Cataglyphis de Zancas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Zancaslargas
Reina

Cataglyphis de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Una vez que me habeis identificado las catas, comienzo este diario para iros contando como van y que van haciendo de nuevo. Lo dedico a maestrogabi

He visto y me han comentado que son una de las especies mas difíciles de mantener, pero en fin, hasta ahora solo tenía mínimas experiencias con Messor y este es un nuevo campo que empiezo con gran entusiasmo.

De las doce que tengo (ya las he separado) cuatro conservan aún alguna de sus alas. Como vereis en las fotos las he separado en pequeños recipientes cada uno de ellos con un algodón mojado en agua y una gota de aguamiel. Son recipientes muy practicos y he hecho dos agujeros en las tapas. Mi intención es destapar los tupper lo menos posible y mojar el algodón o renovar la gota con una jeringuilla con aguja.

Fueron recogidas el día 10 de junio al mediodía. Hacía bastante calor en un día soleado y con algo de viento. Las cópulas tenían lugar en el suelo y corren que se las pelan....jejejeje

Ahí van las primeras fotos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Hasta pronto
Zancaslargas
Reina

Cataglyphis de Zancas

Hola,

Como explico en el diario de las Messor, he tenido problemas con la humedad y el alimento en todas las cajas de reinas. He tenido que limpiar caja por caja procurando no molestar demasiado a las reinas.

En las Catas ha habido una muerte. Sin embargo también han aparecido los primeros huevos en algunas por lo que se puede considerar que no vamos mal del todo.

La situación en este momento es:

Once reinas en once cajas numeradas del 1 al 12. Ha muerto la que ocupaba la caja 3.
Al comienzo de separarlas cuatro de ellas conservaban sus alas(10/06). El día 15, solo quedan dos con alas (9 y 10)

Cinco de ellas tienen huevos. (2,5,6,7,11).
Zancaslargas
Reina

Cataglyphis de Zancas

17/06

Sin cambios en las Catas...

Excepto uno que demuestra una vez mas la resistencia de estos animalitos y el empuje de la Naturaleza por sobrevivir.

Hace dos días di por muerta la reina de la caja 3. Me había pasado con la gota de agua y miel y estaba dentro empapada y sin moverse. Le pasaba lo mismo a la de la caja 8.

Pero la de la 8 después de pasarle un algodón mojado en agua, por encima y empujarla suavemente con un palito de los oídos, reaccionó. Sigue viva de hecho.

La 3 no reaccionó y la puse en una cajita con desechos y cadaveres de la Tetra y una Lasius. No se porqué no lo limpié todo en ese momento pero el caso es que cerré la tapa y la dejé con el resto de cajas. Y al ir a limpiarlas hoy... he visto a la 3 mas chula que nada lavandose sus antenas.

Por lo tanto, 3 resucitada..
Zancaslargas
Reina

Cataglyphis de Zancas

22/06

En la caja 2 aparecen las primeras pupas. En la caja 11 sin embargo han desaparecido los huevos por lo que es de suponer que se los ha comido la reina.

Reinas 9 y diez han muerto. Eran las únicas que conservaban las alas aún.

El resto todo igual
Zancaslargas
Reina

Cataglyphis de Zancas

26/06

Solo las cuatro que mantenían huevos tienen familia. El resto siguen sin tener huevos.

Pero estas cuatro ya cuidan larvas en vez de huevos. Todas ellas tienen unas cuantas larvas.

No sé si ponerles algo para que hilen los capullos...
Zancaslargas
Reina

Cataglyphis de Zancas

03/07

Mala novedad con las catas. La 6 ha muerto y tanto ella como las ninfas y huevos que tenía están cubiertos de hongos por lo que ni siquiera puedo aprovechar los cadáveres para darselos a otras reinas.

El resto todo está igual. Solo la 2, la 5 y la 7 tienen huevos y ninfas. Estas últimas no están dentro de un capullo como he leido que suelen hacer.

Y las demas muy vivaces pero sin huevos. A estas alturas es casi seguro que no fueran fecundadas en su momento.
Zancaslargas
Reina

Cataglyphis de Zancas

09/07

Las Catas han tenido algunos cambios en estos días.

La 3 ha muerto. Es la que resucitó después de que la diera por muerta. Su cadaver ha servido de comida para otras dos reinas.

Las 1, 4, 8, 11 y 12 siguen sin poner huevos por lo que a estas alturas del asunto es muy posible que no estén fecundadas.

En cuanto a las tres que sí lo están (2,5 y 7) tienen huevos de nuevo... Tenían las tres algunas ninfas aunque sin estar dentro de capullos. En su lugar ahora hay pequeños charquitos por lo que se me ocurre que han servido de comida a las reinas. Las tres tienen un montoncito de huevos de nuevo.

Pienso en este caso en dos causas posibles para esta situación.

Primero que las reinas necesiten proteinas y hayan tenido que utilizar sus ninfas y que no tuvieran estas últimas sustrato para hilar.

Tengo que intentar mejorar las dos cosas. Añadiendo piedrecitas a estas tres reinas y dándoles algún insecto.

Os contaré que ocurre. Se confirma lo que decían los expertos: es una de las especies mas difíciles de criar. De las doce recogidas solo quedan ocho vivas y solo tres de ellas fecundadas
Zancaslargas
Reina

Cataglyphis de Zancas

15/07

Sigue en las Catas el descenso de ejemplares...

Solo quedan 6.

De ellas solo dos con huevos y ninfas de nuevo. La 5 y la 7. La 2 murió y creo que por un error mío. Les puse bolitas pequeñas de papel de plata para ver si ese era el problema por el que no habían hilado las ninfas. La 5 no se lo tomó mal pero la 2 se puso incluso a pelear con las bolitas. Creo que ha podido morir del susto. Sus huevos y ninfas han pasado a la 5

El resto es evidente que no están fecundadas.

Igual que para las Messor, este tipo de caja ya no es adecuado porque las genera mucho stress. Solamente las Tetras y las Lasius no parecen notar demasiado el movimiento.

En fin, a ver cuantas Catas me van quedando...
Zancaslargas
Reina

Cataglyphis de Zancas

25/07

Solamente quedan cuatro catas.

Dos de ellas sin huevos siquiera. Las dos muertes de esta semana han sido de las otras dos que no estaban fecundadas así que a estas dos creo que les espera el mismo destino.

En cuanto a las dos fecundadas, cada una de ellas tienen solo dos pupas. Una de las ninfas ha hecho un capullo por lo que si hubiera suerte esta es una posibilidad de colonia aunque con una sola nurse... El resto de pupas siguen sin "encapullarse"...

Son las más difíciles con mucho de las cuatro especies que tengo
Zancaslargas
Reina

Cataglyphis de Zancas

05/08

Las dos reinas que no estaban fecundadas han muerto.

De las doce originales solamente quedan dos. Una de ellas ha perdido los pocos huevos que tenia y la otra tiene en este momento una ninfa y dos o tres huevos.

Mala pinta tiene el asunto...
Zancaslargas
Reina

Cataglyphis de Zancas

11/08

Y termina aquí definitivamente la historia de las Catas...

Es el primer año que tengo especies distintas a las Messor y por ahora estas son las que no he sabido criar...Estaba claro que son para gente con más experiencia.

Se cierra este diario aquí y espero abrirlo de nuevo la próxima primavera.
Responder

Volver a “El Diario”