Diario BZ0 - Lasius Niger (Iniciación)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
bazo
Huevo

Mensaje por bazo »

Hola a todos,

Soy Bazo, soy de BCN y hace poco que decidí iniciarme en este pequeño gran mundo.
Después de resolver todas mis dudas y dar un poco el coñazo, hice mi primer pedido a anthouse (muy contento con la tienda por cierto).

Mi elección fue la siguiente:
KITS ANTHOUSE-MINI-ACRI
1x AntHouse - Mini-Horizontal-Meta 10x10x1 cms
1x Regalo colonia de Lasius niger.
1x Pasta alimenticia 50 gr.
1x Complemento basico 50 gr.

Creo que para empezar no esta nada mal, se que es pequeño... pero para una colonia joven y aprender creo que sera lo mejor.
La especie escogida fue Lasius niger por su fácil mantenimiento, por la relación del tamaño al hormiguero elegido y también por ser la recomendada a los que comenzamos.

Algunos datos de ellas que seguro muchos ya conocéis:
Lasius niger, es una especie muy común por toda Europa, siendo la especie mas fácil de criar y recomendada para los que comienzan debido a su gran resistencia. En la naturaleza se alimenta principalmente de sustancias azucaradas de los pulgones y de insectos, la reina puede llegar a vivir hasta 28 años en cautividad!
Alimentación: sustancias azucaradas (miel, agua con azúcar) e insectos (moscas, tenebrios, grillos...)
Cuidados: Alimentar las hormigas 2 o 3 veces por semana, según vaya creciendo la colonia, mantener siempre una humedad constante en el hormiguero,mojar la tierra con 5 ml de agua 1 o mas veces por semana, evitar siempre que se seque siempre que usemos hormigueros con tierra. Dejar el hormiguero en lugar oscuro, fresco y evitar fuertes vibraciones¡
Tamaños:
Reina: 8-9mm
Obreras: 3-5mm

También pondré el hormiguero elegido:
Imagen
Para mas información sobre el hormiguero os dejo el enlace de la tienda:
http://www.anthouse.es/kits-hormigueros ... -acri.html

En fin creo que por ser el primer post no me dejo nada, solo decir que ya estoy nervisillo, porque tengo que recoger el paquete en MRW así que ya están aquí!!!! :P

Si puedo por la noche pondré mas cosillas, como a tardado un día el envió no creo que tenga problemas por la adaptación al hormiguero, así que intentare pasarlas tal cual me lleguen.
Bueno de momento esto es todo, ya os seguiré informando de como va la cosa ;)

Un Saludo!
Última edición por bazo el 11 Sep 2011 16:06, editado 1 vez en total.
bazo
Huevo

Mensaje por bazo »

Hola,

Ya las tengo en casa!! :) seguiré tu consejo y es una cosa que ya tenia en cuenta de otros post.
De momento solo puedo decir que están genial!, la primera impresión fue de "que pequeñico todo!!" xDD pero muy guapo todo!! ya les he puesto unas gotas con azúcar y las dejare unos días, ademas como ya he leído si las miro mucho se estresan así que esperare una semana para escribir los progresos... pero como no creo que aguante tanto, después de el fin de semana seguro que escribo algo xD

Espero que salga todo bien :P
bazo
Huevo

Mensaje por bazo »

Ahora explicare con mas detalle:

Son unas 15-20 (no se si nurses o obreras... no se diferenciarlas) mas la reina y un par de huevos.
Tal cual llegaron les puse unas gotillas de agua mezclada con la pasta alimenticia que venia con el kit, todo bien diluido y con la jeringuilla le puse una gotita dentro del tubo, yo pensaba que estas pequeñinas necesitaban mas tiempo para hacer las cosas, así que me senté pensando que estarían un buen rato para comerse la gota... pero no, para mi sorpresa esa gota duro menos de un minuto jejejeje, fue un visto y no visto e incluso les tuve que poner otra!
Así que nada, las deje descansar y reponer fuerzas, fue muy curioso observarlas un rato y mirar como se daban comida entre ella y hacían viajes para darle de comer a la reina.

Pasados un par de días me dispuse a hacer el traspaso a su nuevo hogar, fueron bajando poco a poco... pero se desperdigaban por la mesa fue un descontrol total!!! ademas con mi poca experiencia pues me puse muy nervioso! todo ceso cuando la reina se coloco en el hormiguero y sus hijitas la siguieron (ufff menos mal!) de todos modos algunas rezagadas no siguieron a su reina y recurrí a lo de los pequeños toquecitos para ayudarlas a su traspaso. (se que quizás hice mal, y muchos de vosotros aconsejáis que no se haga así, pero la zona de forrajeo es muy pequeña y no tenia material para conectar un tubo al hormiguero) al final acabe teniendo una baja... estaba saliendo de la zona de forrajeo cuando yo cerraba la tapa...

La reina rápidamente entro al hormiguero y se quedo en la segunda sala, sus hijas trajeron los huevos que tenían y las demás se pusieron a comer de otra micro gota que puse de la pasta alimenticia diluida (parece que les gusta).

Imagen

El lugar elegido para ponerlas es encima de la torre de CD's de la habitación, no les da la luz del sol, al menos no directamente. Pero después de leer que es mejor dejarlas tranquilitas y demás... las pasa entre los Cd's jejejeje aquí si que realmente están a oscuras al menos en un 80%.
Supongo que les comprare celofán rojo para tapar el hormiguero con este... así cuando las saque para observarlas se alteraran menos (o eso espero).

Imagen

De momento eso es todo... me surgen dudas sobre la cantidad de humedecer el hormiguero, el agua llega hasta las galerías sin inundarla... pero aun no se si sabre ver exactamente cuando tengo que volver a hacerlo.
bazo
Huevo

Mensaje por bazo »

Bueno ya les puse el celofán rojo :) no quería escribir tan seguido pero luego si no se me olvidaran las cosas :P
Es impresionante como se adaptan la mar de rápidas, parece que han elegido otra sala para hacer su vida, curiosamente la mas alejada de la zona de forrajeo, pero creo que la mas húmeda, ya que el agua tiende a ir hacia ese lado.
También les puse un algodoncito con agua y una "macro" gota de miel... no se si hice bien o tendría que diluir la miel con agua :S o poner el algodón con agua y azúcar... o simplemente tirar de la pasta alimenticia de anthouse y el complemente que venían en el kit.

Imagen Imagen

les puse un bichito que encontré por casa, una especie de mariquita y se la llevaron a la sala real :S.
Ademas ahora una de ellas se dedica no se porque a deshilachar el algodón que tapa el agujero de conexión, espero que no se escapen (aunque lo tengo tapado con celo también)

Luego no se si es mi paranoia, mi ilusión o yo que se pero me parece que a puesto un huevo la reina xD (creo que mas bien mi paranoia jijijijiji)
La verdad lo que me tiene intrigado es lo del algodon :?

¿Que opináis del tema de la comida? me recomendáis que les ponga mejor la pasta alimenticia y el suplemento? o voy probando con cosillas?

bueno eso es todo de momento, esta semana no creo que tenga tiempo de escribir mucho, así que hasta el finde no habrá nuevas noticias :P
bazo
Huevo

Mensaje por bazo »

Hola amigos!

Hoy escribo con malas noticias!... muy malas noticias!! y es que mi Reina a muerto!! no se porque, el resto de hormigas la están despedazando... -.-
tenían la esponja siempre mojada y nunca les a faltado comida ni agua! que a podido pasar?¿?
bazo
Huevo

Mensaje por bazo »

Escribo nuevamente y muy apenado...

Jo que jarrón de agua fria nada mas empezar, todo parecía ir tan bien, la comida humedad,etc... todas parecían funcionar 100% y de golpe y porrazo ZAS reina muerta :(

Ahora intentare buscar otra reina para una adopción... la verdad es que no se como ira porque el hormiguero que tengo es un poco puñetero... supongo que lo mejor sera conectar el nuevo tubo con el hormiguero y que ellas solas se encuentren y rezar a la suerte! :S

Solo espero encontrar una reina antes de que la colonia se eche a perder...
bazo
Huevo

Mensaje por bazo »

Hola de nuevo!

Pese al bajón que supuso perder mi primera reina, no tiro la toalla he decidido seguir "palante".
Hoy me han llegado 2 nuevas reinas de Anthouse :D parecen en un estado inmejorable, les he puesto su gotita de agua/azucarada y han comido perfectamente. Ahora las tengo reposando en una zona medio oscura de la habitación ^^ me esperare un par de días para introducir a la nueva reina, y espero que la acepten y todo salga estupendamente... porque des de la muerte de mi reina, no me digáis como, pero parece ser que al desguazarla le sacarían los huevos o yo que se :s algo muy raro, el caso es que tengo bastantes huevos unos 10 y una ninfa :P.

En fin lo dicho desearme suerte que la aventura continua ;)
bazo
Huevo

Mensaje por bazo »

Hola,

Por lo visto la suerte no me acompaña en este mundo de las hormigas...
hoy he probado la adopción de la nueva reina, tras introducirla hubo un gran alboroto en la colonia, pensé que era normal, todas salieron a "recibir" la nueva reina... y vaya si la recibieron. La recibieron, la apalearon y... si, la mataron :(
por lo visto tengo un pequeño ejercito de hormigas asesinas y sin escrúpulos, otra victima reina de mi pequeña colonia. Lo mas curioso de todo esto es que a la pequeña que acompañaba a la nueva reina, si la aceptaron (de locos verdad?¿?)

Si me hubiese dado cuenta la abría sacado, pero como pensé que todo aquello era "normal" decidí dejarlas reposar y aceptar a su nueva reina, pero de nuevo la desgracia me acompaña.

Ahora me queda otra reina para intentar otra adopción, pocos ánimos... y muchísimas dudas sobre que hacer :(
Responder

Volver a “El Diario”