¡Saludos a todos los lectores!
En este diario relataré todo lo que acontezca con mi nueva colonia de Messor Barbarus.
El pasado 14 de marzo de 2009, buscando un regalo para una de mis sobrinas, encontré en una juguetería una granja de hormigas para niños. Siempre he sido aficionado al mundo de los insectos, y más aún a aquellos que poseen una estructura social compleja, por lo que no dudé en adquirirlo y regalárselo.
Pero investigué en la red, entré en el foro y realizé un pedido a la tienda más famosa de internet consistente en un hormiguero del tipo Mini-Horizontal Cristal 10x4x1,5cm, con el que venía una reina Lasius y una colonia de Messor Barbarus. Mudé la colonia al minihormiguero y observaremos que ocurre.
Colonia Messor Barbarus Xerezanus en Sevilla
Colonia Messor Barbarus Xerezanus en Sevilla
El primer día despues de la mudanza al minihormiguero ha sido letal para las nurses. De las 20 hormigas que estaba compuesta la colonia, aproximadamente la mitad han perecido. Desconozco si ha sido el estrés o el exceso de humedad. El hormiguero en sí trae un tapa que creo que ha podido ser en gran parte la culpable de la falta de aireación y la posterior muerte de las hormigas.
Para solventarlo, he decidido eliminar la tapa e introducir el minihormiguero en una caja de bombones transparente. En la base de la caja de bombones he puesto una fina capa de cemento, y a ver qué ocurre.
Seguiremos informando...
Para solventarlo, he decidido eliminar la tapa e introducir el minihormiguero en una caja de bombones transparente. En la base de la caja de bombones he puesto una fina capa de cemento, y a ver qué ocurre.
Seguiremos informando...