Gran día para difundir la mirmecología
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Queridos amigos todos amantes de las hormigas: hoy ha sido un día grande.
Tengo que contarlo porque ha sido un día maravilloso para la difusión de la mirmecología. He llevado al colegio donde trabajo, que por cierto ya se acaba mi sustitución (qué pena, es un cole formidable), reinas de Messor barbarus. Me propuse animar a mis alumnos a que criaran hormigas y se interesaran por este mundillo. Dicho y hecho, un buen día les conté en qué consistía y un total de 40 chicos y chicas de 4º y 5º de Primaria se apuntaron para recibir una reina. Se las preparé en tubos con su algodón y depósito de agua, y hoy se las he entregado. ¡qué maravilla, que caras de ilusión!
Hasta tal punto ha tenido una buena acogida, que tres maestras también han querido sumarse al reto de criar hormigas y algún alumno más se ha apuntado en el último momento. Resultado: 52 nuevos candidatos al "hormiguismo". Y también 52 nuevos candidatos a formar parte, junto con sus padres y familias, de la gran familia del foro La Marabunta, porque junto a sus reinas, les he dado unos apuntes de cómo cuidarlas en sus primeros meses, les he hablado de la hibernación, de qué deben hacer cuando nazcan las nurses y, por supuesto, les he facilitado la http de este foro para que se animen a entrar, leer sobre cómo hacer un hormiguero o adquirirlo en la tienda, y un larguísimo etcétera. A los chicos y chicas, cuyas caras daba gloria ver, les he recomendado que se empapen bien de la información que aquí se ofrece, pero siempre, al menos ahora que todavía son peques, junto a sus padres, de tal modo que tengan la supervisión de los adultos y de esta manera lleguen a buen puerto con sus colonias (y de paso pican a los padres en esta bonita y noble afición)
Resumiendo y terminando: que contento estoy y que bien me siento como maestro de poder animar a los alumnos a que se embarquen en este tipo de proyectos.
Tengo que contarlo porque ha sido un día maravilloso para la difusión de la mirmecología. He llevado al colegio donde trabajo, que por cierto ya se acaba mi sustitución (qué pena, es un cole formidable), reinas de Messor barbarus. Me propuse animar a mis alumnos a que criaran hormigas y se interesaran por este mundillo. Dicho y hecho, un buen día les conté en qué consistía y un total de 40 chicos y chicas de 4º y 5º de Primaria se apuntaron para recibir una reina. Se las preparé en tubos con su algodón y depósito de agua, y hoy se las he entregado. ¡qué maravilla, que caras de ilusión!
Hasta tal punto ha tenido una buena acogida, que tres maestras también han querido sumarse al reto de criar hormigas y algún alumno más se ha apuntado en el último momento. Resultado: 52 nuevos candidatos al "hormiguismo". Y también 52 nuevos candidatos a formar parte, junto con sus padres y familias, de la gran familia del foro La Marabunta, porque junto a sus reinas, les he dado unos apuntes de cómo cuidarlas en sus primeros meses, les he hablado de la hibernación, de qué deben hacer cuando nazcan las nurses y, por supuesto, les he facilitado la http de este foro para que se animen a entrar, leer sobre cómo hacer un hormiguero o adquirirlo en la tienda, y un larguísimo etcétera. A los chicos y chicas, cuyas caras daba gloria ver, les he recomendado que se empapen bien de la información que aquí se ofrece, pero siempre, al menos ahora que todavía son peques, junto a sus padres, de tal modo que tengan la supervisión de los adultos y de esta manera lleguen a buen puerto con sus colonias (y de paso pican a los padres en esta bonita y noble afición)
Resumiendo y terminando: que contento estoy y que bien me siento como maestro de poder animar a los alumnos a que se embarquen en este tipo de proyectos.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Enhorabuena ixdeenero:
Seguro que te has pasado un rato feliz con tus alumnos.
Tu anécdota me ha recordado un día en que haciendo las prácticas en la escuala de Chiloeches, cuando estudiaba en la normal de Guadalajara, inicié a los chicos en la afición a la montaña y también con un éxito considerable que desembocó en una excursión muy instructiva y divertida.
Pero de eso hace ya tantos años que si no llega a ser por lo que nos has contado no me hubiera vuelto a acordar.
Te felicito por tu éxito en la conquista de mirmécofilos en potencia.
Seguro que te has pasado un rato feliz con tus alumnos.
Tu anécdota me ha recordado un día en que haciendo las prácticas en la escuala de Chiloeches, cuando estudiaba en la normal de Guadalajara, inicié a los chicos en la afición a la montaña y también con un éxito considerable que desembocó en una excursión muy instructiva y divertida.
Pero de eso hace ya tantos años que si no llega a ser por lo que nos has contado no me hubiera vuelto a acordar.
Te felicito por tu éxito en la conquista de mirmécofilos en potencia.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
- MadGator
- Carlos
la verdad es que las caras de los niños es un impulso extra para seguir en esto
Seguro que has convertido a varios niños y padres a la lista de "adeptos marabuntiles".
Aiii si hubiese tenido yo siquiera algún profesor así...
Un saludo
Aiii si hubiese tenido yo siquiera algún profesor así...
Un saludo
- Pelucant
- Reina
- Contactar:
Se van a llevar un buen recuerdo de ti, una pena que mis profesores no tuviesen esa paciencia jeje, solo hicimos la practica de germinar lentejas ejejeje
Saludos!
Saludos!
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Me alegra que la experiencia haya sido gratificante para ti, no hay nada como ponerse retos y alcanzar metas.
¡Ay! y la mía que está en 5º y no quiere saber nada.
¡Ay! y la mía que está en 5º y no quiere saber nada.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Que bueno! eso está muy bien animar a los chavales a hacer cosas interesantes, y de paso a respetar a los animales y a la naturaleza es algo muy bueno.
La mayoría de profes que he conocido van tan quemados que se limitan a dar sus clases corregir y todo lo que se salga de ahí ni siquiera lo piensan.
Ahora que si se lo diste sin el beneplácito de sus padres.. algunos te estarán maldiciendo jajaja esperemos que mucho sean sensatos y se sumen a la afición!
La mayoría de profes que he conocido van tan quemados que se limitan a dar sus clases corregir y todo lo que se salga de ahí ni siquiera lo piensan.
Ahora que si se lo diste sin el beneplácito de sus padres.. algunos te estarán maldiciendo jajaja esperemos que mucho sean sensatos y se sumen a la afición!
Te comprendo.
Yo tengo más mala leche y les hago que las cojan ellos...
La principal pega será, seguramente, que no se olviden de ellas en un cajón, según mi experiencia...
Para los chicos a estas edades, 3 meses es una eternidad,...
Pero te puedo asegurar que lo recordarán toda la vida.
Suerte...
Yo tengo más mala leche y les hago que las cojan ellos...
La principal pega será, seguramente, que no se olviden de ellas en un cajón, según mi experiencia...
Para los chicos a estas edades, 3 meses es una eternidad,...
Pero te puedo asegurar que lo recordarán toda la vida.
Suerte...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
carlitus escribió: Aiii si hubiese tenido yo siquiera algún profesor así...
Y yo jaja.
Yo pense en decirselo a mi profesor de biologia para hacerlo con los niños de primaria pero no se que hare al final o una colonia para toda la clase.
Nunca dejare de sorprenderme...