camponotus cruentatus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

camponotus cruentatus

Mensaje por alberto_enfermero »

este será mi diario de mis cruentatus. una reina cogida a finales de verano que tiene 9 nurses. si sale adelante será mi primera colonia que no es capturada, cedida, de agallas ni nada por el estilo.

a partir de reina y sin ninguna ayuda de huevos larvas o similar. yo la cojo, yo la crio :lol: :lol: la satisfacción es enorme. decir que la cogí ya casi de noche en un camino, cerca de un pinar.

ahora mismo son 9 obreras que salen de vez en cuando a forragear tienen algunas larvas y de momento ningun huevo. espero que cuando llegue el calor empiece a poner

una foto de presentación

Imagen

comentarios
Última edición por alberto_enfermero el 17 Nov 2006 19:58, editado 2 veces en total.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno

no ha puesto huevos aún pero han adoptado una larva y un par de huevos de una "colonia exterior" :twisted:

una pequeña ayuda... jeje
alberto_enfermero
FinderBueno

la larva mas desarrollada que tenían se ha convertido en capullo. ¿saldrá ya una obrera mayor? o será otra nurse o una minor, como las que tengo :lol:

han bebido agua con azucar y hacen caso omiso de las moscas, supongo que esten saciadas. se las ve bien dilatadas, incluso a la reina.
alberto_enfermero
FinderBueno

Imagen

una foto testimonial, de momo estan ahora. mismo sitio, mismas nurses, pero con el capullo, que no se ve y larvas y huevos
alberto_enfermero
FinderBueno

una da las nurses estaba hoy en el vertedero, muerta. :? no me preocupa demasiado, ya que la esperanza de vida de estas no crea que sea demasiada. supongo que cuando nazaca la que venga en camino la cosa vaya para arriba. :roll:
alberto_enfermero
FinderBueno

se me han mudado al interior de un tubo que les puse con algodon. mejor, porque la sala donde estaban, empezaba a estar algo sucia. no creo que tarden en nacer los dos capullos. :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

pues ya son 6 capullos, se me mudaron al tubo de ensayo tapado con papel albal y parece que han crecido rapidamente dentro. hay una buena pelota de huevos y varias larvas grandotas y los 6 capullos, que yo vea. les he hechado una mosca y ni caso, les he puesto agua con miel y si ha salido alguna nurse a beber. parece que este sistema, tubo sobre yeso, o tubo sobre arena, tapado con albal les funciona bien. así tiene iglesiaz las suyas y sin problemas. :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

me ha parecido ver algun huevo, esa sería una buena señal. :D
alberto_enfermero
FinderBueno

les dí un par de capullos mas que encontré bajo una piedra, con tan "mala" suerte que han sido de machos. :? Yo que me esperaba ya un soldadito [edito] de cruen [edito]pululando por el tapper. decir que en las colonias exteriores ya hay multitud de machos y reinas aladas :wink:

de momento pues bueno, ahí se queda el macho hasta que quiera, en el interior del tubito de ensayo.

el resto sin novedad, los demás capullos siguen sin nacer, aunque espero que no tarden mucho, porque la verdad es que me pica ya la curiosidad. ejeje

comentarios
alberto_enfermero
FinderBueno

pues ya tengo una obrera como las de la calle, con el color de las cruen. no es muy grande, pero ya esta por ahí. en cuanto se deje sacar una foto, la pongo. los machos han salido fuera y los he retirado. total, no hacen ahora ningun servicio.

ahora me teneis que decir que les puedo empezar a dar de comer, porque las moscas no las hacen demasiado caso y eso me extraña. :?
alberto_enfermero
FinderBueno

estan mudadas a un hormiguero de ytong de los trozos que se repartieron en taxomara. hay una gran cantidad de obreras. ya colgaré fotos. un saludo!
alberto_enfermero
FinderBueno

Imagen

estado actual. eclosionaron los huevos "cedidos" los machos los quité y las obreras ahí estan, ayudando a su nueva madre. :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

despues de probar con un trozo de queso en las aphas y que se lo comiesen que daba gusto, les di un trozo a las cruentatus.

y... todas muertas... :cry: :cry: :cry: :cry: en masa...

el tapper estaba cerrado y no sé si se han intoxicado por el olor... pero me ha dado una rabia. :cry: :cry: :cry:

en fin... no doy yo pensaba que las cruentatus eran "fuertes" pero dos reinas con huevos se fueron al traste y ahora esto. :cry: :cry:

porsiacaso, no metais queso en tappers cerrados.

pd: las aphas también estaban con tapadera.

FIN DEL DIARIO
Responder

Volver a “El Diario”