Colonias Corta Hojas [Acromyrmex]

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
javitus
Huevo

Colonias Corta Hojas [Acromyrmex]

Mensaje por javitus »

Buenas que tal, me presento:

Imagen

Soy Javier, vivo en La Plata (Argentina)

En este diario que he creado, posteare lo mas importante que les valla pasando a mis colonias, que por el momento son 6.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Para comentar sobre este diario haz click en el siguiente enlace.
:arrow: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Última edición por javitus el 12 Dic 2008 21:37, editado 2 veces en total.
javitus
Huevo

Re: Colonias Corta Hojas [Acromirmex]

Mensaje por javitus »

Día 15 de octubre del 2008

Estaba en la facultad cuando paseando por el patio encontre una hormiga con alas, rapidamente fui a buscar 2 vasos descartables y en ellos la introduje. Eran las 10 de la mañana y hacia 2 dias que habia llovido, se me dio por seguir paseando haber si encontraba mas hormigas, lo que fue muy buena idea porque encontre despues de como 40 minutos de recorrer, 13 reinas y como 17 machos.

De vuelta en casa hice la siguiente division:
:. Una raina y un macho por vaso
:. A cada vaso le puse un algodon con agua azucarada

Imagen Imagen

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Última edición por javitus el 28 Nov 2008 18:08, editado 1 vez en total.
javitus
Huevo

Mensaje por javitus »

Día 18 de Octubre del 2008

Después de crear un post en este foro:
:arrow: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=68&t=13663

Los chicos me sacaron muchas dudas:
:. Mis hormigas son acromyrmex.
:. Al parecer las hormigas no se reproducen en cautiverio.
:. Necesitan tierra para poder producir un hongo.
:. Las hormigas cortadoras de hojas no comen hojas, comen el hongo que como hojas.
:. Necesitan que el hormiguero este humedo pero no encharcado.
:. Las reinas fecundadas se arracan las alas.
:. Tardan aproximadamente un mes en salir las primeras hormigas (nurses)

Después de 3 días de recolección de información y de esperar que se caigan las alas, arme la siguiente distribución:
:. Una hormiga reina sin alas por vaso
:. 1,5 cm de tierra negra por vaso
:. 2 hojas de helecho por vaso
:. 3 a 4 hojas de gramilla por vaso
:. Le introduje agua al vaso con una jeringa

Imagen Imagen

Última edición por javitus el 28 Nov 2008 18:08, editado 1 vez en total.
javitus
Huevo

Mensaje por javitus »

Día 24 de Octubre del 2008

Las hormigas ya empezaron a trabajar y la mayoria 4 de 6 han empezado su hongo.

No he podido sacar fotos, pero describo como es el hongo, es una aglomeracion de como una pasta color blanco tirando cremita, porosa, con huevos (que tambien son blancos) y despues pedacitos pequeños de hoja puestos cuidadosamente por la hormiga sobre el hongo para que este coma. Todo esto unido por saliva de hormiga, parece desagradable pero la realidad es que solamente se ve una bola blanca con pintitas verdes y marrones, marrones cuando las hojas entran en descomposición.

En estos días me di cuenta que el helecho no lo comen con muchas ganas, por lo que les cambie las hojas por hojas de tilo, siempre procuro darle muy poquito, que no tengan todo el tiempo hojas que cortar, porque sino cortan y dejan todo tirado por cualquier lado y al hongo no le dan de comer, en cambio si se les pone muy poco, cortan todo y le dan al hongo todo lo cortado.

De 2 colonias que tenian hongo les saque un pedacito de este a cada una y se lo introduje a las que no tenian. Funciono bastante bien, las reinas sin hongo lo aceptaron de inmediato.

Última edición por javitus el 28 Nov 2008 18:09, editado 1 vez en total.
javitus
Huevo

Mensaje por javitus »

Dia 15 de noviembre del 2008

Ya paso un mes desde que encontre las hormigas, de las 6 colonias una de las reinas murio despues de mas de 2 semanas de agonia, esta no acepto bien el hongo y nunca lo produjo, supongo que abra muerto de hambre.

Las 5 restantes van muy bien, cada día que pasa crece en un 10% la pelota de hongo, ya practicamente en la mayoria, es como 7 veces mayor que el volumen de la hormiga.

Última edición por javitus el 28 Nov 2008 18:09, editado 1 vez en total.
javitus
Huevo

Mensaje por javitus »

Día 20 de noviembre del 2008

Una de las hormigas reinas habia hecho su pelota de hongo colgado de una hoja de las primeras que le habia puesto, esta con el tiempo fue consumida por el hongo y la pelota cayo al piso del vaso, la reina lo cambio de lugar muchas veces pero cada día era mas pequeño, hasta que desaparecio, en mi intento por que no desaparezca le puse varias ramitas, como para incitarla a que ponga la pelota sobre las ramitas y no sobre el piso, pero no funciono, y parece que la hormiga reina murio de hambre.

El resto de las colonias va muy bien, debe faltar poco para que salgan las nurses

Última edición por javitus el 28 Nov 2008 18:10, editado 1 vez en total.
javitus
Huevo

Mensaje por javitus »

Día 26 de noviembre del 2008

Día de mucha felicidad, encontre 2 hormiguitas en una de las colonias, y a la tarde 2 mas, osea 4. Y por la forma que tiene la pelota de hongo, es probable que haya más y no me haya dado cuenta.

ImagenImagen

En la segunda foto se puede apreciar bien como dejan las hojas sobre el hongo para que este se lo coma.

A partir de este momento:
1- Voy a llamar a la colonia de la foto, colonia 1, para distinguirlas de las otras 3.
2- Voy a llamar colonia 2, a una que ya dio una hormiguita.
3- Voy a llamar colonia 3, a una que tiene mucho hongo y debe estar a punto de dar hormiguitas
4- Voy a llamar colonia 4, a una que tiene un hongo puy pobre y es probable que sufra la misma mala suerte que las otras que murieron.

javitus
Huevo

Mensaje por javitus »

Día jueves 4 de diciembre del 2008

Colonia 1
Imagen

Hasta el momento contiene 6 nurses, anoche aparecio una muerta, la cual la saque inmediatamente del vaso al verla. Es la colonia mas grande que tengo.

Colonia 2
Imagen

Hasta el momento contiene 1 sola nurse, es la colonia mas chica que tengo.
En esta coloque una pedacito de ciruela, a ver si lo comian, se puede apreciar en el hongo 3 pedacitos con tono rojizo, a penas recubierto por el hongo.

Colonia 3
Imagen

Hasta el momento contiene 4 nurses, no trabajan mucho, las hojas que le pongo a penas las trabajan.

Colonia 4

No le saque foto porque no vale la pena, la reina solo da vueltas y vueltas por el vaso, hace como una semana que no tiene hongo, supongo que va a morir pronto aunque todavia se mueve con agilidad, la verdad que no se que hacer para que vuelva a poner hongo y huevos, me siento tentado a sacarle un pedacito de hongo a las otras y darselos a esta, para ver si agarra viaje pero no se... no quiero molestar a las otras, si alguien me tira una idea lo agradeceria.

Responder

Volver a “El Diario”