Como anuncié en el foro, me he leído 3 libros últimamente y me gustaría dejar aquí mi opinión para que otros os animeis también a leerlos. Me he leido "Criar hormigas" y "La hormiga recolectora Messor Barbarus" de Raúl Martinez (creo que el autor está por el foro pero no sé quien es) y "Viaje a las hormigas" de Hölldobler y Wilson. Tampoco me voy a exceder que quiero que podais leeroslo sin quedaros dormidos

Sobre "La hormiga recolectora Messor Barbarus"

Este libro es uno de los que me llegaron en mi último pedido a anthouse. Es bastante cortito, se lee en un ratillo. Su orientación es claramente divulgativa y sirve de gran ayuda sobretodo para los que se animen a tener esta especie como primera colonia y sean inexpertos en la materia. La lectura es muy cómoda, incluso para los más pequeños, y nos permite hacernos una idea de las características de esta especie. En mi caso, no me sirvió de tanto como esperaba porque ya llevaba año y algo con mi colonia y me había pateado el foro, pero aún así he sacado algunos datos interesantes y me ha venido bien a modo de repaso/compendio de conocimientos sobre la especie.
Sobre "Criar hormigas"

El tamaño es un poco mayor que el de las messor, pero aún así también es bastante compacto y cómodo de llevar y leer. Me ha parecido muy interesante porque sirve como una buena guía general de iniciación para los aficionados a este hobby. A lo largo de sus capítulos podemos ver lo más básico sobre la cría de hormigas y la vida en general de estos bichitos. Me sirvió de mucho y lo recomiendo a todo el mundo, en especial a los que aún estamos empezando. Se agradece mucho tanto en este libro como en el anterior el cariño con el que están escritos y lo cómodos y amenos que son de leer.
Sobre "Viaje a las hormigas"

Este si que es ya un señor libro de más de 300 páginas. El libro tiene también un caracter más bien divulgativo, con pocos tecnicismos. Me lo empecé a leer buscando ampliar y mejorar mis conocimientos como "criador" pero lo que me encontré fué un compendio de capítulos sobre distintos aspectos de hormigas de todas las especies del mundo, acerca de como cazan, especies más curiosas, especies más raras, el ciclo de vida de las hormigas...
Es como ver un super documental en la televisión y da una idea mucho más amplia y general acerca de la gran diversidad que existe en el mundo de las hormigas. También da algunas pautas sobre como criar y cuidar hormigas, construir hormigueros específicos para algunas especies, la famosa dieta del Agar, etc, en su último capítulo.
Si lo que buscas es adquirir conocimientos orientados a la cría, me parece mucho más recomendable el de Raúl (aparte de bastante más corto) pero creo que es un punto de paso casi imprescindible para todos los que apreciamos este hobby
El próximo es "La vida de las hormigas" de Maeterlinck que ya me ha llegado a casa en una edición conjunta con "La vida de las abejas" aunque creo que solo me leeré la parte de las hormigas. Lo compré por recomendación de Josinho y estoy deseando empezarlo. Cuando lo lea ya comentaré