Tengo que contarlo porque ha sido un día maravilloso para la difusión de la mirmecología. He llevado al colegio donde trabajo, que por cierto ya se acaba mi sustitución (qué pena, es un cole formidable), reinas de Messor barbarus. Me propuse animar a mis alumnos a que criaran hormigas y se interesaran por este mundillo. Dicho y hecho, un buen día les conté en qué consistía y un total de 40 chicos y chicas de 4º y 5º de Primaria se apuntaron para recibir una reina. Se las preparé en tubos con su algodón y depósito de agua, y hoy se las he entregado. ¡qué maravilla, que caras de ilusión!
Hasta tal punto ha tenido una buena acogida, que tres maestras también han querido sumarse al reto de criar hormigas y algún alumno más se ha apuntado en el último momento. Resultado: 52 nuevos candidatos al "hormiguismo". Y también 52 nuevos candidatos a formar parte, junto con sus padres y familias, de la gran familia del foro La Marabunta, porque junto a sus reinas, les he dado unos apuntes de cómo cuidarlas en sus primeros meses, les he hablado de la hibernación, de qué deben hacer cuando nazcan las nurses y, por supuesto, les he facilitado la http de este foro para que se animen a entrar, leer sobre cómo hacer un hormiguero o adquirirlo en la tienda, y un larguísimo etcétera. A los chicos y chicas, cuyas caras daba gloria ver, les he recomendado que se empapen bien de la información que aquí se ofrece, pero siempre, al menos ahora que todavía son peques, junto a sus padres, de tal modo que tengan la supervisión de los adultos y de esta manera lleguen a buen puerto con sus colonias (y de paso pican a los padres en esta bonita y noble afición)
Resumiendo y terminando: que contento estoy y que bien me siento como maestro de poder animar a los alumnos a que se embarquen en este tipo de proyectos.