Saludos compañeros.
Desde no hace demasiado tiempo he empezado a indagar más y más en el apasionante mundo de las hormigas. Ya me había enterado desde hace tiempo de ciertas cosas que me habían llamado la atención pero es desde hace poquito que ya me empezé a plantearme seriamente el tener mi propia colonia. Así que de este modo, me hice de una pequeñita colonia de Messor barbarus, recomendadas para los aficionados más noveles y pretendo contar aqui su desarrollo para compartir experiencias y recibir sabios consejos u otros puntos de vista.
Vamos a ello:
24/01/2018
Llegada a casa de la colonia que cuenta con unas 17 hormigas más su reina. Las dejo reposar bien tranquilitas y a oscuras para que descansen del viajecito de casi mil kilómetros.

25/01/2018
Viendo el número de miembros y lo sucio que está el tubo opto por ampliarles el horizonte.
Así que, las conecto a un hormiguero acrílico mediante un tubito flexible intentando que la posible mudanza sea poco traumática y estresante.
Ellas hacen su trabajo: empiezan a explorar todo el nuevo universo y empiezan a sacar la tierra fuera del tubo que ha sido su hogar por mucho tiempo.
Al parecer siguen con la idea de seguir viviendo ahi a pesar de haber llegado a la seta húmeda del acrílico y yo no quiero forzarlas a marchar.
Tiempo al tiempo.
Video:
28/01/2018
Aunque mis intenciones eran esas, algo me obliga a actuar de algún modo porque una de las semillitas de alpiste ha comenzado a germinar y no poco.
Así que sustituyo el tubo de ensayo por uno nuevo limpio, pero curiosamente las niñas parecen ya no encontrarse a gusto en él y bastantes de ellas se pasan al barrio de la seta.
La reina parece renuente al cambio y se queda en el tubo flexible; por unas horas la colonia parece haberse subdividido en dos pero finalmente tras la noche, despierto viendo la colonia totalmente reunificada en el acrílico.
Por el momento dejaré el tubo de ensayo conectado por si quieren beber.

30/01/2018
Bueno, damos por concluida la mudanza. Ahora toca esperar a ver si les da por recolectar semillas y poner huevecillos.
El caso que no se les ve muy laboriosas jajaja :
La temperatura de la habitación es 19-20 grados centígrados.