plaza mucho más grande que está a unas cuadras de distancia y la recorri en busqueda de alados. Alrededor de las 11 am encontré seis más, curiosamente todos en un mismo sector muy pequeño del parque, en el resto no pude encontrar nada más y eso que es un lugar bien grande. Cuatro de estas hormigas tenían sus alas y dos ya no las tenían. En todos los casos encontré las hormigas caminando por el suelo, no vi vuelos nupciales.
05

06

07

08

09

10

Todas las hormigas fueron acomodadas de a una en tubos de ensayo con reserva de agua. A las primeras tres les había puesto una gota de agua con azucar. A las otras no les puse nada ya que me dijeron que así lo haga.
Miercoles 27 de octubre de 2010
Comence a ver hormigas que se quitaron las alas y en algunos casos se percibe el hongo que tendrán que cultivar para alimentarse. El hongo parece ser solo un pequeño puntito de color marrón claro. Sin hongo no hay colonia.
Reporte:
01.- Sigue con alas y no se ve el hongo.
02.- Sigue con alas y no se ve el hongo.
03.- Sigue con alas y no se ve el hongo.
04.- Se sacó las alas. Se ve el hongo.
05.- Se sacó las alas. No se ve el hongo.
06.- Sigue con alas. Se ve el hongo.
07.- Sigue con alas y no se ve el hongo.
08.- Sigue con alas y no se ve el hongo.
09.- No tiene alas y no se ve el hongo.
10.- No tiene alas y si se ve el hongo.
Jueves 4 de noviembre de 2010
Luego de una semana de viaje por Europa vuelvo a casa y me encuentro con algunas muertes. Era de esperar. Salí a buscar más alados pero no encontré nada, a pesar de que ayer llovió por aquí.
Reporte:
01.- Murió.
02.- Aún tiene sus alas. No hay signos de huevos u hongo.
03.- Aún tiene sus alas. No hay signos de huevos u hongo.
04.- Está cultivando el hongo. No veo huevos.
05.- Creo ver algo de hongo. No veo huevos.
06.- Se sacó las alas. Creo ver algo de hongo. No veo huevos.
07.- Murió.
08.- Sigue con las alas. Parece haber un pedacito de hongo.
09.- Está muy quieta. Creo que tiene un huevo y se ve algo de hongo.
10.- Murió.
Continuaré luego publicando avances si es que los hay.