He estado haciendo algunas pruebas siguiendo las instrucciones de nonoide y comprobando lo que pregunta josemary:
Es muy barato y relatívamente fácil de usar: he comprado en una tienda de música resina (colofonia) para violines o violonchelos: 3,75 eurillos:josemary escribió:Fantástico, Nonoide. El resultado final es bellísimo. Me pregunto por la transparencia que tendrán las muestras incluidas en el material que utilizas, es decir, si podrán apreciarse con nitidez, a la lupa binocular
La he rallado (con elle) sobre papel de aluminio con un cuter:
Luego se calienta con un mechero (ojo el mechero echa hollín negro). Si te pasas, arde.
He probado echar la resina fundida sobre:
-un blister de pastillas vacío: al ser de plástico con el calor de la resina fundida, se deforma.
- un recipiente cúbico hecho con papel de alumninio.
- sobre una cuchara untada con aceite para poder desprenderse después. Va bien siempre que no intentes calentar la cuchara por debajo porque se mezcla resina y aceite y luego no se desprende la resina.
Los resultados son:
Quedan bonitas.
Pero ganan mucha tasparencia si despues les pasas la llama ¡lateralmente! porque si no se manchan con el hollín del mechero.
Aquí tenéis las pruebas a la lupa:
Así se ve sin recalentar la resina. Es más turbio:
La morfología general se aprecia relativamente bien, pero es difícil ver detalles, como por ejemplo la cabeza de frente. El brillo de la superficie hace batantes reflejos. Por esas razones es dudoso que se pueda aprovechar para tener una colección útil. Es difícil controlar también la postura o posicion de las patas ( a lo mejor humedeciendo el insecto muerto y seco y colocando las patas con alfileres y cuando esté seco por segunda vez, usarlo ). Otro problema es que creo que con el calor intenso de la resina fundida la hormiga se deteriora un poco.
Sería quizás más interesante la resina sintética pero creo que es peligrosa y difícil de usar. También he visto que se puede hacer ámbar artificial, que sería más resistente a las caídas...