Urgencia! Hongos!
Urgencia! Hongos!
Hola, tengo un pequeño hormiguero de metacrilato de 10cmx10cm y hoy he visto que en la camara de forraje hay una plaquita marron que he reconocido como un hongo que ha proliferado de manera circular. Afortunadamente no esta dentro de lo que son las camaras del hormiguero y espero por tanto que la reina este a salvo. Lo primero que he hecho es raspar la superficie para quitar el hongo cuya mancha circular es de aproximadamente 3-4 mm. He quitado los trozos que he podido con unas pinzas, pero los trozos del hongo que son microscopicos sin duda han quedado ahi. ¿Con que puedo limpiar la camara de forraje para matar los restos del hongo? No pùede ser con alcohol porque repito que el hormiguero es de metacrilato y el alcohol degrada el metacrilato.
Muchas gracias por vuestra ayuda y disculparme por el tono de urgencia, pero es que es una situacion de urgencia grave para la colonia!
Saludos,
Dani
Muchas gracias por vuestra ayuda y disculparme por el tono de urgencia, pero es que es una situacion de urgencia grave para la colonia!
Saludos,
Dani
Urgencia! Hongos!
A lo mejor puedes echar un poco de nipagin sobre el hongo, pero sin ser escesiva cantidad para que no perjudique a las hormigas...
Urgencia! Hongos!
y cual es el problema del hongo?¿ lo limpias bien con un algodon humedecido en agua y ya esta, por que haya aparecido algo de moho, no pasa nada, las hormigas viven en la tierra o madera podrida y no por eso se mueren...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Urgencia! Hongos!
Muchas gracias por vuestra respuesta.
Lo que he hecho ha sido rascar con una cuchilla el hongo y con unas pinzas quitar los trozos mas grandes. Luego, con un algodon mojado en agua he hecho una limpieza completa de la camara de forraje y he puesto un poco mas de comida pues ya les tocaba comer.
Uno de los trozos del supuesto hongo lo he metido en una placa petri con un poco de agua con azucar como sustrato, si mañana por la mañana ha crecido, es que si que era un hongo
De nuevo, gracias,
Saludos
Dani
PD: Aunque las hormigas vivan en tierra y madera podrida, viven con hongos pero probablemente los mantengan a raya no dejandoles colonizar el interior del hormiguero. Supongo..
Lo que he hecho ha sido rascar con una cuchilla el hongo y con unas pinzas quitar los trozos mas grandes. Luego, con un algodon mojado en agua he hecho una limpieza completa de la camara de forraje y he puesto un poco mas de comida pues ya les tocaba comer.
Uno de los trozos del supuesto hongo lo he metido en una placa petri con un poco de agua con azucar como sustrato, si mañana por la mañana ha crecido, es que si que era un hongo
De nuevo, gracias,
Saludos
Dani
PD: Aunque las hormigas vivan en tierra y madera podrida, viven con hongos pero probablemente los mantengan a raya no dejandoles colonizar el interior del hormiguero. Supongo..
- maestrogabi
- El maestro
Urgencia! Hongos!
Y me surge a mi una duda al respecto... aun pudiendo parecer una tontería : ¿si en tras la construcción del hormiguero y antes de introducir la colonia se trata con algún fungicida, serviría de algo?
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Urgencia! Hongos!
Hay gente que utiliza en nipagin mezclandolo con la mezcla de yeso, pero su efecto no es eterno, y al cabo de unos meses desaparece, de todas formas si se tiene cuidado con no poner demasiada comida y se limpia frencuentemente la basura que ellas retiran, no tiene porque haber problemas de hongos, y como dice Xcom tampoco son algo letal, más que nada es un problema estetico, y que en algunos casos dificulta la visión. (yo tube a mis tetras con hongos de una pipa durante una temporada y al final acabaron desapareciendo, y las hormigas como si nada)maestrogabi escribió:Y me surge a mi una duda al respecto... aun pudiendo parecer una tontería : ¿si en tras la construcción del hormiguero y antes de introducir la colonia se trata con algún fungicida, serviría de algo?
Urgencia! Hongos!
Para quien pudiera interesarle.
He hablado con una profesora de zoologia sobre la muerte de una de mis Messor barbarus a manos de sus compañeras de colonia. Le conte que tuve el problema de los hongos que se soluciono con rascarlo y eliinarlo de la camara de forraje.
Pues bien, la respuesta a ¿porque decapitaron las obreras a su compañera de colonia? Pudo ser o bien por un contacto de alguna u otra manera con el hongo: si esa hormiga tuvo un contacto especial con el hongo que le hiciera perder su olor caracteristico, las demas obreras dejaron de reconocerla copmo miembro de la colonia y la eliminaron.
Otra de las posibilidades es que al introducir un bisturi para rascar el hongo, ese bisturi haya provocado la diseminacion de porciones microscopicas del hongo hacia la hormiga (con las consiguientes supuestas consecuencias anteriormente comentadas).
Otra opcion puede ser que el contacto del bisturi con la hormiga haya cambiado su olor caracteristico de la colonia y las demas la hayan dejado de reconocerla como pertenciente a ella.
Asi que por si las moscas, cuidado con los hongos, que igual si que no son tan buenos.
He hablado con una profesora de zoologia sobre la muerte de una de mis Messor barbarus a manos de sus compañeras de colonia. Le conte que tuve el problema de los hongos que se soluciono con rascarlo y eliinarlo de la camara de forraje.
Pues bien, la respuesta a ¿porque decapitaron las obreras a su compañera de colonia? Pudo ser o bien por un contacto de alguna u otra manera con el hongo: si esa hormiga tuvo un contacto especial con el hongo que le hiciera perder su olor caracteristico, las demas obreras dejaron de reconocerla copmo miembro de la colonia y la eliminaron.
Otra de las posibilidades es que al introducir un bisturi para rascar el hongo, ese bisturi haya provocado la diseminacion de porciones microscopicas del hongo hacia la hormiga (con las consiguientes supuestas consecuencias anteriormente comentadas).
Otra opcion puede ser que el contacto del bisturi con la hormiga haya cambiado su olor caracteristico de la colonia y las demas la hayan dejado de reconocerla como pertenciente a ella.
Asi que por si las moscas, cuidado con los hongos, que igual si que no son tan buenos.
Urgencia! Hongos!
perdona pero eso es una chorrada, mas es la primera vez que oigo algo así, como va el hongo a quitar el olor de la hormiga?¿ donde esta la explicación científica?¿
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Urgencia! Hongos!
explicacion cientifica:
algunas especies de hongos producen algun tipo de sustancia (gelatinosa por ejemplo) o simplemente sustancias de deshecho de cualquier hongo.
Pero como digo es una opcion, y yo no he dicho que el hongo que aparecio en mi hormiguero tenga esas caracteristicas (gelatinoso o que sus deshechos hayan podido provocar la muerte de la hormiga). Simplemente eso es algo que puede ocurrir con determinado tipo de hongos (por ejemplo los de la calse Myxomycota).
En mi caso y como puse en el post, lo mas probable es que el contacto del bisturi con la hormiga mientras rascaba el hongo haya podido alterar en cierto modo su olor caracteristico. Ademas me gustaria añadir que hoy ademas ha desaparecido el abdomen de la hormiga decapitada. Simplemente no hay ningun abdomen ni cabeza sueltos por el hormiguero, con lo cual hemos de suponer que tanto la cabeza como el abdomen han sido comidos.
algunas especies de hongos producen algun tipo de sustancia (gelatinosa por ejemplo) o simplemente sustancias de deshecho de cualquier hongo.
Pero como digo es una opcion, y yo no he dicho que el hongo que aparecio en mi hormiguero tenga esas caracteristicas (gelatinoso o que sus deshechos hayan podido provocar la muerte de la hormiga). Simplemente eso es algo que puede ocurrir con determinado tipo de hongos (por ejemplo los de la calse Myxomycota).
En mi caso y como puse en el post, lo mas probable es que el contacto del bisturi con la hormiga mientras rascaba el hongo haya podido alterar en cierto modo su olor caracteristico. Ademas me gustaria añadir que hoy ademas ha desaparecido el abdomen de la hormiga decapitada. Simplemente no hay ningun abdomen ni cabeza sueltos por el hormiguero, con lo cual hemos de suponer que tanto la cabeza como el abdomen han sido comidos.
Urgencia! Hongos!
Aun así, no entiendo porque el contacto con un bisturi iba a alterar el olor de una hormiga.
Urgencia! Hongos!
Yo no tengo constancia de que los Myxomicota sean perjudiciales ya que se alimentan de bacterias y de materia organica en desconposicion. Ademas con los raros que son no creo que ni el 10% de los usuarios del foro haya visto uno en su vida.
Yo nunca he visto uno, y no me digas que a lo mejor no me he dado cuenta porque se distinguir perfectamente a los ascomicetos y basidiomicetos por los cuerpos fructiferos aunque los myxomicetos tengan cuerpos fructiferos similares a los ascomicetos.
Yo nunca he visto uno, y no me digas que a lo mejor no me he dado cuenta porque se distinguir perfectamente a los ascomicetos y basidiomicetos por los cuerpos fructiferos aunque los myxomicetos tengan cuerpos fructiferos similares a los ascomicetos.