Alicuecano y sus paranoyas: Barbarus City (Poliginia)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Alicuecano
Rey

Mensaje por Alicuecano »

Me estreno en el foro tras mi presentación con este proyecto que tengo en mente y paso a explicar:

Todo comenzó el pasado otoño, cuando durante los vuelos masivos de Messor barbarus me dí una vuelta por varios descampados de la ciudad y recogí un total de 43 reinas desaladas. Tal vez alguien piense que soy un agonías, pero entiéndase que había miles de reinas en todas partes. :D

Cronología de los hechos:

27/10/2012: Capturo 45 reinas Messor barbarus de diferentes lugares urbanos. Las meto en tubos de ensayo individuales con agua y algodón, excepto 5 grupos de 2 reinas cada uno, compartiendo tubo. Los tubos son de 20 cm de longitud. Previamente dejo que cada reina se alimente hasta saciarse, de algodones empapados en aguamiel. beer
El objetivo de las capturas es hacer un experimento de poliginia (uno más, pero a gran escala) y poder ver cómo varias colonias poligínicas conviven y compiten en un terrario grande. He leído sobre el tema. No pretendo revolucionar el mundo de la mirmecología, sino aprender de esta especie y disfrutar de su cría. Si con vuestra ayuda puedo aplicar un poco de método científico, sería genial. 8)

30/11/12: Una de las reinas ha muerto, y una de las emparejadas ha matado a su pareja. Las demás están sanas. Subo a la azotea las 43 reinas para que hibernen hasta marzo.

06/03/13 (ayer): Bajo a mi habitación todas las reinas. Están sanas y 13 de ellas han puesto huevos. A partir de ahora van a estar como mínimo a 18 o 19 grados.

Voy a abrir un post para comentarios, y próximamente pasaré a explicar cómo quiero montar el terrario, e intentaré incluir imágenes, aunque soy un fotógrafo de pacotilla.

¡Saludos!
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Un tema bastante interesante !! Quieres hacer una poliginia con las reinas M. barbarus ?
Cuantas reinas quieres introducir en el terrario ?
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Alicuecano
Rey

Mensaje por Alicuecano »

Pues tenia pensado meter todas las que me sea posible. Tengo 43 y el terrario es bastante grande (28x22x22cm en el interior). :D

Las reinas que comparten tubo lo hacen por falta de tubos, y de las 5 parejas, 4 se han tolerado aparentemente sin lesiones aunque con signos de sumisión.

Lo de usar un terrario grande es porque el objetivo a largo plazo es tener un gran hormiguero. Los problemas típicos de las colonias pequeñas en hormigueros grandes los intentaré evitar. Ya iré dando más detalles para no ser cansino ahora.

Estoy leyendo poco a poco el artículo de Cerdán y Deyle de 1986 sobre poliginia: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=28&t=25869 (Gracias Mendelius por la traducción) aunque se hace difícil para un aficionado (y eso que es un resumen).

Continúo explicando el proyecto, ahora con imágenes:

Dispongo de un terrario o pecera de cristal sin tapa. Voy a ir a una cristalería a encargar una tapa a medida, y ya de paso que me haga dos agujeros en el terrario, uno en el fondo para el sistema de humedad, y otro en la base para ayudar a su construcción.
El terrario permanecerá en mi escritorio sobre una plataforma giratoria para televisores, para poder observar las 4 paredes sin perturbar a las criaturas.

[img][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/71/TerrarioVacio.jpg[/img][/img]

Dispongo de una legión de 43 reinas M. barbarus fecundadas a la espera de que críen sus primeras nurses.

[img][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/90/ReinasMbarbarus.jpg[/img][/img]

He experimentado con un tipo de hormiguero que me ha dado buenos resultados hasta ahora con una incipiente colonia de Camponotus barbaricus que ya os presentaré en otro momento. Consiste en un recipiente transparente de archiconocidos bombones, al que pego en su interior piezas de corcho blanco (porexpan de embalajes) a modo de molde para las galerías y el habitáculo separado donde luego meto una esponja de macetero para la humedad. El porexpan se corta fácilmente, suele haber en las casas y es lijable. Luego preparo una mezcla de cemento blanco en polvo mezclado con arena para gatos machacada en una proporcion (de volumen) de 10 a 1 aprox. y la vierto en el interior del recipiente. Dejo que se endurezca, saco la pieza, elimino el corcho blanco, “et voilà”.

[img][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/8/HormigueroCbarbaricus.jpg[/img][/img]

En la siguente entrega explicaré con más detalle y un boceto el diseño del terrario.

¡Saludos!

SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

En principio creo que 43 reinas son demasiadas para intentar una poliginia, hay varios hilos abiertos de compañeros que están realizando el experimento con M. barbarus y que les está saliendo bien, pero yo creo que instalar en un terrario 43 reinas todas o casi todas ellas con huevos puede convertirse en una batalla campal, yo lo intentaría con menos reinas y no en un terrario sino en un hormiguero pequeño, así se podrán sentir seguras y a la misma vez poder tener control sobre el terreno que ocupan, dándose la oportunidad de compartir el reinado del mismo, siempre y cuando las condiciones y cuidados sean algo mas especiales

Yo tengo 7 reinas juntas y de momento les va de maravilla, llevan desde el 2011 compartiendo el reinado del hormiguero y por ahora se han aceptado al 100%.

Un saludo y mucha suerte con tus reinas.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Alicuecano
Rey

Mensaje por Alicuecano »

Tampoco pretendo conseguir una única colonia de 43 reinas, sino más bien darles la libertad de agruparse como quieran y que se escondan en cámaras aisladas entre sí, y ver cómo avanza la convivencia a largo plazo.

Continúo con esta aventura explicando más sobre el diseño del hormiguero (prefiero meter todo en este post en vez de abrir otro para este tema por comodidad al leerlo. Si lo estoy haciendo mal, por favor avisadme):

Este esquema lo hice pensando que sólo lo iba a ver yo:
(foto esquema)
Imagen

1º - Diseño de las cámaras, galerías y entradas del hormiguero:

El hormiguero será fabricado en cemento y arena de gato molida, porque según he leído en el foro, esta mezcla es resistente a los hongos y las perforaciones, y absorvente.
Va a disponer de 14 entradas que bordearán la base de forrajeo.
Todas las galerías van a estar selladas con arena arcillosa compactada.
Las cámaras se van a disponer ordenadas en 4 niveles:
- El nivel 1 tendrá 14 cámaras pequeñas que darán al exterior, para que las minicolonias estén a gusto dentro agrupándose como decidan, con posibilidad de acceso al nivel 2.
- El nivel 2 va a tener 18 cámaras pequeñas , o con una sola entrada, o con acceso también al nivel 3.
- El nivel 3 tendrá 8 cámaras largas, todas interconectadas entre sí y con acceso al nivel 4. Será el nivel clave para la cooperación, o por contra, el aislamiento entre colonias.
- El nivel 4 constará de 8 cámaras grandes y profundas con una sola entrada, para que a largo plazo las colonias monten allí su base de operaciones y las reinas puedan sentirse defendidas.

2º - Diseño del sistema de humedad:

Todo el núcleo del hormiguero va a estar aislado y relleno de esponja verde, de las que se usan en jardinería. Un fragmento de esa esponja va a estar pegado a la parte trasera del terrario, con un agujero para inyectar agua. El material del hormiguero irá absorbiendo el agua de la esponja.

3º - Diseño del sistema antifugas:

Se me ocurren 2 opciones:
- La fácil pero que requiere más mantenimiento es la capa de aceite sintético en los bordes del cristal.
- La trabajosa pero efectiva y duradera es pegar en todo el perímetro interior del terrario un perfil de plástico con forma de u cuadrada, a modo de foso y llenarlo de aceite sintético.
Similar a esto pero con aceite en vez de vaselina:
Imagen

¿Alguna otra idea?

4º - Fuente de luz y calor:

Una simple lámpara sobre el terrario y una bombilla de las antíguas conectada a un temporizador será suficiente. En verano sustituiré la bombilla por una de bajo consumo, pues en Córdoba la temperatura se dispara.
Pregunta: ¿Afecta la luz directa a la vida de las hormigas (forrajeadoras), como a los reptiles por ejemplo? (asimilación de vitaminas, etc)

5º - Decoración:

No es necesaria para el experimento, pero ya puestos, ¿por qué no? Mi experiencia en este tema es nula.
Se me ocurren 3 escenarios diferentes:
- Volcán con comedero en la cima. Aprovecharía mejor el espacio interno de la zona de forrajeo. Facilidad de limpieza.
- Bosque con árbol central donde colocar la comida para que escalen. Le veo inconvenientes para limpiar.
- Ciudad hecha de edificios clavados en alfileres. Desmontable para su limpieza. Esta opción me gusta porque es fácil (nunca he decorado un terrario), ofrece miles de posibilidades y parecería una ciudad invadida por hormigas gigantes.
¿Alguna sugerencia?

Sería muy interesante distinguir entre sí a las reinas para llevar un seguimiento más preciso. Investigando he visto que la pintura acrílica al agua (creo que la usada en aerógrafos), según la composición que tenga, podría no ser tóxica. ¿Alguien sabe más sobre este tema?

Lo próximo será empezar con la construcción. Si a alguien le parece útil puedo explicarla en la sección de construcción de hormigueros.

Mientras tanto, a ver si van naciendo las nurses. Iré informando.

¡Hasta pronto! beer

Alicuecano
Rey

Mensaje por Alicuecano »

Hola a tod@s:

Investigando sobre el asunto de la convivencia entre colonias y siguiendo los consejos que se me están dando, me doy cuenta de que este experimento es poco viable, porque las M.barbarus son muy peleonas y se puede liar "pardísima" en el terrario. Como todavía no he entrado en faena, voy a parar el proyecto que tenía en mente, sin perder las ganas de experimentar (pero con más conocimiento). Soy nuevo en esto y tengo mucho que aprender. ¡Gracias por los consejos! :D

Responder

Volver a “El Diario”