Empiezo un poco tarde el diario, pero como no sabía si saldrían adelante, no me atreví a empezarlo.
Pues bien, estas 10 reinas provienen de dos sitios distintos, 4 de mi sitio habitual de "caza" y 6 del césped del trabajo. Las primeras son del 24 de septiembre y las segundas del 14 de octubre.
No voy a hacer distinción por la fecha de captura, por lo que voy a continuar como si hubiesen sido capturadas el mismo día.
En su día las ubiqué en un tubo de ensayo a cada una, con un algodón humedecido. Cada 3 semanas miraba su estado y si el algodón estaba un poco seco, se lo humedecía.
A día de hoy, 1 de febrero de 2009 ya tienen huevos!!!! Hay que decir que sólo tienen 6 de las 10, pero van por buen camino.
Hoy, que era día de calmar la sed de las "pequeñitas", me he llevado la grata sorpresa, así pues, además de cambiarle y humedecerle el algodón, les he puesto un grano de alpiste machacado.
Ya os contaré cuando salgan las primeras nurses.
Saludos.
P.D. Aquí está el enlace a los comentarios.
10 Reinas Messor Barbarus 24-09-08
- Phyrus
- Obrera
- Contactar:
Cada vez sabemos más de menos, llegará el momento en que lo sepamos todo de nada.
- Phyrus
- Obrera
- Contactar:
Algunas fotillos para animar el tema del diario.
En la penúltima foto se puede apreciar a una de las reinas con huevos en las mandibulas y la última foto es la misma pero ampliada.
Saludos.
En la penúltima foto se puede apreciar a una de las reinas con huevos en las mandibulas y la última foto es la misma pero ampliada.
Saludos.
Cada vez sabemos más de menos, llegará el momento en que lo sepamos todo de nada.
- Phyrus
- Obrera
- Contactar:
Hola otra vez, ya sé que no tiene casi nada que ver con este diario, pero lo e encontrado y me hacía ilusión ponerlo. Es un vídeo de mi colonia messor, el vídeo es de hace un par de años y la calidad deja un tanto que desear.
Decir que la reina madre de este hormiguero es la del avatar que tengo.
Un saludo.
P.D. El vídeo está aquí
Decir que la reina madre de este hormiguero es la del avatar que tengo.
Un saludo.
P.D. El vídeo está aquí
- Phyrus
- Obrera
- Contactar:
Bueno, bueno, hoy que tocaba cambio de algodón me he llevado otra sorpresa, ya son 9/10 las reinas que tienen huevos y 2 de las anteriores ya tienen una larva cada una.
Si siguen esta marcha, para finales de abril ninfas y a principios de junio las primeras nurses!!!
Ya os seguiré contando los progresos de las culonas.
Un saludo y hasta pronto.
Si siguen esta marcha, para finales de abril ninfas y a principios de junio las primeras nurses!!!
Ya os seguiré contando los progresos de las culonas.
Un saludo y hasta pronto.
- Phyrus
- Obrera
- Contactar:
Lo tengo un poco abandonado el diario, pero hoy tengo acontecimientos que contar.
Tristemente de las 10 reinas con las que empecé este diario, sólo me quedan 6, una mala prueba de traslado y un mal cuidado han sido suficientes para sacrificar cuatro preciadas reinas.
Pero hoy es un día feliz!!! Una de las 6 reinas que me quedan ya tiene su primera nurse!!!!!
A otra aún le quedan un par de dias y al resto una semanita o dos.
Un saludo.
Tristemente de las 10 reinas con las que empecé este diario, sólo me quedan 6, una mala prueba de traslado y un mal cuidado han sido suficientes para sacrificar cuatro preciadas reinas.
Pero hoy es un día feliz!!! Una de las 6 reinas que me quedan ya tiene su primera nurse!!!!!
A otra aún le quedan un par de dias y al resto una semanita o dos.
Un saludo.
- Phyrus
- Obrera
- Contactar:
Hola, ya sé que lo tengo un poco olvidado el diario, pero hoy es un día de grandes noticias
A la vista del éxito que están teniendo las 6 reinas, voy a ir preparando un censo "privado" de dichas reinas. Sólo incluiré el nº de nurses, puesto que el nº de ninfas, larvas y huevos sería aproximado, me los voy a saltar.
Pues bien, hay reinas más avanzadas que otras como podreis ir comprobando con el tiempo y ahora mismo con la tabla.
Las fotos que lo corroboran las pondré dentro de algunos días, puesto que no tengo mi cámara en casa en estos momentos.
Como los tuppers pequeñitos donde están ahora, las tapas tienen diferentes colores, las he "nombrado" de la siguiente manera:
Reina azul 1
Reina azul 2
Reina rosa 1
Reina rosa 2
Reina verde 1
Reina verde 2
Si no os importa, en este mismo post iré actualizando por semanas, si es que me acuerdo, e iré añadiendo la fecha del recuento y el nº de nurses/obreras que tiene cada reina en ese momento.
Fecha ----- Reina azul 1 ----- Reina azul 2 ----- Reina rosa 1 ----- Reina rosa 2 ----- Reina verde 1 ----- Reina verde 2
20-06-09----------3-------------------14------------------12-------------------8-------------------10--------------------8
27-06-09----------4-------------------15------------------14-------------------10------------------14--------------------9
04-07-09----------9-------------------22------------------20-------------------11------------------19--------------------10
Todas las reinas están en igualdad de condiciones, el mismo alimento y la misma humedad, incluso las reinas Azul 2, Rosa 1 y Verde 1 ya tienen 1 o dos nurses fallecidas.
Un saludo.
A la vista del éxito que están teniendo las 6 reinas, voy a ir preparando un censo "privado" de dichas reinas. Sólo incluiré el nº de nurses, puesto que el nº de ninfas, larvas y huevos sería aproximado, me los voy a saltar.
Pues bien, hay reinas más avanzadas que otras como podreis ir comprobando con el tiempo y ahora mismo con la tabla.
Las fotos que lo corroboran las pondré dentro de algunos días, puesto que no tengo mi cámara en casa en estos momentos.
Como los tuppers pequeñitos donde están ahora, las tapas tienen diferentes colores, las he "nombrado" de la siguiente manera:
Reina azul 1
Reina azul 2
Reina rosa 1
Reina rosa 2
Reina verde 1
Reina verde 2
Si no os importa, en este mismo post iré actualizando por semanas, si es que me acuerdo, e iré añadiendo la fecha del recuento y el nº de nurses/obreras que tiene cada reina en ese momento.
Fecha ----- Reina azul 1 ----- Reina azul 2 ----- Reina rosa 1 ----- Reina rosa 2 ----- Reina verde 1 ----- Reina verde 2
20-06-09----------3-------------------14------------------12-------------------8-------------------10--------------------8
27-06-09----------4-------------------15------------------14-------------------10------------------14--------------------9
04-07-09----------9-------------------22------------------20-------------------11------------------19--------------------10
Todas las reinas están en igualdad de condiciones, el mismo alimento y la misma humedad, incluso las reinas Azul 2, Rosa 1 y Verde 1 ya tienen 1 o dos nurses fallecidas.
Un saludo.