Voy a intentar que todo el mundo lo entienda, aunque es posible que algunas partes sean difíciles de entender, pero debido a la propia complejidad del proyecto. Así que voy a poner unas pequeñas definiciones para que resulte mas sencillo.
Microcontrolador: es un chip que incluye en su interior todos los componentes de un ordenador. Procesador, memoria y unidades de entrada y salida.
Actuador: es un dispositivo capaz de convertir energía eléctrica en alguna variable física. Por ejemplo un motor cambia energía eléctrica en movimiento, o una resistencia genera calor.
El proyecto se llama “Ant Nest System Controller (AnSyCo)” ó “Controlador automático de un hormiguero artificial”.
A grosso modo, se trata de un sistema capaz de controlar temperatura, humedad y la alimentación de un hormiguero, al mismo tiempo, va registrando todos los valores de los sensores en una tarjeta de memoria. Asimismo, incluye una aplicación de escritorio con la que podemos configurar el sistema de control, y lo mas importante, poder ver los datos de los sensores en un diario, y ademas para poder complementarlo, se pueden añadir comentarios e imágenes.
En esta imagen de puede ver el sistema de control

Tuve que diseñar todos los circuitos que se ven en la imagen y programar el microcontrolador, utilice para ello una placa Arduino.
Otra de las partes importantes es el hormiguero, tuve que fabricarme uno y ademas incluir huecos para poder poner los sensores o los actuadores. Como no sabia muy bien como hacerlo, prepare unos diseños en 3D.

Hice el hormiguero de escayola, y fui raspando con un destornillador las galerías y los huecos. Para el proyecto puse la ventana de metacrilato, ya que iba a estar para allá y para acá, aunque lo suyo seria cristal.

Aquí un detalle del sensor

Aquí la boca de acceso del agua al hormiguero

Para los actuadores cree los siguientes sistemas
Este es el actuador calorífico, es una esterilla térmica, no es mas que una resistencia engomada, que al aplicar electricidad genera calor.

Para la humedad añado una pequeña cantidad de agua, para ello uso una electrobomba que recoge agua de un deposito y la lleva por un tubo hasta el hormiguero.

Y para la alimentación, me base en las ideas que me ofrecieron en el otro post, y realice un dispositivo similar al de un comedero para peces, pero a tamaño mas pequeño. Funciona por gravedad, y se trata de un cilindro donde se encuentra el alimento, en uno de los laterales tiene un orificio, en la imagen puede apreciarse. Entonces se hace girar el cilindro, y cuando el orificio esta en la parte inferior cae una pequeña cantidad de comida.

Como he dicho al principio desarrolle un programa para poder ver los resultado, incluir imágenes y comentarios. Es algo bastante sencillo, pero mas que suficiente para este proyecto.

Pero lo mejor para ver como funciona es verlo con vuestro ojos, aquí tenéis un video.
Este fue mi proyecto de fin de carrera, pero como pretendo seguir estudiando y hacer el ciclo superior, voy a seguir en ello, por lo que puedo irlo mejorando, así que cualquier sugerencia o critica es bienvenida.
Por ahora solo lo menciono, pero si alguien esta interesado, puedo pasaros el programa para probarlo, la documentación que necesitéis o incluso preparar un manual en este foro.
Espero que sea de vuestro interés

Un saludo
Rubén