Diario de 6 Colonias Messos Barbarus.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Diario de 6 Colonias Messos Barbarus.

Mensaje por Er_cateto »

Estas reinas fueron capturadas en noviembre. Había 7 y al día siguiente murió una.

Ayer, Sabado 9 de febrero, al mirarlas para humedecerles el algodón, observé el primer manojo de huevos de una de las 6 reinas.

Por lo tanto he decidido abrir aquí un diario, para las futuras colonias.

Pronto subiran las temperaturas aquí en málaga, puede que por encima de los 20, así que la cría será rápida.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Mensaje por Er_cateto »

16 de mayo, la reina más avanzada, tiene su primera nurse, la descubro al sacarla para echarle una gota de agua azucarada.

No me lo esperaba, ya que creí que lo que tenía eran larvas, no supe diferenciar que ya había capullos.

Lunes 19 de mayo, la reina tiene 3 nurses
Miercoles 21 5 nurses
Sábado 6 nurses, y 3 blanquitas fuera del capuyo ya.

El viernes decido extenderles el tubo de puros a una caja de banstoncillos para los oidos con agujeros.

Les pongo un fideo trozeao, pan rayado, algunas gotas de azucar, y unos trozitos de piñón machacado.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Han probado comida

Mensaje por Er_cateto »

Durante este fin de semana han probado fideos troceados, pan rallado y algo de huevo.

Hoy 29 de mayo tengo 10 nurses 3 o 4 hormigas oscuras empaquetadas y multitud de hormigas blancas, todas ellas inactivas.

De vez en cuando sale una exploradora fuera, pero es raro.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Han comido bicho

Mensaje por Er_cateto »

Ayer por la noche les dí una lepisma.

Hoy 5 de junio, no nqueda ni rastro de la lepisma.
También les he echado granos de alpiste, pero parecen no haberle metido mano.

Son ya 12 nurses y la reina parece estar muy tranquila, todo el día tendida, es muy vaga, aunques se ve que de salud está bien.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Video de las messor

Mensaje por Er_cateto »

Er_cateto
Pupa
Contactar:

Comentarios que querais hacer, o mejoras, sugerencias...

Mensaje por Er_cateto »

Comentarios o sugerencias que me querais hacer.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=12095
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Catástrofe

Mensaje por Er_cateto »

Hoy he decidido mirar como se encontraban mis hormigas, y resulta que tengo ya unas 17 obreras, y la cría sigue con muy buen ritmo. Casi a 3 o 4 obreras por semana, aunque creo que la tasa va a aumentar ahora con las temperaturas.

El domingo les dí unas cuantas mosquillas, y han metido 2 para dentro del hormiguero.

Esta mañana he encontrado una por mitad de mi cuarto, lo que me ha hecho pensar si se podían escapar por algun sitio. Claro está que mi casa del pueblo está plagada de hormigas messor barbarus y ha podido venir en alguna mochila, bolso, etc. Por si acaso he revisado las juntas del hormiguero.

Me pensé seriamente si meter la obrera con las demás por si era de fuera, pero por ahora no ha pasado nada.

También he observado que el algodón estaba empezando a amarillear, así que me he dispuesto a cambiarlo.

Pero resulta que cuando he puesto el nuevo, había caido un capullo y se había pegado al algodón nuevo sin que me diese cuenta, y al meterlo en el tubo, estaba aplastando el capullo. Cuando me he dado cuenta lo he sacado y he metido el algodón otra vez, y el capullo dentro, a ver si sale para alante.

despues he intentado crear un depósito de agua y poner el tapón otra vez, ya que utilizo un tubo con 2 bocas. Pero resulta que como el algodón estaba húmedo, ha chorreado todo el agua y las pobres hormiguitas han sufrido una riada de cojones, en terminos relativos de tamaño.

He intentado secar la riada mientras ellas se ocupaban de poner las larvas a salvo rápidamente, y de despegarse (del agua( unas a las otras, aunque también le he ayudado yo.

En fín, que a los 20 minutos me asomo a ver como están , y está todo como al principio. Muy organizados estos bichos, y la reina no ha tenido que hacer nada, como siempre, cuando pasa algo gordo va a mirar a ver que pasa, y despues se vuelve a tender a la bartola.

Bueno, espero que en la proxima entrada haya superado el umbral de los 30 bichitos.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Quedan 4

Mensaje por Er_cateto »

De la colonia mas avanzada puedo decir que ya ha sobrepasado con creces los 30 individuos, y que una ha muerto por aplastamiento, estaba debajo de todas las larvas y todo el meollo, y al final, la han sacado tiesa.

También hubo una baja por intento de fuga, ya que se quedó pegada al fiso que juntaba el tubo con la caja a la que había extendido.

Ahora están otra vez en el tubo sin extender, en espera de un nuevo hogar.

Dos supercabezones están a punto de nacer, ya casi tienen la cabeza como la de la reina, algo más de la mitad diría yo.

Mi segunda colonia mas avanzada, ha tenido nurses este fin de semana, a día de hoy tiene 4.

Ya les he puesto una gota de azucar y 4 granos de alpiste remojado y partido por la mitad. La semana que viene les echaré algún bicho pequeño. A ver que tal salen.

Hay otra mas, sin nurses y con poca cría, pero la que tiene, están ya en fase capullo.

La cuarta está en un vaso de cristal, por falta de puro o tubo de ensayo. Esta no cría, creo que por las malas condiciones.

Las otras dos han muerto. Una no ha podido aguantar sin agua los 30 grados de mi habitación.

Otra, escapó de su vaso de cristal, y se metió en otro donde había una camponotus cruentatus.

Espero comprarme la webcam este jueves, y poder comenzar el reality show de alguna de las colonias.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

VIDEO DIARIO

Mensaje por Er_cateto »

Mi colonia messor mas avanzada sigue rondando los 30-40 ndividuos, pronto nacerá un super cabezón que está ya muy negrito, y temo que pueda echarle mano ya al algodón de la salida. Estoy planeando de mudarles YA.

Mi segunda colonia mas a vanzada ya tiene unos 12 individuos, el primero nació hace dos fines de semana. Esta colonia es la que tengo enfocada ahkora mismo con la webcam.

http://juanilogo.homeip.net:8080/

La otra reina messor solo tiene una nurse.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Catástrofes

Mensaje por Er_cateto »

Empecemos por mi colonia mas avanzada, la cual disponía ya de unos 80 o 90 individuos.

Trasladé a mediados de julio la colonia a mi pueblo, donde se quedaba entre semana mientras yo solo voy al pueblo los fines de semana. En una de las semanas de mas calor de agosto, no pudieron soportar los mas de 35º de temperatura que se alcanzaron en mi habitación, y perecieron unas 30-40, todas nurses.

Para colmo, como hice unos agujeros con una chincheta de tablon de anuncios, entró dentro una colonia de hormigas diminutas que acabaron con casi todos los miembros de la colonia que no eran cabezones.

La mayoría partidos a la altura del abdomen, con las antenas cortadas, y varios cabezones con falta de algunas patas. Todas las larvas, huevos y capullos echados a perder.

Sobrevive la reina, y todos los cabezones, de los cuales hay 2 con solo 4 patas, pero se defienden.

Como no hay nurses, estoy en espera a ver si la colonia va a poder recuperarse, ya que no hay nada de cria, aver si los cabezones hacen de nurses o algo.

La otra colonia sigue adelante con unos 30 individuos, con esta tendré mas cuidado con las invasiones y termeratura.

La tercera colonia tiene 2 nurses y no mucha pinta de prosperar

Las otras reinas ya han muerto todas.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Siguen estancadas

Mensaje por Er_cateto »

La colonia que sufrió la invasión de hormigas, parece que tiene algo de cría, ya tiene algunas larvas y muchos huevos. Les dí un grillo y duró 2 días antes de desaparecer completamente. Los cabezones que tenían 4 patas han muerto, así que quedan 2, y unas 15 nurses. Casi todas las hormigas que quedan están mutiladas de alguna extremidad y/o antena. Todavía no se si van a resurgir. De momento, la que era mi segunda colonia mas avanzada es ahora la mas avanzada.

Aunque todavía no han mascado nada que no sea alpiste, por la imposibilidad de cazar bichos, parece haber ya unos 40 individuos, esta es la colonia que podeis ver con la webcam.

Pronto las cambiaré de hormiguero.
Responder

Volver a “El Diario”