Abro este diario para compartir un seguimiento de una colonia de Camponotus barbaricus, cuya reina capturé en Julio de 2012 en Córdoba capital.
Esta es mi primera colonia de hormigas. He cometido muchos errores con ellas, y debido a eso, están en un estado crítico, así esta primavera será decisiva para su futuro.
He llevado un diario personal de esta colonia:
13/07/2012:
Capturo una reina que identifico como C. barbaricus. Todavía tiene alas, pero anda buscando un sitio donde esconderse, así que supongo que está fecundada. Mide 16 o 17 milímetros, y no duda en morder y lanzar ácido. Es muy feroz. Al ser la primera reina que capturo, estoy como un niño con un juguete nuevo, y me cuesta mucho no andar observándola, molestándola con mi presencia (primer error). La meto en un tubo de ensayo de cristal. La voy a llamar Alicuecana.
19/07/2012
Alicuecana ha puesto 2 huevos. Los protege constantemente. Está a oscuras y procuro no molestarla mucho.
20/07/2012
Alicuecana ha puesto otros 2 huevos. Ya son 4.
23/07/2012
Alicuecana ha puesto otros 4 huevos. Ahora son 8.
04/08/2012
Han nacido 2 larvas. Pongo en el tubo un algodón con agua azucarada.
10/08/2012
Alicuecana tiene ya 2 larvas y 2 pupas.
16/08/2012
Ahora tiene 3 pupas y 5 huevos.
22/08/2012
Nace la primera nurse. Es la primera vez que veo una nurse de esta especie. Tiene cuello largo y es muy pequeña y nerviosa.
23/08/2012
Nace la segunda nurse. He podido contemplar su salida del capullo. Al principio es translúcida y apenas se mueve. Poco a poco la hemolinfa va recorriendo sus patas y empieza a patalear hasta que comienza a andar patosamente.
30/08/2012
Nace la tercera nurse. Contemplo cómo Alicuecana se alza sobre sus patas traseras y pone 2 huevos, cogiéndolos con las pinzas. En mi despensa hay una pequeña plaga de Polilla de la harina (Plodia interpunctella).
Meto una polilla muerta en el tubo. No se la comen y la retiro. Luego meto una viva, Alicuecana la caza y se la comen con gran regocijo.
02/09/2012
Estado actual de la colonia: 3 nurses, 2 capullos, 2 larvas y 2 huevos. Las nurses han heredado la fiereza de su madre y atacan a una velocidad cegadora al tapón, aún sin ser molestadas, como si jugaran o practicaran (ya se que no son gatos, pero es lo que parece).
06/09/2012
He echado un saltamontes relajado metiendolo en la nevera, y se lo han comido gustosamente.
07/09/2012
He fabricado un pequeño hormiguero, y he mudado forzosamente a la colonia. Los huevos no caían y los he empujado con un alfiler. Muchos se han roto y la mayoría se han echado a perder (segundo y gran error: mudanza prematura). Alicuecana ha pasado mucho susto. No se anda con chiquitas y ha atacado a sus hijas. Luego se ha metido en el nuevo nido y las nurses han metido a lo que queda de la prole.
11/09/2012
La colonia apenas come porque no se atreve a salir del nido.
18/09/2012
Nace la cuarta nurse.
23/09/2012
Arrojo un enorme moscardón vivo. Las nurses son muy asustadizas y sólo se asoman a vigilar y avisar. Alicuecana al enterarse sale y caza al moscardón, lo mete en el nido y todas comen (con gran regocijo).
A partir de ahora esta situación se repetirá siempre que echo un insecto vivo. Alicuecana caza lanzando chorros de ácido alzándose sobre sus patas traseras y apuntando por debajo con el gastro. Luego lanza picotazos, y las presas mueren en segundos.
03/11/2012
Ha muerto una nurse. Esta mañana ha aparecido su cabeza en la zona de forrajeo. Como sigue habiendo 5 nurses, supongo que la cabeza es de una nurse con problemas al nacer. El invierno de acerca.
30/11/12
Subo la colonia al trastero a pasar el invierno. Son 5 nurses y la reina (con sus alas intactas), sin prole. Las alimento cada 10 – 20 días con aguamiel.
Alicuecana tiene el gastro alargado y parece tener poca movilidad en las patas trasderas. Aún así sigue cazando hábilmente.
10/03/2013
Vuelvo a bajar la colonia a mi habitación. Han muerto 2 nurses. La colonia queda reducida a Alicuecana con 3 nurses. Una de ellas tiene el gastro hinchado y suele alimentar a las demás. Están muy debilitadas. El nido está lleno de restos de comida y hongos.
Analizando mis errores, vuelvo a meter las 4 hormigas en un tubo y las dejo tranquilas a oscuras, con la esperanza de que se recuperen y vuelva a haber prole pronto.
Foto de familia actual:

Voy a abrir un post para los comentarios.
¡Saludos!