usar piedras para calentar el hormiguero
- MadGator
- Carlos
posible madgator: usar piedras para calentar el hormiguero
Hola, ayer en el jardin observe lo que aparece en la foto:
eran las 8 de la tarde a unos 15 grados y ya no daba el sol, aunque si habia dado el sol una hora antes, son lasius (creo niger) y estaban en la pared practicamente quietas.
¿puede ser que estubieran calentandose en el hormigon para calentar el hormiguero?
eran las 8 de la tarde a unos 15 grados y ya no daba el sol, aunque si habia dado el sol una hora antes, son lasius (creo niger) y estaban en la pared practicamente quietas.
¿puede ser que estubieran calentandose en el hormigon para calentar el hormiguero?
Muchas veces al levantar una piedra debajo han aparecido cientos de obreras y ninfas, que rápidamente hacen un veloz mutis por el foro.
Creo que se situan bajo las piedras calentadas por el Sol para aprovechar el calorcillo y estar seguras y cómodas en la oscuridad que les da la piedra. Además, así evitan la luz directa del Sol sobre las larvas y ninfas. De todas formas, este calorcillo dura poco pues las piedras mantienen poco rato la temperatura ya que se enfrian rápidamente.
saludos
Creo que se situan bajo las piedras calentadas por el Sol para aprovechar el calorcillo y estar seguras y cómodas en la oscuridad que les da la piedra. Además, así evitan la luz directa del Sol sobre las larvas y ninfas. De todas formas, este calorcillo dura poco pues las piedras mantienen poco rato la temperatura ya que se enfrian rápidamente.
saludos
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
claro lo puso yo cuando los 3500 mensajes se perdieron y estuve 3 dias para ponerlos, pero no te preocupes tu puedes editar tus propios mensajes y cambiar el asunto de tu mensaje a tu gusto
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Yo tambien he observado este comportamiento en muchas ocasiones. sobretodo a finales de invierno o primavera, los primeros dias de sol, las crematogaster scutelaris, salen en masa y se agrupan todas muy juntitas cerca del nido calentandose el ratito que da el sol.
En cautividad tambien se comportan de la misma manera, si les pones, prudencialmente cerca una bombilla encendida.
Yo lo he hecho en un terrario tipo acuario con un tronco donde estaba el nido y obtuve el mismo resultado.
Puedo decir que lo hacen para calentar sus cuerpos pero no puedo aclarar si es para calentar el hormiguero porque no he observado que una vez calientes entraran y salieran para intercambiar calor con el interior, mas bien, parecia que estuvieran muy agusto con el calorcito
como los lagartos, intentando tomar el sol el mayor tiempo posible, y como los lagartos, ellas tembien se vuelven mas activas cuando llevan un rato al calor.
Este comportamiento cambia cuando en verano sube la temperatura ambiente, entonces estan muy activas, son mas rapidas, y no se amontonan paraditas al sol.
En cautividad tambien se comportan de la misma manera, si les pones, prudencialmente cerca una bombilla encendida.
Yo lo he hecho en un terrario tipo acuario con un tronco donde estaba el nido y obtuve el mismo resultado.
Puedo decir que lo hacen para calentar sus cuerpos pero no puedo aclarar si es para calentar el hormiguero porque no he observado que una vez calientes entraran y salieran para intercambiar calor con el interior, mas bien, parecia que estuvieran muy agusto con el calorcito
como los lagartos, intentando tomar el sol el mayor tiempo posible, y como los lagartos, ellas tembien se vuelven mas activas cuando llevan un rato al calor.
Este comportamiento cambia cuando en verano sube la temperatura ambiente, entonces estan muy activas, son mas rapidas, y no se amontonan paraditas al sol.
*
Jejejejejejeje :twisted:
Me habeis dado una idea que ni el anillo unico de sauron
Pongo una piedra "para iguanas" ( se calientan rapido ) sobre la entrada de un hormiguero, tras unas semanas la levanto y me llevo todo el hormiguero con una pala... Todos los hormigueros del jardin lo van a probar... :twisted:
Por cierto el hormiguero que me lleve que estaba bajo una piedra va bien, ha muerto el 15% de las hormigas pero las pupas no dejan de crecer...ya saldra una reina
Me habeis dado una idea que ni el anillo unico de sauron
Pongo una piedra "para iguanas" ( se calientan rapido ) sobre la entrada de un hormiguero, tras unas semanas la levanto y me llevo todo el hormiguero con una pala... Todos los hormigueros del jardin lo van a probar... :twisted:
Por cierto el hormiguero que me lleve que estaba bajo una piedra va bien, ha muerto el 15% de las hormigas pero las pupas no dejan de crecer...ya saldra una reina
Te ruego que no cojas hormigueros a paladas, Rubicant , mejor captura reinas que dañas menos a las colonias.
De todos modos, cada uno tendrá sus criterios
De todos modos, cada uno tendrá sus criterios
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Este comportamiento sí está documentado en especies de Formica, donde se parecia que las obreras calientan el nido con sus cuerpos. Salen fuera y lo distribuyen en el interior. Enel documental que ví lo ´medían con una cámara termica y se pareciaba perfectamente.
Lo de los hormigueros a paladas, no lo fomentemos, porfavor.
Lo de los hormigueros a paladas, no lo fomentemos, porfavor.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
*
Bueno no tomeis al pie de la letra las salvajadas que digo que suelo exagerar mucho... la unica colonia que cogi "a paladas" es la de las hormigas rojas pero es que me gusta mucho esa especie por que con las messor la colonia mas grande que he tenido era de 21 individuos reina incluida ( solo llevo 2 años en esto ) y las rojas creo que la poblacion crece mas rapido.
Si pillara alguna de sus reinas...
Si pillara alguna de sus reinas...
Me he limpiado las gafas y tienes razón madgator, están encima.
Pues no se, la verdad es que las piedras blancas no se calientan en exceso, si fueran de colores oscuros si que absorben mucha mayor cantidad de energía, quizás haya algún otro motivo en esta reunión de hormigas.
saludos
Pues no se, la verdad es que las piedras blancas no se calientan en exceso, si fueran de colores oscuros si que absorben mucha mayor cantidad de energía, quizás haya algún otro motivo en esta reunión de hormigas.
saludos
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
yo he visto ese comportamiento en crematogaster se jutaban por las noches en otoño para estar mas calentitas.
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM