Diario Camponotus Cruentatus (Yago)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Yago
Huevo

Mensaje por Yago »

Bueno, comienzo un diario en el que recopilare mis primeras experiencias con las Camponotus Cruentatus que me llegaron ayer, espero que todo vaya bien y lleguen a salir algunas mas, ya que he visto que es una especie debil en un comienzo y las veo tan alteradas que me preocupa un poco.

COMENTARIOS: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=29573

- Dia 0

Todo empieza ayer, llegaron en un tubo de ensayo una reina (Silvestrina se ha llamado) y 4 nurses. En el tubo parecian muy tranquilitas, aunque tampoco tenian espacio para moverse, habia mucha agua y entre los algodones el espacio era justo para la reina y las 4 nurses, asi que decidi cambiarlas.

Las cambie por el metodo manual, volcando suavemente el tubo de ensayo en la cajita, ahora pienso que deberia haberlas dejado unos dias para que se tranquilizaran..

En cuanto cayeron a la cajita la reina rapidamente entro en las galerias y las 4 nurses quedaron dando vueltas nerviosas por la zona de forrajeo, asi que deje una zona de oscuridad en las galerias y la zona de forrajeo quedo a la luz.

- Dia 1

Al levantarme veo que la reina a salido a la zona de forrajeo y esta ahi con las 4 nurses, parece que la alimentan ya que se le acercan a la boca. Me preocupa que no esten en las galerias, quiza haya demasiada humedad? Habia algo de condensacion, supongo que es por estar el yeso recien hecho, no lo habia pensado y sabiendo que necesitan poca humedad, me preocupa.

Aqui pongo varias fotos de como estan ahora:

Imagen
Imagen
Imagen

He intentado ventilarlo, abriendo un poco con cuidado y dejandolo un rato vigilado, y parece que va mejor.

Ya veremos como va el dia =)

-> De vuelta la tubo de ensayo siguiendo un consejo basado en la experiencia ^^. Ahora estan mas tranquilas, las dejare en un cajon con aguamiel 1 vez por semana hasta finales de febrero.
Yago
Huevo

Mensaje por Yago »

- Dia 10

Bueno, despues de 10 dias, mis pequeñas cruentatus estan mas activas. El dia 8 las traslade a una caja de ferrero, que cubri con piedritas, simplemente meti el tubo de ensayo ahi dentro en un lateral, cubriendolo con celofan rojo. No tiene yeso ni nada por el estilo ya que necesitan poca humedad, con la del agua del tubo les vale. Ahi pasaran meses supongo, por su lento crecimiento.

Imagen

Aqui parece que estan bien, siempre hay una nurse que se esta paseando por afuera, siempre la misma, ayer les eche una mosca sin alas, y esta nurse (Que es la mas pequeña) se lanzo contra la mosca y tras un combate de unos 3-4 minutos la mató, y la llevo dentro del tubo de ensayo, tras esto volvio afuera y siguio patrullando..

La pequeña familia:
Imagen

Aqui la nurse exploradora:
Imagen

Hoy prepare dieta del agar, y veremos como evolucionan, cada dia estan mas activas y la reina a veces se da un paseo nocturno por el exterior.

Una pregunta, ¿las cruentatus que tal soportan la luz? Las tengo con el celofan rojo en el tubo, pero tambien puedo taparlas con un pañuelo rojo que tapa completamente la luz. Supongo que sera mejor taparlas del todo, pero a ver que me decis :P

COMENTARIOS: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=29573
Yago
Huevo

Mensaje por Yago »

Ha muerto la reina, ha coincidido con 2 dias que ha hecho mucho frio en casa y luego de repente calor, quizas fueron los cambios de temperatura, si no no se.. estaban alimentadas y con un tubo de ensayo de humedad.. a oscuras siempre.. lo malo que la temperatura haya cambiado tantas veces y tanto en tan poco tiempo, una grandisima pena, no se que error he podido cometer asi que encima no aprendo ninguna leccion de esto.

FIN del diario.
Responder

Volver a “El Diario”