Empieza es diario, primero de todo agradeciendo la donación de Eron, pues es mérito suyo que la colonia esté tan bien. Gracias Eron!!
La cesión se realizó el dia 13 y me llegan a mí el día 15 tras utilizar 2 intermediarios entre Eron y yo. Mi sorpresa fue que venian en un hormiguero casero muy chulo y no en un tubo de ensayo, pronto supe porque ya que son muy rapidas y a la más minima empiezan a corretear como locas, se me hace dificil hasta con el hormiguero.
Aqui el hormiguero que me dió Eron:
Con la ilusión de tener una especie nueva para mi, esa misma noche me pongo manos a la obra y construyo un hormiguero casero acrilico/corcho. Realmente es grande para el tamaño de la colonia, que exactamente no se cuantas hay en ese momento.
Aqui el nuevo hormiguero:
Como estoy bastante acojonado decido hacer la mudanza con una caja de plastico grande (tipo urna del referendum ) y los dos hormigueros dentro, el viejo destapado y el nuevo a oscuras....así pasan 3 días sin exito, pues siguen dentro del viejo y no quieren pasarse, la reina no ha salido y las obreras se pasean por los 2 hormigueros pero volviendo siempre al viejo.
El jueves 19/7/18 decido colaborar en la mudanza intentando desmontar el yeso del tuper pero esta tan bien hecho que no lo logro, al final rompo el tuper y así dejar el bloque de yeso dentro de la caja. Aún así tardan 1 dia y hasta ayer viernes por la noche no las encuentro en el nuevo hormiguero. Ahora si que logro contar 15 obreras + reina + capullos hilados, larvas y huevos. Con el estrés provocado han muerto 2 obreras, así que si Eron no me corrige la colonia era de 17 obreras+reina.
Al ser camponotus el hormiguero no tiene sistema de humedad y le he conectado un tubo de ensayo con agua.
Esta mañana al levantarme veo que se han desplazado al tubo, por falta de humedad? o porque el hormiguero es muy grande? a ver que opinais.
Las dejaré tranquilas unos días que esta semana ya las he molestado mucho, ahora que se queden donde quieran y reposen. Les hecho una mosca en la caja de forrajeo para darles la bienvenida y le pongo una bolita con aguamiel.
Deja aquí tus comentarios!!
DIARIO CAMPONOTUS FORELI
DIARIO CAMPONOTUS FORELI
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DIARIO CAMPONOTUS FORELI
A dia de hoy siguen instaladas en el tubo, me hace pensar que el hormiguero es muy grande, las alimento y todo va bien pero no ocupan su hormiguero, solo lo usan como zona de paso entre el tubo y la caja de forrajeo.
DIARIO CAMPONOTUS FORELI
No hay novedad, siguen en el tubo destapado y el hormiguero es zona de paso pero no se instalan. Imposible contar cuantas son, pero tiene huevos, larvas y capullos hilados, asi que dejo que el tiempo haga su efecto. Tranquilidad y pacienca!!
DIARIO CAMPONOTUS FORELI
Creo que son unas 18+reina+huevos y larvas-capullos, pero como corren las jodidas, me cuesta contarlas!!! siguen entre el tubo y la entrada al hormiguero. Normalmente hay una en la zona de forrajeo. Les di una mosca y pasaron de ella cosa que retiré, les puse 2 gammarus y pronte estaban dentro del hormiguero. Se las ve con un gaster hinchadito. También les pongo agua-miel con proteina y azucar moreno. Les encanta a todas
DIARIO CAMPONOTUS FORELI
Ahora ya estan todas dentro del hormiguero. Estan hinchaditas, les encanta el gammarus.
DIARIO CAMPONOTUS FORELI
En diciembre (no recuerdo el dia...) vi todas las larvas resecas y pensé que no tenian suficiente humedad. Hice la mudanza a un tubo grande (unos 15cm largo) que duró varios dias y murieron 3. Allí han pasado el frio. A dia de hoy son 19 y tienen bastantes huevos, larvas y capullos, de momento las dejaré en el tubo.
Saludos
Saludos
DIARIO CAMPONOTUS FORELI
Son 22 hormigas + la reina. Tiene bastantes capullos, larvas y huevos.
Saludos
Saludos
DIARIO CAMPONOTUS FORELI
Las he conectado a u hormiguero que he hecho de corcho pero no quieren mudarse, llevan 3 dias asi, con el tubo destapado. Tiene mucha prole.
Saludos
Saludos