Diario de Acromyrmex lobicornis

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
luisdomikv
Huevo

Mensaje por luisdomikv »

Mi nombre es Luis, soy de la Pampa y recientemente obsesionado con las hormigas.
Antes de ayer llovió (18 de Noviembre-mediados de primavera).
Ayer en la noche con mi hermano fuimos a ver unos nidos de Acromyrmex lobicornis que tengo identificado desde hace un tiempo, lamentablemente andar con linternas en la oscuridad en la ciudad no es muy bien visto y no nos quedamos mucho tiempo, pero muchas hormigas aladas se hallaban fuera de los nidos. Hoy me levante temprano y fui a las 8:00am a ver esos mismos nidos. parecían enjambres, miles de hormigas aladas tanto machos como reinas listas para el despegue. Volvi a las 9:00 am y el enjambre habia crecido enormemente pero aun no había vuelos nupciales. Volvi a casa a leer un informe sobre vuelos nupciales muy interesante (http://antbase.org/ants/publications/11064/11064.pdf). Ahora son las 10 menos cuarto y estoy saliendo a ver como sigue esta historia.

Son las 10:00 am los vuelos comenzaron es un buen espectaculo (la gente me mira en la calle como si fuera un loco, yo me siento como si fuera culpable de algo, pero se que no) . ahora es tiempo de selección natural y lujuria aerea. Espero ansioso el momento del descenso. Nota: otras especies de Acromyrmex creo (similares en forma anatomica a los A. lobicornis pero rojas y no hacen montículo como estas sino mas vale un orificio grande en tierra pero sin sobreelevación del terreno) tambien observe que estaban saliendo aladas de sus nidos. Segun lo que encontre googleando, por la ubicacion donde vivo y la forma del nido, la hormiga roja a la que me refiero es Acromyrmex striatus

Imagen

(originalmente esto lo comenzó en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a. Un tema creado por sogtulakk Titulado: Temporada de vuelos de Acromyrmex 2011 en Sudamérica

(COMENTARIOS: AQUI)
Última edición por luisdomikv el 29 Nov 2011 13:12, editado 2 veces en total.
luisdomikv
Huevo

Mensaje por luisdomikv »

Perdón el desorden pero para poder agregar en esta historia a un par de reinas más debo irme a principios de noviembre…

RESUMEN PREVIO: tengo un hijo que tenía pánico a cualquier bichito, caminaba todo chueco sobre el pasto por tal motivo. Se me ocurrió que tener algún bichito atrás de un vidrio y establecer un contacto podría ayudar. Así caí en Lamarabunta. (Solo para que sepan, mi hijo ya es un peligro, porque se fue hacia el otro lado y ya quiere agarrar hasta las arañas)

A PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE: me construí un hormiguero tipo sándwich de 40x30 cm y 1 cm de espesor. Puse en él 50 hormigas de A. lobicornis sin ninguna reina, recogidas desde un nido que hay cerca de mi casa en la vereda de un gran vivero (200x200 mts.). Rápidamente se pusieron a trabajar y a crear lindos túneles. Pero leí que no sobrevivirían sin su preciado hongo y para ello necesitaban una reina.

DÍA 5 DE NOVIEMBRE llovió torrencialmente y las reinas podrían salir.

DIA 6 DE NOVIEMBRE: atrapé 4 reinas, ya sin alas caminando por la vereda (sin alas es mucho más seguro de que ha sido fecundada).
Una de ellas puse en el hormiguero construido junto a las obreras. En segundos la atacaron, la lucha duro largo rato, la reina murió pero mato más de 20 antes de eso. No sabía que eso pasaría y el hormiguero que hice no tiene un lugar por donde podía rescatarla.

Para otras dos construí unos hormigueros tipo oso con unos portatarjetas de presentación. Y para la ultima un tubo de ensayo clásico pero con caja de forrajeo que por la forma final a su ocupante la llamo “00-Pipa”.

Imagen

Tipo oso hice 3 en realidad:
En 1º puse a “00-ANTonia”; en 2º otra reina de A. lobicornis y en 3º una Solenopsis invicta que encontré sin querer (a la fecha deben faltar 10-15 días para que nazcan las primeras obreras, pero esto es otro cuento).
Imagen Imagen Antonia (A. lobicornis) y mi Solenopsis invicta

15 DE NOV (aprox.): todas las hormigas del Hormiguero tipo Sándwich han muerto y han dejado de recuerdo unos lindos túneles.
Imagen

18 de nov (aprox.)-La que estaba en la oso numero 2ª murió accidentalmente. La tapa del tarjetero quedaba bien en contacto con el yeso, una noche no fue así y dio lugar a que la reina se deslizara entre el plástico y el yeso, llegado un punto no pudo moverse más y murió allí inmovilizada………..

Aquí vienen mis primer texto (del 20 de noviembre)

….una vez en el presente

25 DE NOV:

- Antonia sigue conmigo hasta la fecha. Tiene como se ve en la fotografía de mas arriba, hongo en la
parte alta. Flor que le doy enseguida lo lleva allí y en uno o dos días ya está gris por el hongo. Huevos no he observado, pero el
hecho de que el yeso sea blanco confunde bastante esta observación. (quizás habría que teñir el yeso de otro color).

- Pipa: ídem (hay hongo pero no se observan huevos)

De la última recolección (20/11/2011) finalmente me quede con varios especímenes. 8 de ellos son A. lobicornis y se sumaran a este diario con Antonia y Pipa. Otras dos eran Acromyrmex versicolor que encontré trabajando en su hormiguero inicial. Pero al otro día sin motivo aparente murieron (mi hermano se quedó con 2 más de estas y también se murieron). También halle 2 reinas mas pero aún no he determinado ni su género ni especie aunque se parecen bastante a la Solenopsis invicta que tengo de antes.

Resumen: Las he colocado en tubos de ensayo los cuales están en una precaria caja que les hice para aislarlas de la luz.

Imagen

De las 8 A. lobicornis salvo 05 y 06 que estaban sin alas cuando las atrape, las otras 6 estaban con alas (si recuerdan las atrape durante la copula cuando caían al pavimento junto a los machos a los cuales estaban “enganchadas”. Hasta ahora solo una de estas se ha quitado casi todas sus alas, no así las restantes, lo que les dificulta mucho desplazarse dentro del tubo y muchas veces quedan patas para arriba.
Les he agregado pétalos de flores en pequeñas cantidades, cortadas en un tamaño similar como lo hacen las cortadoras.
Casi todas han puesto huevos. La mayoría en cercanías del algodón que las separa del agua y por ende está húmedo.

En detalle:
00_Antonia. Sigue trabajando en su hongo. Como vieron en la foto, en la zona más baja del terreno puse un algodón que humedezco periódicamente y humedezco el yeso de vez en cuando evitando que se empañe mucho el plástico de la caja. Sigo sin observar huevos.

00_Pipa: tiene hongo formado en cercanías del algodón húmedo y nunca observe huevos
Tubos:
01 Tiene alas; ha puesto huevos (aprox. 20); no se observa hongo

02 Le queda solo una de sus alas; ha puesto un aglomerado de huevos (>10) sobre el algodón húmedo y pedacitos de pétalos sobre ellos.
Imagen

03 Tiene alas; hay huevos desparramados cercanos a la fuente de agua (aprox. 10)
04 Con alas; sin huevos observados
05 sin Alas, unos pocos huevos (<10) cercanos al algodón húmedo.
Imagen

06 sin Ala; algunos huevos (<10) desparramados por el tubo.
Imagen
07 Con Alas; sin huevos observados y gasta el 100% de su tiempo para intentar escapar (sospecho que no está fecundada)
08 Con Alas; algunos huevos (aprox. 5)

Imagen

Los huevos, en la foto de 06 se ven claritos pero aqui pongo otra donde tambien se ven los de 05
Imagen.

Última edición por luisdomikv el 29 Nov 2011 13:12, editado 1 vez en total.
luisdomikv
Huevo

Mensaje por luisdomikv »

hoy 28 de Noviembre Todas siguen mas o menos igual....pero Pipa y05 se han muerto. El motivo de este deceso lo desconozco. Hasta ayer andaban bien. hipótesis: Calor

Responder

Volver a “El Diario”