Supongo que conocéis un programa que se emite en Tve2 por las mañanas, que se llama " La aventura del saber". De corte claramente didáctico y educativo. Los lunes lo dedican a temas relacionados con la naturaleza.
Pues el día 19 de enero, viendo su programa (los días que libro lo veo) se me ocurrió mandarles el siguiente email :
Un mensaje bastante simple y directo. Pues bien. Hoy... ¡Me han contestado!Buenos días.
Sigo su programa desde hace tiempo, aunque por motivos de trabajo no puedo verlo todo lo que quisiera.
Veo que sisguen admitiendo sugerencias de temar a tratar a través de este correo.
El tema de la fauna española esta un poco subyugado a los grandes documentales de africa o del medio marino.
Sin embargo, hay gran cantidad de fauna aún incluso por descubrir dentro de la península ibérica. El tema en el que estoy interesado son las hormigas. Algo aparentemente sin importancia, pero que en realidad es todo lo contrario.
En el 2006 se crea una ONG llamada Asociación Ibérica de Mirmecología, cuyos fines principales son:
a) Divulgar y ampliar los conocimientos científicos sobre los insectos de la familia Formicidae, comúnmente conocidos como hormigas.
b) Fomentar entre los socios de la asociación la realización de experimentos y observaciones que puedan aportar conocimiento científico sobre estos seres vivos, o como base para labores educativas.
c) Dar a conocer su importancia ecológica y promover el respeto a estos seres vivos en particular y a toda la naturaleza en general. Esto incluye la denuncia de situaciones que amenacen la diversidad biológica de estas especies.
d) Fomentar y apoyar a los diferentes grupos de trabajo que se organicen con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre esta familia
A través de esta asociación y de un foro de internet http://www.lamarabunta.org, que tiene una trayectoria ya de 6 años en la red, se están descubriendo nuevas especies dentro de la península ibérica, cosa que es realmente importante y realmente curiosa. Gracias a colaboraciones con la universidad de barcelona o la universidad de vigo y con la ayuda altruista de los miembros de la comunidad se están llevando a cabo cursos, exposiciones, trabajos científicos, que se publicarán a nivel formal, y un largo etc
Simplemente quería dar a conocer el tema, y animar a la gente no hay que irse a miles de kms de aquí para "descubrir" o "investigar" ciertas cosas que aquí nos quedan aún bastantes por hacer.
Un saludo!
Me agradecen la participación y la documentación y me comentan que este tema lo tratarán en breve.
Habrá que estar pendiente del tema!!!
un saludo a todos!!!