Diario de 8 reinas de Messor barbarus
Ayer (25/10/2011) capturé 11 reinas de Messor barbarus en Girona, tres de ellas las liberé por falta de tubos de ensayo, así que me quedé con 8. Las puse en tubos de diferentes diámetros con su reserva de agua y tapados con un poco de algodón y las tengo a oscuras en una habitación sin calefacción.
No quiero molestarlas para hacer una foto general así que pongo una de las fotos que hice cuando las puse en sus tubos:
Todas las encontré sin alas, supongo que estarán todas fecundadas. Iré actualizando cada vez que haya alguna novedad.
Edito (27/10/2011) para decir que les he puesto una minigota de agua con miel a cada una.
No quiero molestarlas para hacer una foto general así que pongo una de las fotos que hice cuando las puse en sus tubos:
Todas las encontré sin alas, supongo que estarán todas fecundadas. Iré actualizando cada vez que haya alguna novedad.
Edito (27/10/2011) para decir que les he puesto una minigota de agua con miel a cada una.
He abierto un post de comentarios para el que quiera comentar .
El link está en mi firma.
El link está en mi firma.
Actualizo con algunos datos que he ido recogiendo:
- Temperatura de finales de diciembre - finales de enero: noche 12-14 grados, día 14-16 grados, máx. de 18 (un día).
- Temperatura de finales de enero - 8 de febrero: noche 10-12 grados con un mínimo de 7 grados (una noche), día 12-15 grados.
A partir de aquí llevaban 107 días hivernando y como ya me estava cansando de esperar ( ) decidí poner la mitad de las reinas en el suelo de mi habitación, donde estaban a unos 15-16 grados. En concreto eran las reinas 1 , 3, 6 y 8. Estubieron a esta temperatura 8 días para simular una salida de la hibernación y a partir del día 16 las subí a una estantería, donde la temperatura era de unos 17-21 grados. Aquí pongo las temperaturas que fuí anotando desde el día 9:
Día 9/2
- Grupo exterior: 7-12 grados.
- Grupo interior: 15-16 grados.
Día 12/2
- Grupo exterior: 11-13 grados.
- Grupo interior: 14-16 grados.
Día 13/2
- Grupo exterior: 10-13 grados.
- Grupo interior: 14-15 grados.
...................................................... Fin de la hivernación para el grupo interior
Día 16/2
- Grupo exterior: 11-16 grados.
- Grupo interior: 17-21 grados.
Día 19/2
- Grupo interior: 18-22 grados.
Y hoy día 20 de febrero...
He ido a ver a las que siguen hivernando y comprovando si quedaba agua en uno de los tubos he descubierto que la reina 8 tiene tres preciosos huevos. Después de comprovar a las otras he mirado a las del interior y la reina 3 tiene 1 huevo y la 8 un mínimo de 4 huevos, no los he podido contar bien porque los proteje con las mandíbulas.
En resumen (en azul las que siguen en hivernación):
Reina 1: Nada
Reina 2: Nada
Reina 3: 1 huevo
Reina 4: Nada
Reina 5: Nada
Reina 6: Nada
Reina 7: 3 huevos
Reina 8: Mínimo 4 huevos
- Temperatura de finales de diciembre - finales de enero: noche 12-14 grados, día 14-16 grados, máx. de 18 (un día).
- Temperatura de finales de enero - 8 de febrero: noche 10-12 grados con un mínimo de 7 grados (una noche), día 12-15 grados.
A partir de aquí llevaban 107 días hivernando y como ya me estava cansando de esperar ( ) decidí poner la mitad de las reinas en el suelo de mi habitación, donde estaban a unos 15-16 grados. En concreto eran las reinas 1 , 3, 6 y 8. Estubieron a esta temperatura 8 días para simular una salida de la hibernación y a partir del día 16 las subí a una estantería, donde la temperatura era de unos 17-21 grados. Aquí pongo las temperaturas que fuí anotando desde el día 9:
Día 9/2
- Grupo exterior: 7-12 grados.
- Grupo interior: 15-16 grados.
Día 12/2
- Grupo exterior: 11-13 grados.
- Grupo interior: 14-16 grados.
Día 13/2
- Grupo exterior: 10-13 grados.
- Grupo interior: 14-15 grados.
...................................................... Fin de la hivernación para el grupo interior
Día 16/2
- Grupo interior: 17-21 grados.
Día 19/2
- Grupo interior: 18-22 grados.
Y hoy día 20 de febrero...
He ido a ver a las que siguen hivernando y comprovando si quedaba agua en uno de los tubos he descubierto que la reina 8 tiene tres preciosos huevos. Después de comprovar a las otras he mirado a las del interior y la reina 3 tiene 1 huevo y la 8 un mínimo de 4 huevos, no los he podido contar bien porque los proteje con las mandíbulas.
En resumen (en azul las que siguen en hivernación):
Reina 3: 1 huevo
Reina 6: Nada
Reina 7: 3 huevos
Reina 8: Mínimo 4 huevos
26/02/2012
En azul las reinas que siguen en hibernación.
Reina 3: mínimo 8 huevos
Reina 6: mínimo 4 huevos
Reina 7: 3 huevos, no parece cuidarlos demasiado, puede que sean tróficos.
Reina 8: Mínimo 11 huevos. Muy nerviosa.
Reina 3: mínimo 8 huevos
Reina 6: mínimo 4 huevos
Reina 7: 3 huevos, no parece cuidarlos demasiado, puede que sean tróficos.
Reina 8: Mínimo 11 huevos. Muy nerviosa.
02/03/2012
Reina 1: Un mínimo de 5 huevos::> pelota mediana.
Reina 3: Un mínimo de 11 huevos::> pelota grande
Reina 6: mínimo 8 huevos::> pelota mediana/grande
Reina 7: 4 huevos, ahora ya los cuida más.
Reina 8: Más de 11 huevos::> pelota grande.
Grupo exterior: 14-21 grados (noche/día).
Grupo interior: 18-22.
04/03/2012
Pongo el grupo interior en una caja calentada por una piedra para reptiles rodeada y cubierta por algodón, encima de la piedra y la capa de algodón puse dos tiras dobladas de cartón de modo que hagan de pie de los tubos, manteniéndolos a un cm aproximadamente de la capa de algodón para evitar que estén en contacto directo con la fuente de calor. La piedra la tengo enchufada en un temporizador con varios intervalos de encendido/apagado, de modo que la temperatura empiece a subir lentamente a las 7 de la mañana hasta alcanzar unos 26,5 grados en el mediodía, y por la tarde empiece a bajar lentamente hasta las 12 de la noche, que se apaga hasta las 7 del siguiente día. En resumen: 19-20 grados por la noche y 24-26,5 grados de día. Al tratarse de una "piedra" de unos 3-4 cm de grueso la temperatura sube y baja bastante despacio, no hay cambios bruscos de temperatura.
08/03/2012
Entro el grupo exterior al interior, a una temperatura de 19-22 grados. La reina 2, 4 y 5 siguen sin huevos.
A partir de ahora me referiré al grupo interior como 1 y al exterior como 2 para no liar las cosas al estar los dos grupos al interior.
Grupo 1: primer grupo al salir de la hibernación. Grupo 2: último grupo al salir de la hibernación.
Reina 1: Un mínimo de 5 huevos::> pelota mediana.
Reina 3: Un mínimo de 11 huevos::> pelota grande
Reina 6: mínimo 8 huevos::> pelota mediana/grande
Reina 7: 4 huevos, ahora ya los cuida más.
Reina 8: Más de 11 huevos::> pelota grande.
Grupo exterior: 14-21 grados (noche/día).
Grupo interior: 18-22.
04/03/2012
Pongo el grupo interior en una caja calentada por una piedra para reptiles rodeada y cubierta por algodón, encima de la piedra y la capa de algodón puse dos tiras dobladas de cartón de modo que hagan de pie de los tubos, manteniéndolos a un cm aproximadamente de la capa de algodón para evitar que estén en contacto directo con la fuente de calor. La piedra la tengo enchufada en un temporizador con varios intervalos de encendido/apagado, de modo que la temperatura empiece a subir lentamente a las 7 de la mañana hasta alcanzar unos 26,5 grados en el mediodía, y por la tarde empiece a bajar lentamente hasta las 12 de la noche, que se apaga hasta las 7 del siguiente día. En resumen: 19-20 grados por la noche y 24-26,5 grados de día. Al tratarse de una "piedra" de unos 3-4 cm de grueso la temperatura sube y baja bastante despacio, no hay cambios bruscos de temperatura.
08/03/2012
Entro el grupo exterior al interior, a una temperatura de 19-22 grados. La reina 2, 4 y 5 siguen sin huevos.
A partir de ahora me referiré al grupo interior como 1 y al exterior como 2 para no liar las cosas al estar los dos grupos al interior.
Grupo 1: primer grupo al salir de la hibernación. Grupo 2: último grupo al salir de la hibernación.
En azul las reinas del grupo 2
13/03/2012
Reina 2: dos huevos
Reina 7: pelota grande
16/03/2012
Reina 1: pelota grande. Con larvas.
Reina 3: pelota grande. Con larvas.
Reina 4: Un huevo.
Reina 6: pelota grande. Con larvas.
Reina 7: pelota mediana
Reina 8: pelota grande. Con larvas.
20/03/2012
Reina 2: pelota grande/muy grande
Reina 4: un huevo
Reina 5: cuatro huevos
Reina 7: pelota mediana/grande
El grupo 1 sigue igual.
Tres cosas:
- Las reinas que tienen larvas (grupo 1) comen huevos, en el extremo del tubo que da a la salida hay excrementos y algo parecido a cáscaras de huevos. También tienen algunos huevos sueltos que seguramente son tróficos, deben de estar poniendo huevos para alimentar a las larvas.
- Las reinas prefieren estar en un sitio pequeño, en uno de las mensajes comenté que la reina 8 era muy nerviosa, pues esta reina estaba en un tubo muy ancho (unos 3 cm) y al cambiarla de tubo cuando se quedó sin agua la puse en un tubo normal y ahora está tan tranquila como las otras. Y tengo otra reina en un tubo más largo que las otras y también es más nerviosa. Necesitan un espacio pequeño para sentirse seguras.
- El grupo 2 va más lento poniendo huevos y es un poco inestable. La reina 2 el día 13 tenía 2 huevos, el 16 se los había comido y ahora tiene una pelota muy grande de huevos. La reina 7 también se comió algunos huevos entre el día 13 y el 16. Seguramente los primeros huevos eran tróficos y por esto se los comieron esto no ocurrió com el primer grupo. Las reinas 4 y 5 van muuuy lentas poniendo. Tampoco es que me preocupen pero lo pongo como curiosidad, están a una temperatura similar a la que estaba el grupo 1 cuando empezó a poner y incluso podría decir que están más tranquilas, las miro poco.
13/03/2012
Reina 2: dos huevos
Reina 7: pelota grande
16/03/2012
Reina 1: pelota grande. Con larvas.
Reina 3: pelota grande. Con larvas.
Reina 4: Un huevo.
Reina 6: pelota grande. Con larvas.
Reina 7: pelota mediana
Reina 8: pelota grande. Con larvas.
20/03/2012
Reina 2: pelota grande/muy grande
Reina 4: un huevo
Reina 5: cuatro huevos
Reina 7: pelota mediana/grande
El grupo 1 sigue igual.
Tres cosas:
- Las reinas que tienen larvas (grupo 1) comen huevos, en el extremo del tubo que da a la salida hay excrementos y algo parecido a cáscaras de huevos. También tienen algunos huevos sueltos que seguramente son tróficos, deben de estar poniendo huevos para alimentar a las larvas.
- Las reinas prefieren estar en un sitio pequeño, en uno de las mensajes comenté que la reina 8 era muy nerviosa, pues esta reina estaba en un tubo muy ancho (unos 3 cm) y al cambiarla de tubo cuando se quedó sin agua la puse en un tubo normal y ahora está tan tranquila como las otras. Y tengo otra reina en un tubo más largo que las otras y también es más nerviosa. Necesitan un espacio pequeño para sentirse seguras.
- El grupo 2 va más lento poniendo huevos y es un poco inestable. La reina 2 el día 13 tenía 2 huevos, el 16 se los había comido y ahora tiene una pelota muy grande de huevos. La reina 7 también se comió algunos huevos entre el día 13 y el 16. Seguramente los primeros huevos eran tróficos y por esto se los comieron esto no ocurrió com el primer grupo. Las reinas 4 y 5 van muuuy lentas poniendo. Tampoco es que me preocupen pero lo pongo como curiosidad, están a una temperatura similar a la que estaba el grupo 1 cuando empezó a poner y incluso podría decir que están más tranquilas, las miro poco.
23/03/2012 Grupo 2 ::::> 24-26 grados junto con grupo 1 (cambio de sitio a un lugar con temperaturas más estables (en armario debajo de un terrario)).
06/04/2012
Reina 1: pelota mediana.
Reina 2: pelota mediana.
Reina 3: pelota pequeña/mediana.
Reina 4: pelota mediana.
Reina 5: pelota mediana.
Reina 6: pelota grande/muy grande. Con larvas.
Reina 7: pelota mediana.
Reina 8: pelota muy grande. Con larvas, tres de ellas bastante grandes.
Día x (no lo recuerdo) les di un poco de yema de huevo duro (se lo comieron).
14/04/2012
Reina 2: pelota pequeña sin larvas.
Reina 3: pelota pequeña sin larvas.
Reina 5: pelota pequeña.
Reina 6: pelota muy grande con huevos y larvas pequeñas.
Reina 8: Muchas larvas (pequeñas y grandes) y 1-2 pupas
Fotos de la reina 8:
06/04/2012
Reina 2: pelota mediana.
Reina 3: pelota pequeña/mediana.
Reina 5: pelota mediana.
Reina 6: pelota grande/muy grande. Con larvas.
Reina 8: pelota muy grande. Con larvas, tres de ellas bastante grandes.
Día x (no lo recuerdo) les di un poco de yema de huevo duro (se lo comieron).
14/04/2012
Reina 2: pelota pequeña sin larvas.
Reina 3: pelota pequeña sin larvas.
Reina 5: pelota pequeña.
Reina 6: pelota muy grande con huevos y larvas pequeñas.
Reina 8: Muchas larvas (pequeñas y grandes) y 1-2 pupas
Fotos de la reina 8:
La reina 8 va muy bien, tiene 3 nurses, una a punto de "nacer", unas 10 pupas (¡¡!!) y algunas larvas grandes, espero que continúe así de bien . La otras reinas van bastante mal, se han comido las larvas y ahora vuelven a tener sólo huevos, y muy pocos... La reina 8 es mi única esperanza .
La reina 8 ya tiene unas 10 nurses y aún quedan algunas por nacer, también he visto que ha echo algún huevo, aunque no veo que coman nada, les puse dos granos de alpistre y no los han tocado, ellas sabrán...
Las otras reinas parece que empiezan a recuperarse, hay dos que tienen alguna pupa y casi todas las otras vuelven a tener larvas, aunque pocas.
Las otras reinas parece que empiezan a recuperarse, hay dos que tienen alguna pupa y casi todas las otras vuelven a tener larvas, aunque pocas.
La reina 8 sigue muy bien, con aún pupas por nacer, no sé cuantas hay porque se mueven mucho pero hay más de 10 nurses.
Foto:
Y la reina 3 ya tiene una nurse y otra a punto de nacer, parece que empieza a ir bien , a ver si ahora con las dos nurses se alimenta bien y recupera las fuerzas. También tiene algunos huevos/larvas.
Foto:
Y la reina 3 ya tiene una nurse y otra a punto de nacer, parece que empieza a ir bien , a ver si ahora con las dos nurses se alimenta bien y recupera las fuerzas. También tiene algunos huevos/larvas.
Hace tiempo que no escribo nada y ya es hora de actualizar...
En total tengo 5 minicolonias en buen estado: la reina 2, con bastantes obreras, pupas y larvas, la reina 1, con alguna obrera (+ pequeña prole por nacer), la reina 4, también con bastantes obreras, la reina 3, con dos obreras, dos pupas y algo más, y por supuesto la reina 8, que tiene tantas obreras que he tenido que trasladarla a un hormiguero, ya que me era completamente imposible sacar el tapón de algodón sin que se escapara alguna obrera.
Esta es la colonia de la reina 8 justo antes de meterla en el hormiguero, fotos calidad móvil:
Las obreras son bastante tranquilas pero tenían unas ganas locas de salir.
Y aquí el hormiguero de escayola que le he echo:
Tiene galerías por todos los lados y dos entradas, pero he taponado parte del hormiguero con restos de escayola para que cuando llegue el momento ellas mismas se amplien la casa.
La zona de forrajeo ha quedado un poco fea con este color pero ya lo arreglaré con un poco de arena de cuarzo que tengo (o sílice, no estoy segura).
Y aquí ya mudadas a su hormiguero, siento la calidad pero la hice con muy poca luz para no molestarlas.
Y por hoy esto es todo, me falta hacer otro hormiguero para la colonia 2, que también me está dando problemas, y también haré alguna zona de forrageo más grande (y más bonta), seguiré informando.
En total tengo 5 minicolonias en buen estado: la reina 2, con bastantes obreras, pupas y larvas, la reina 1, con alguna obrera (+ pequeña prole por nacer), la reina 4, también con bastantes obreras, la reina 3, con dos obreras, dos pupas y algo más, y por supuesto la reina 8, que tiene tantas obreras que he tenido que trasladarla a un hormiguero, ya que me era completamente imposible sacar el tapón de algodón sin que se escapara alguna obrera.
Esta es la colonia de la reina 8 justo antes de meterla en el hormiguero, fotos calidad móvil:
Las obreras son bastante tranquilas pero tenían unas ganas locas de salir.
Y aquí el hormiguero de escayola que le he echo:
Tiene galerías por todos los lados y dos entradas, pero he taponado parte del hormiguero con restos de escayola para que cuando llegue el momento ellas mismas se amplien la casa.
La zona de forrajeo ha quedado un poco fea con este color pero ya lo arreglaré con un poco de arena de cuarzo que tengo (o sílice, no estoy segura).
Y aquí ya mudadas a su hormiguero, siento la calidad pero la hice con muy poca luz para no molestarlas.
Y por hoy esto es todo, me falta hacer otro hormiguero para la colonia 2, que también me está dando problemas, y también haré alguna zona de forrageo más grande (y más bonta), seguiré informando.