Ambas pusieron sus huevos en tubos pero quería probar los dos métodos por lo que a una la traslade a una placa de petri. Su alimentación ha consistido en la primera semana con un algodón de agua con azúcar y hoy las he puesto un trozo de copos de maíz de los del desayuno humedecidos con agua. El lugar donde las he tenido es en una caja dentro de un armario a temperatura ambiente. Una vez descritos mas o menos los cuidados que han recibido pasemos a hablar de ellas.
29 de Enero del 2007
TUBO
Tubo vive en un tubo de plástico con tapas en sus extremos (era la funda de una broca). Es bastante útil porque se puede abrir cuando es necesario para manipular el algodón (añadir agua, reemplazarlo,...) además no es necesario tener un deposito de agua solo hay que vigilar el algodón de vez en cuando. La tapa delantera la sustituyo por un algodón cuando hay demasiada humedad en el tubo aunque la hormiga esta cómoda con la tapa puesta. Tubo es la primera hormiga que me puso huevos y la que tiene las larvas mas desarrolladas y supongo que será la primera en darme nurses, es mi reina favorita desde el principio. Unas fotillos.
Aquí se ven muy bien la pelota de huevos.
La parte delantera del hormiguero.
Varias fotos de Tubo, sus huevos y su gran larva.
PETRI
Petri vive entre dos bandejitas de plástico que me encontré un día en la maquina de chuchearías de la universidad, lo asemejo a placas de petri por su parecido. En la placa de abajo tiene como 1 cm de escayola con un agujero y tapado con un plástico rígido (ver "bote con escayola, variación" en hormigueros para reinas). La placa de arriba la corte un poco el borde para que encajase bien con la parte de abajo. Entre ambas placas queda un hueco que sellare cuando vayan a nacer las primeras nurses, para ello haré un agujero algo más grande que el que tiene para poder hacer las labores de mantenimiento. Este hormiguero es mas seco que el anterior y hay que humedecerlo con frecuencia. Ahora es el turno de las fotos de Petri.
Petri protegiendo sus huevos.
Aquí podéis ver las 2 larvas que esta criando. Lo marrón que hay a la entrada es el trozo de como de maíz, parece que no le gusta.
Vista general del hormiguero.
Espero que todo marche bien y las 2 hormigas consigan criar una colonia.
Comentarios y sugerencias pinchad aquí.