Abro este diario para tener fechas bien controladas en las evoluciones de las 4 reinas Messor bouvieri.
Fueron capturadas el día 23-10-12 en una zona de abundantes colonias Messor bouvieri y M. structors. Aparentemente no había vuelo pero si zánganos en el suelo (solo vi 5 o 6) y las salidas de los hormiguero recién abiertos y por doquier.
Tuve la suerte de encontrar las 4 reinas. Las reinas estaban sufriendo ataques por parte de obreras y majors, cuando las capturé no parecía que hubiesen sufrido herida alguna así que quizás no era un ataque... no se.
Salvo novedad importante dudo que escriba nada en un tiempo. Pues hasta primavera no creo que pongan sus primeros huevos.
Un saludo a todos los marabunteros del mundo.
4 reinas M. bouvieri (Mallorca)
Hola compañeros, había comentado antes que solo escribiría si hubiese alguna novedad antes de la primavera jeje, hay una novedad. Una de las reinas ha conseguido escapar. Cometí un fallo en el tapón de algodón y no caí en la cuenta que había una pequeña abertura.
Paso de tener 4 a tener 3. Acabo de asegurarme que no me vuelva a ocurrir. Ahora espero no tener que escribir hasta que pongan sus primeros huevos.
Un saludo.
Paso de tener 4 a tener 3. Acabo de asegurarme que no me vuelva a ocurrir. Ahora espero no tener que escribir hasta que pongan sus primeros huevos.
Un saludo.
Hola compañeros. Tengo otra novedad importante. Una nueva reina capturada.
Como hoy había amanecido con un esplendido sol y las temperaturas habían subido bastante, después de tantos días de lluvia he decidido ir a por más reinas. El tema es que por la mañana no pude ir por que estaba bastante liado, así que fui después de comer.
Estuve observando un buen rato y veía reinas aladas en las salidas pero por dentro del hormiguero. Al cabo de un rato me encontré con una reina ya fecundada cerca de ese hormiguero. Pa la saca!!!
Mañana voy a volver por la mañana, cada vez que voy consigo alguna, así aseguro sacar alguna reina adelante.
El tema de las reinas aladas dentro del hormiguero me da esperanzas de que mañana pude ser un buen día si el tiempo no lo impide.
Reinas Messor bouvieri total: 4
Como hoy había amanecido con un esplendido sol y las temperaturas habían subido bastante, después de tantos días de lluvia he decidido ir a por más reinas. El tema es que por la mañana no pude ir por que estaba bastante liado, así que fui después de comer.
Estuve observando un buen rato y veía reinas aladas en las salidas pero por dentro del hormiguero. Al cabo de un rato me encontré con una reina ya fecundada cerca de ese hormiguero. Pa la saca!!!
Mañana voy a volver por la mañana, cada vez que voy consigo alguna, así aseguro sacar alguna reina adelante.
El tema de las reinas aladas dentro del hormiguero me da esperanzas de que mañana pude ser un buen día si el tiempo no lo impide.
Reinas Messor bouvieri total: 4
Nuevas novedades y buenas noticias. Esta mañana hemos ido fmm y yo a buscar más reinas y hemos capturado un total de 14. Por lo visto habían volado por la noche o eso creemos. El tema es que hemos observado que quizás salen antes de las lluvias. No lo tenemos muy claro y vamos a observar estos días su comportamiento.
De las 14 reinas 2 han muerto y otras 2 siguen con alas. Cada uno nos hemos quedado con 5. Ahora tengo un total de 9 reinas.
Hemos pensado que podríamos hacer poligínicas y vamos a tratar de buscar información con Messor bouvieri. Si alguien tiene datos al respecto que nos comente cosas.
Aquí les dejo el link a los comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27166
De las 14 reinas 2 han muerto y otras 2 siguen con alas. Cada uno nos hemos quedado con 5. Ahora tengo un total de 9 reinas.
Hemos pensado que podríamos hacer poligínicas y vamos a tratar de buscar información con Messor bouvieri. Si alguien tiene datos al respecto que nos comente cosas.
Aquí les dejo el link a los comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27166
Saludos de nuevo. Estos días atrás he vuelto a conseguir más reinas, 5 más. Ahora tengo 14 reinas.
Una de ellas ha puesto una pequeña pelota de huevos, es una de las primeras reinas que capturé. De todas formas no saldrán adelante hasta primavera así que a esperar toca.
Una de ellas ha puesto una pequeña pelota de huevos, es una de las primeras reinas que capturé. De todas formas no saldrán adelante hasta primavera así que a esperar toca.