Todo comenzó el pasado otoño, cuando durante los vuelos masivos de Messor barbarus me dí una vuelta por varios descampados de la ciudad y recogí un total de 43 reinas desaladas. Tal vez alguien piense que soy un agonías, pero entiéndase que había miles de reinas en todas partes.

Cronología de los hechos:
27/10/2012: Capturo 45 reinas Messor barbarus de diferentes lugares urbanos. Las meto en tubos de ensayo individuales con agua y algodón, excepto 5 grupos de 2 reinas cada uno, compartiendo tubo. Los tubos son de 20 cm de longitud. Previamente dejo que cada reina se alimente hasta saciarse, de algodones empapados en aguamiel.

El objetivo de las capturas es hacer un experimento de poliginia (uno más, pero a gran escala) y poder ver cómo varias colonias poligínicas conviven y compiten en un terrario grande. He leído sobre el tema. No pretendo revolucionar el mundo de la mirmecología, sino aprender de esta especie y disfrutar de su cría. Si con vuestra ayuda puedo aplicar un poco de método científico, sería genial.

30/11/12: Una de las reinas ha muerto, y una de las emparejadas ha matado a su pareja. Las demás están sanas. Subo a la azotea las 43 reinas para que hibernen hasta marzo.
06/03/13 (ayer): Bajo a mi habitación todas las reinas. Están sanas y 13 de ellas han puesto huevos. A partir de ahora van a estar como mínimo a 18 o 19 grados.
Voy a abrir un post para comentarios, y próximamente pasaré a explicar cómo quiero montar el terrario, e intentaré incluir imágenes, aunque soy un fotógrafo de pacotilla.
¡Saludos!