Este es el diario de mi colonia de Messor Barbarus, quienes estarán un tiempo conmigo antes de estar un tiempo en la clase de P3 de mi hijo.
He escogido un hormiguero tipo sanwich con forma de T de metacrilato con la zona de forrajeo integrada de anthouse.es por que es lo más sencillo de entender para los niños al estar el hormiguero bajo la superficie y en tierra y la zona de forrajeo en la superficie.
Le he hecho un par de tuneos; el primero ha sido colocarle un par de acetatos rojos para bloquear el espectro infrarrojo y facilitar la observación son molestarlas y que puedan realizar su actividad con naturalidad. El segundo tuneo ha consistido en un tubo flexible de acuario inserto en la parte inferior del sandwich para controlar la humedad. Para perforar el metacrilato he usado brocas de metal desde 1mm hasta 5mm subiendo 1/2mm de diámetro cada vez. Posteriormente he pasado el tubo, le sacado una gran cantidad y he perforado muchos agujeros de 0,5mm con una broca de modelismo para, posteriormente, taponar el tubo y recogerlo hasta la altura adecuada, cortando luego el sobrante; el agua se inyecta mediante una geringuilla.

He usado la probeta en la que venía la colonia para crear el bebedero y he llenado un gotero de aguja con la proteina liquida que traia el set disuelta en agua con azucar moreno y otro sólo con agua y azucar moreno. Bastante más práctico para llenar el comedero que la pipeta.

Respecto a la colonia en sí, empiezo el bitácora:
18/04/2016
La colonia tenia más miembros de los que pensaba, unos 20 almenos con obreras de varios tamaños. He hecho un agujero en la tierra para que se instale la colonia. He abierto la probeta y la he dejado en la zona de forrajeo. Las obreras han tardado unos 3 segundos en salir y cómo un minuto en encontrar el agujero; 5 minutos después la colonia se trasladaba y a los 15 minutos empezaba la excavación. Las hormigas tienen a su disposición agua en la probeta y en uno de los agujeros del bebedero, en el otro tienen proteina líquida, por el suelo les he dejado grano.
20/04/2016
La excavación se ha vuelto frenética, un par de las hormigas más pequeñas han muerto, supongo que por el sobresfuerzo. La reina se pasea por todas las galerías cómo si estuviese dirigiendo la obra. De momento todo lo excavado parecen galerías, no han construido ninguna sala. He visto una larva que rápidamente se ha llevado una hormiga, por las galerías he visto un par de granos, pero no puedo identificar ningún granero. Las galerías se siguen ampliando y llegan hasta el fondo del hormiguero. Pongo foto de la cantidad de tierra que han retirado (incluso han cubierto el bebedero):

Por último, les he puesto junto a la proteina líquida huevos de lombriz roja californiana congelados previamente más de 24h, a ver que tal lo aceptan; no se si lo tocarán mucho, no salen del hormiguero prácticamente más que para dejar tierra.