Tras un año de vida, doy por finalizado su fase de "minicolonia" y abro un diario propio para esta colonia. Para facilitar la lectura, voy a colgar las entradas anteriores para que se quede recogida toda su historia. Empezamos desde el comienzo:
################################################
Colonia Tyr (Camponotus cruentatus)
Origen: Reinas atrapadas en Casa de Campo (Madrid)
Población: 2 reinas (separadas).
Hogar: Tubo de ensayo 16x150.
Mes 1 - Julio'18
Esta reina fue capturada en una de las salidas que hicimos los compañeros de Madrid, en la cual sufría la maldición de la cruentatus, ya que me estaba siendo incapaz capturar ninguna. Primero en El Pardo localizamos varios hormigueros, vimos vuelos y aladas pero ninguna fecundada. Desesperado recogí un par de machos y hembras e intenté un "love hotel" en casa sin que resultase. Días mas tarde, en Casa de Campo, y aunque yo no localicé ninguna, los fantásticos compañeros del foro me capturaron un par. Tyr II, la hermana de ésta, no sobrevivió. Se comió pronto los huevos, estaba hiper agresiva con el algodón y un día amaneció muerta.
Esta reina también empezó a comportarse poco después como Tyr II, se quedó apenas sin huevos pero consiguió superar la crisis y realizó una nueva puesta. Sin embargo, temeroso de perderla al igual que su hermana, realicé un arriesgado movimiento. En una de las salidas a Casa de Campo localizamos un vasto hormiguero de Cruentatus, de la cual tomé prestado 7 capullos y probé la adopción, la cual fue prácticamente inmediata. Unos días después, la reina ya tiene a 4 hijas adoptivas (dos de ellas casi tan grandes como la madre), 2 aun en capullo y otros 2 capullos que han desaparecido ¿nacieron muertas? ¿falló la adopción?
De momento la colonia está bastante tranquila y tira para adelante sin contratiempos.

Mes 1 - Agosto'18
Ha ocurrido una matanza. La obrera adoptada ha amanecido totalmente descuartizada. Cabeza y patas, todo desperdigado por el tubo. La pequeña nurse, también adoptada, está cuidando de la reina (he visto como realizaba trofolaxia con ella) pero las dos soldados, igual de grandes que la reina (y también adoptadas, como todas), están apostadas en la entrada de la cámara, mirando hacia la reina. Están erguidas, una junto a la otra, como dos soldados custodiando la entrada a la sala del trono.
Que estén mirando hacia la reina me hace temer lo peor, además cuando se acerca para intentar salir las dos se lo impiden. Tienen la cabeza de la obrera a sus pies, y cuando he metido las pinzas para retirar restos de algodón, el torso y las patas de la obrera, ni se han inmutado. Están impasibles tapando la entrada. Además, otro de los huevos ha desaparecido. De los 8, solo han nacido 4 (y una ha acabado desmembrada), y solo queda un capullo por nacer.
Me pregunto qué ha pasado ¿es el comienzo de una golpe de estado militar por parte de las soldado? ¿Qué pasó con la obrera, se puso de parte de la reina y la han descuartizado, encerrando después a la monarca? ¿O es al revés, ha sido una rebelión proletaria y la obrera atacó a la reina, sufriendo las consecuencias? Lo que sí se es que están haciendo honor a su nombre.
Adjunto un video en el que se puede observar a la reina custodiada/retenida:
Y un par de fotos que resumen cómo está la situación ahora mismo:

Mes 1 - Agosto'18
Tragedia. De las dos soldados que estaban apostadas en la entra de la cámara real después de la carnicería, una de ellas ha amanecido descuartizada también, totalmente desmembrada. La otra está encogida y muerta también. Solo queda la reina con la más pequeña de las adoptadas como última superviviente. Quedaba un capullo que tras examinarlo he visto que no había más que polvo dentro, no llegó a desarrollarse la hormiga. A falta de la pequeña nurse, creo que puedo dar como fracaso casi total la adopción en las cruentatus...
Mes 1 - Agosto'18
Al fin una buena noticia. Vamos a cerrar su primer mes con la primera nurse que tiene la reina adoptiva. La nurse adoptada sigue viva, única superviviente de la masacre de soldados. De momento las dos nurses conviven pacíficamente. Creo que la matanza vino porque el tubo era muy pequeño para ellas y la reina decidió "prescindir" de sus servicios dado que no tenían ninguna utilidad. Es la única explicación que le encuentro a lo sucedido y por qué la nurse "gigante" sigue viva.
COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=47355