AnSyCo-Controlador automático de un hormiguero
Ya hacia un tiempo que no me pasaba por aquí, pero vuelvo para mostrarles mi proyecto , que ya fue comentado en este post.
Voy a intentar que todo el mundo lo entienda, aunque es posible que algunas partes sean difíciles de entender, pero debido a la propia complejidad del proyecto. Así que voy a poner unas pequeñas definiciones para que resulte mas sencillo.
Microcontrolador: es un chip que incluye en su interior todos los componentes de un ordenador. Procesador, memoria y unidades de entrada y salida.
Actuador: es un dispositivo capaz de convertir energía eléctrica en alguna variable física. Por ejemplo un motor cambia energía eléctrica en movimiento, o una resistencia genera calor.
El proyecto se llama “Ant Nest System Controller (AnSyCo)” ó “Controlador automático de un hormiguero artificial”.
A grosso modo, se trata de un sistema capaz de controlar temperatura, humedad y la alimentación de un hormiguero, al mismo tiempo, va registrando todos los valores de los sensores en una tarjeta de memoria. Asimismo, incluye una aplicación de escritorio con la que podemos configurar el sistema de control, y lo mas importante, poder ver los datos de los sensores en un diario, y ademas para poder complementarlo, se pueden añadir comentarios e imágenes.
En esta imagen de puede ver el sistema de control
Tuve que diseñar todos los circuitos que se ven en la imagen y programar el microcontrolador, utilice para ello una placa Arduino.
Otra de las partes importantes es el hormiguero, tuve que fabricarme uno y ademas incluir huecos para poder poner los sensores o los actuadores. Como no sabia muy bien como hacerlo, prepare unos diseños en 3D.
Hice el hormiguero de escayola, y fui raspando con un destornillador las galerías y los huecos. Para el proyecto puse la ventana de metacrilato, ya que iba a estar para allá y para acá, aunque lo suyo seria cristal.
Aquí un detalle del sensor
Aquí la boca de acceso del agua al hormiguero
Para los actuadores cree los siguientes sistemas
Este es el actuador calorífico, es una esterilla térmica, no es mas que una resistencia engomada, que al aplicar electricidad genera calor.
Para la humedad añado una pequeña cantidad de agua, para ello uso una electrobomba que recoge agua de un deposito y la lleva por un tubo hasta el hormiguero.
Y para la alimentación, me base en las ideas que me ofrecieron en el otro post, y realice un dispositivo similar al de un comedero para peces, pero a tamaño mas pequeño. Funciona por gravedad, y se trata de un cilindro donde se encuentra el alimento, en uno de los laterales tiene un orificio, en la imagen puede apreciarse. Entonces se hace girar el cilindro, y cuando el orificio esta en la parte inferior cae una pequeña cantidad de comida.
Como he dicho al principio desarrolle un programa para poder ver los resultado, incluir imágenes y comentarios. Es algo bastante sencillo, pero mas que suficiente para este proyecto.
Pero lo mejor para ver como funciona es verlo con vuestro ojos, aquí tenéis un video.
Este fue mi proyecto de fin de carrera, pero como pretendo seguir estudiando y hacer el ciclo superior, voy a seguir en ello, por lo que puedo irlo mejorando, así que cualquier sugerencia o critica es bienvenida.
Por ahora solo lo menciono, pero si alguien esta interesado, puedo pasaros el programa para probarlo, la documentación que necesitéis o incluso preparar un manual en este foro.
Espero que sea de vuestro interés
Un saludo
Rubén
Voy a intentar que todo el mundo lo entienda, aunque es posible que algunas partes sean difíciles de entender, pero debido a la propia complejidad del proyecto. Así que voy a poner unas pequeñas definiciones para que resulte mas sencillo.
Microcontrolador: es un chip que incluye en su interior todos los componentes de un ordenador. Procesador, memoria y unidades de entrada y salida.
Actuador: es un dispositivo capaz de convertir energía eléctrica en alguna variable física. Por ejemplo un motor cambia energía eléctrica en movimiento, o una resistencia genera calor.
El proyecto se llama “Ant Nest System Controller (AnSyCo)” ó “Controlador automático de un hormiguero artificial”.
A grosso modo, se trata de un sistema capaz de controlar temperatura, humedad y la alimentación de un hormiguero, al mismo tiempo, va registrando todos los valores de los sensores en una tarjeta de memoria. Asimismo, incluye una aplicación de escritorio con la que podemos configurar el sistema de control, y lo mas importante, poder ver los datos de los sensores en un diario, y ademas para poder complementarlo, se pueden añadir comentarios e imágenes.
En esta imagen de puede ver el sistema de control
Tuve que diseñar todos los circuitos que se ven en la imagen y programar el microcontrolador, utilice para ello una placa Arduino.
Otra de las partes importantes es el hormiguero, tuve que fabricarme uno y ademas incluir huecos para poder poner los sensores o los actuadores. Como no sabia muy bien como hacerlo, prepare unos diseños en 3D.
Hice el hormiguero de escayola, y fui raspando con un destornillador las galerías y los huecos. Para el proyecto puse la ventana de metacrilato, ya que iba a estar para allá y para acá, aunque lo suyo seria cristal.
Aquí un detalle del sensor
Aquí la boca de acceso del agua al hormiguero
Para los actuadores cree los siguientes sistemas
Este es el actuador calorífico, es una esterilla térmica, no es mas que una resistencia engomada, que al aplicar electricidad genera calor.
Para la humedad añado una pequeña cantidad de agua, para ello uso una electrobomba que recoge agua de un deposito y la lleva por un tubo hasta el hormiguero.
Y para la alimentación, me base en las ideas que me ofrecieron en el otro post, y realice un dispositivo similar al de un comedero para peces, pero a tamaño mas pequeño. Funciona por gravedad, y se trata de un cilindro donde se encuentra el alimento, en uno de los laterales tiene un orificio, en la imagen puede apreciarse. Entonces se hace girar el cilindro, y cuando el orificio esta en la parte inferior cae una pequeña cantidad de comida.
Como he dicho al principio desarrolle un programa para poder ver los resultado, incluir imágenes y comentarios. Es algo bastante sencillo, pero mas que suficiente para este proyecto.
Pero lo mejor para ver como funciona es verlo con vuestro ojos, aquí tenéis un video.
Este fue mi proyecto de fin de carrera, pero como pretendo seguir estudiando y hacer el ciclo superior, voy a seguir en ello, por lo que puedo irlo mejorando, así que cualquier sugerencia o critica es bienvenida.
Por ahora solo lo menciono, pero si alguien esta interesado, puedo pasaros el programa para probarlo, la documentación que necesitéis o incluso preparar un manual en este foro.
Espero que sea de vuestro interés
Un saludo
Rubén
Increible me has dejado fascinado y ademas muy bien explicado. Con eso debe ser un chollo mantener el hormiguero
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
esta chulisimo. Enviame el programa y los documentos.
¡¡Esta fenomenal!!
¡¡Esta fenomenal!!
Última edición por Guillermo22 el 20 Oct 2010 20:41, editado 1 vez en total.
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Impresionante Enhorabuena por este fantástico proyecto. Me recuerda a mis años jóvenes de electrónico...
Cuando lo comercialices nos das un toque, ok?
Cuando lo comercialices nos das un toque, ok?
-
- Huevo
Fantástico proyecto.
Me has dejado alucinadooo
Un saludo.
Me has dejado alucinadooo
Un saludo.
God Save The Queen
- MadGator
- Carlos
jeje yo te pondria un 10
le estoy buscando un pero, pero no lo encuentro.
le estoy buscando un pero, pero no lo encuentro.
Algunas ideas que se me ocurren sobre la marcha:
- Me parece muy interesante para centros de investigación o museos...
- Y no solo para hormigas sino también para insectos tropicales o plantas tropicales que necesitan una humedad y temperatura muy especiales ¿no?
- Ojo, ten en cuenta que el dispensador de semillas sirve sólo para especies de Messor, que comen grano. Por ejemplo Linepithema no creo que coma grano. La mayoría no comen grano.
- Antes de nada, yo pediría una colonia de Messor para probarlo en la realidad. ¿Cabrán la reina Messor por las galerías que has preparado?
- ¿No se estropearán los sensores con los niveles de humedad que hay en un hormiguero?
- Cuando lo pruebes ten en cuenta que a las messor les molesta mucho la luz, tapa la zona de galerías.
- Ten en cuenta que la escayola chupa mucha humedad.
- ¿Se podrían meter las hormigas en el dispensador de semillas?
- ¿Permite el sistema programar temperaturas diurnas y nocturnas? Solo es por curiosidad, porque hay algunas especies difíciles de criar que me parece que requieren estas variaciones. Pero eso ya sería para nota
- A lo mejor al principio puede ocurrir esto ¿no?: Si te detecta una falta humedad "regará" hasta que alcance la humedad deseada, pero a lo mejor la escayola tiene ya tanta agua que sigue generando humedad dentro y ya no se puede bajar la humedad. Puestos, también se podría regular el exceso de humedad mediante la ventilación del hormiguero, conectado al sensor de humedad: si hay mucha humedad se conecta un ventilador que extrae humedad... Piensa que no es bueno que se forme condensación en le interior. Pero no creo que tengas ganas de ampliar el proyecto, tendrás ganas de presentarlo y ya.
- Otra idea fácil: luz que ilumine o no la zona de forrajeo (día/noche)
- Otra idea: puedes poner un contador que detecte el paso de hormigas, por ejemplo en el tubo que va al forrajeo mediante unas células fotoeléctricas. Permitiría ver el patrón de movimiento de las hormigas y puede ser interesante: ¿Exploran más en un determinado momento? Avisan las hormigas cuando hay comida? De qué depende el número de las que van? Esta idea, de forma independiente, podría aplicarse a estudios de campo...
Me encanta lo que has hecho. Ver como una idea pasa de la cabeza a la realidad da mucha satisfacción...
Esperamos que te pongan un 11 por lo menos.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- angeldezeus
- Reina
waooooooo yo quiero uno de eso me construyes uno???
que espectacular me encanto... muy bueno tu proyecto
que espectacular me encanto... muy bueno tu proyecto
Angel De Zeus
Diarios:
Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266
Comentarios:
Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267
La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Diarios:
Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266
Comentarios:
Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267
La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Muchas gracias a todos, me alegra de que os haya gustado.
La verdad que el proyecto ya lo entregue hace unos 10 días, y me pusieron un 9. Ahora, como he dicho al principio del post, voy a seguir estudiando y tengo que hacer otro proyecto, pero como ya tengo esto empezado voy a seguir con ello.
Voy a ir respondiendo las preguntas
Cuando pueda pongo un enlace de descarga para la aplicación de escritorio y así la podéis probar.
Un saludo
Rubén
La verdad que el proyecto ya lo entregue hace unos 10 días, y me pusieron un 9. Ahora, como he dicho al principio del post, voy a seguir estudiando y tengo que hacer otro proyecto, pero como ya tengo esto empezado voy a seguir con ello.
Voy a ir respondiendo las preguntas
Pues no habría ningún problema, esta diseñado para que pueda controlar cualquier tipo de sistema, simplemente habría que adecuar los actuadores al entorno especifico. Por eso hay una ventana de configuración en la que seleccionas la pareja sensor-actuador, y puede controlar hasta 4 variables al mismo tiempo.mendelius escribió: Algunas ideas que se me ocurren sobre la marcha:
- Me parece muy interesante para centros de investigación o museos...
- Y no solo para hormigas sino también para insectos tropicales o plantas tropicales que necesitan una humedad y temperatura muy especiales ¿no?
Ya me di cuenta, lo que pasa que un sistema que de alimento, por ejemplo lepismas, no es tan sencillo de hacer. Ademas, las cosas que incluyes son opcionales, si no lo quieres poner, simplemente no se conecta y listo.mendelius escribió: - Ojo, ten en cuenta que el dispensador de semillas sirve sólo para especies de Messor, que comen grano. Por ejemplo Linepithema no creo que coma grano. La mayoría no comen grano.
Ya cogí en la ultima salida 6 reinas Messor, espero que sigan adelante. Y entraria mas o menos, quizás en algunas zonas tenga que hacen las cavidades mas profundas. Aunque prepare el hormiguero principalmente para el proyecto y aun quedan bastantes cosas para que pueda habitar una colonia.mendelius escribió: - Antes de nada, yo pediría una colonia de Messor para probarlo en la realidad. ¿Cabrán la reina Messor por las galerías que has preparado?
Es algo que tengo que comprobar aún, se me estropeo uno, pero no conozco la causa, puede que fuera la humedad pero también pudo ser una tensión elevada. SImplemente cuando lo mira no funcionaba. Pero en principio ese sensor esta preparado para aguantar entornos agresivos.mendelius escribió: - ¿No se estropearán los sensores con los niveles de humedad que hay en un hormiguero?
Si, ya lo tenia pensado.mendelius escribió: - Cuando lo pruebes ten en cuenta que a las messor les molesta mucho la luz, tapa la zona de galerías.
Llegar a entrar en el dispensador seria difícil, y si entran no creo que salieran, lo que si podrían es escaparse pero simplemente habría que poner una barreras de talcohol o similar, junto a la boca del embudo .mendelius escribió: - ¿Se podrían meter las hormigas en el dispensador de semillas?
Pues no, aún no lo hace, pero lo tendré en cuenta para el siguiente proyecto.mendelius escribió: - ¿Permite el sistema programar temperaturas diurnas y nocturnas? Solo es por curiosidad, porque hay algunas especies difíciles de criar que me parece que requieren estas variaciones. Pero eso ya sería para nota
La verdad que ha sido un quebradero de cabeza, la única solución que encontré para que no pasara eso era mirar la humedad cada dos días o así, que es lo que tarda en estabilizarse la humedad.mendelius escribió: - A lo mejor al principio puede ocurrir esto ¿no?: Si te detecta una falta humedad "regará" hasta que alcance la humedad deseada, pero a lo mejor la escayola tiene ya tanta agua que sigue generando humedad dentro y ya no se puede bajar la humedad. Puestos, también se podría regular el exceso de humedad mediante la ventilación del hormiguero, conectado al sensor de humedad: si hay mucha humedad se conecta un ventilador que extrae humedad... Piensa que no es bueno que se forme condensación en le interior. Pero no creo que tengas ganas de ampliar el proyecto, tendrás ganas de presentarlo y ya.
No se me había ocurrido, puede estar bien, y no seria difícil de hacer.mendelius escribió: - Otra idea fácil: luz que ilumine o no la zona de forrajeo (día/noche)
Esta idea la pensé, pero para la alimentación, que cuando hubiera hormigas allí saliera la comida, pero me gusta la idea para controlar la población y las horas de mas afluencia.mendelius escribió: - Otra idea: puedes poner un contador que detecte el paso de hormigas, por ejemplo en el tubo que va al forrajeo mediante unas células fotoeléctricas. Permitiría ver el patrón de movimiento de las hormigas y puede ser interesante: ¿Exploran más en un determinado momento? Avisan las hormigas cuando hay comida? De qué depende el número de las que van? Esta idea, de forma independiente, podría aplicarse a estudios de campo...
Cuando pueda pongo un enlace de descarga para la aplicación de escritorio y así la podéis probar.
Un saludo
Rubén
- Darkmistery
- Reina
Cuanto cobras por aparato? Jeje, lo mismo anthouse te contrata , muy buen invento
Madre mia, felicidades por el proyecto, te ha quedado fantástico, no le encuentro ninguna pega
-
- FinderBueno
muy muy pero muy bien. quiero uno. comercializa que cierto que ya tienes clientes.
saludos
saludos
Los animales son de Dios. La bestialidad es humana. Víctor Hugo
- Diario Cataglyphis ibericus cfr. de Guadalajara
- Diario Messor
- comentarios Cataglyphis ibericus cfr. de Guadalajara
- comentarios Messor
-
- Obrera
Muy bueno, el invento no es nuevo, sin embargo está muy bien acabado, se nota que has trabajado bastante.
Enhorabuena
Enhorabuena
No habia visto este post antes, me has dejado maravillado, fascinado..., no encuentro palabras. , enhorabuena compañero!
Aqui tienes a otro mas que espera los documentos jajaja.
Aqui tienes a otro mas que espera los documentos jajaja.
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula