Os presento a mi minicolonia de Camponotus Cruentatus.
Para cualquier comentario, sugerencia o consejo, hacedlo en el hilo de comentarios dedicado a este diario: viewtopic.php?f=31&t=56865
Aún son sólo 11 nurses las que cuidan y protegen a la reina. Debido a la dificultad de alimentarlas en el tubo de ensayo, lo he conectado a una zona de forrajeo temporal. En realidad es solamente un tupper al que le he hecho un agujero con una broca, y a través de un tubo reciclado del acuario lo he conectado al tubo de ensayo donde siguen todas bien apiñaditas y oscuritas hasta que decida pasarlas a un hormiguero en condiciones.
Creo que estas hormigas son un poco todoterreno, porque se han adaptado muy bien a su nuevo hábitat y de momento han aceptado todos los alimentos que les he dado.
Además, como son tan grandotas, me recuerdan a los todoterrenos subiendo por cualquier parte en el campo... Por eso es así como he decidido bautizar esta colonia: "La Colonia Todoterreno".

Dejo por aquí unas fotos alimentándose con comida del gato. Es un poco de paté que cogí cuando le puse de comer a mi gato... Y resulta que les encanta!!! No paran de salir del tubo una y otra vez para comerse este paté de gato que tiene una altísima cantidad de proteínas porque está hecho con carne y vísceras de pollo y es grain-free (no tiene cereales). No se lo meten en el tubo, si no que se lo comen fuera. Esto creo que es positivo porque así no se les pone malo dentro del tubo de ensayo. Al día siguiente de ponérselo, les retiro los restos que se han dejado, y listo.

La calidad de las fotos no es nada buena... Pero con el móvil que tengo, es lo que hay.
Después de comer un buen rato conviene tomarse el postre. En este caso, un algodón empapado en agua con azúcar. Me encanta como se les hincha el gáster cuando beben tanto. Se les notan perfectamente las rayitas de dilatación. Es una pena que las fotos no sean mejores.

En los próximos días iré indicando cómo evoluciona la minicolonia y si van aceptando otros alimentos que ya tengo en mente.