tratando de atrapar hormigas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
hmx
Huevo

Mensaje por hmx »

Buenos dias me pase este fin de semana en mi jardin tratando de atrapar una reina mediante una trampa de caída pero no logre ni atrapar ni hallar una y confundo mucho como se ve una reina de otros bichos esto es difícil aun que ya conseguí las cosas para cuidar a la reina no pude solo logre atrapar un cien-pies. :( :( :( :( :( :( :cry: :cry: :cry: :cry: :oops: :oops: :|
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

No se que especies habra en mexico, pero por lo menos si se parecen a las europeas veo cuestion de mucha suerte atrapar una con una trampa de caida, tendras que esperar a un dia de vuelos de reinas, ademas ellas cuando estan preñadas pueden meterse debajo de una piedra, pero al caer si la tierra es blanda se entierran donde pillen, no van a andar mucho, es mas probable que cojas cualquier tipo de insecto antes que una reina, lo suyo es esperar a un dia que veas salir alados de los hormigueros a que caigan del cielo, o ese mismo dia mirar debajo de piedras o en agujeros redondos que veas en el suelo humedo, si son especies que hagan migraciones no caeran en la trampa tampoco, ellas mandan exploradoras es raro que una reina asi como asi vaya a caer.
cadista_92
Reina

Mensaje por cadista_92 »

Mira por farolas y luces de la calle muchas se sienten atraídas por la luz
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
hmx
Huevo

Mensaje por hmx »

gracias por su ayuda tratare de atrapar alguna
:D
seré un novato e ignorare muchas cosas pero eso es lo divertido de el conocimiento nunca se acaba
Bigerman
Huevo

Mensaje por Bigerman »

Me imagino que mi sistema en España servirá para México. Busca dos hormigueros de la especie que quieras y sigue estas explicaciones que puse en otro post explicando mi metodo:

Como digo, tengo muchos años cogiendo hormigas, los cuales me dio para muchos experimentos e investigaciones.

Lo primero es tener dos hormigueros localizados. Lo segundo son tres recipientes. Lo tercero es tener mucha paciencia. :

1º- Bueno, creo que esta claro el porque de dos hormigueros, pero bueno. Para que no se produzca endogamia entre nuestras pequeñas. Esta es la respuesta fácil.

2º- Tres recipientes, dos de tamaño normal. Tarros de mayonesa ya serian grandes pero valdrían. Que nuestras aladas puedan salir sin dificultad. Se coloca terrones de tierra seca, para que tengan donde refugiarse, pero que la estancia en ellos no sea del todo "cómoda". Si son de cristal yo los pongo encima de una superficie metálica (parece una tontería pero funciona). También les suelo esparcir una mínima cantidad de azúcar. Esos dos tarros los conecto al tercer recipiente, de gran tamaño. El último que tuve era un tapper, pero anteriormente tenia un tarro de 5 litros con la tapa adaptada para comunicarse con los otros dos. En ese colocaremos tierra de la consistencia ideal para las hormigas que tengamos. Yo, normalmente, pongo una ligera capa de arena de río muy fina y un poco humedecida, junto con pequeñas piedras de tamaño suficiente para que se puedan refugiar, aunque es mas efectiva la tierra. También hay que procurar que tenga una temperatura bien agradable, aunque no perfecta, para que no se sientan incomodas del todo. Decir que estos recipientes son solo temporales y para ese uso.

3º- Mucha paciencia porque hay que estar atento a cuando van a salir las aladas. Yo me fijo en hormigueros que tenga cerca de casa, que no suelo prepararlos porque me gusta observarlos al natural. Ir a los hormigueros que interesan una hora antes de que empiece la salida o durante la misma (esto último poco recomendable ya que las obreras se muestran muy agresivas), con los dos recipientes pequeños. Levantar las piedras "trampa" y coger de un hormiguero todas las hembras que uno pueda y para un recipiente, e ir al otro hormiguero y coger todos los machos que uno pueda para el otro recipiente. Esperar unas 12 horas y enchufar los recipientes pequeños al grande para que siga el curso de la naturaleza. Dentro de los tarros tienes que fijarte que en uno tenga mayoría hembras el otro machos, para evitar en lo máximo posible la endogamia (no se si esto sera manía mía), pero no necesariamente solo tienen que tener un sexo. Eso si, solo aladas, porque ya me paso de meter alguna obrera y causarme un estropicio, ya que atacan a las nuevas reinas sean o no de su hormiguero, normalmente.

Después de todo este proceso, que dura 24-48 horas mas lo que tengas que esperar para conseguir aladas, tendrás en el recipiente grande un numero elevado de reinas fecundadas, solo te queda coger las que necesites para empezar calculando bajas y soltar el resto. Puede parecer complicado. En mi caso lo hago porque me gusta conocer los hormigueros de origen de mis hormigas, ya que valoro el tamaño y lo "tranquilas" que sean, aparte que prefiero que procedan de un hormiguero también grande, porque significa que son triunfadoras. En el caso de las messor, en Ibias, mi zona de "captura", se puede ver reducido a la mitad el tamaño de las hormigas en apenas 200 metros debido, supongo, a la orografía montañosa y cambiante del ecosistema en el que se encuentran, que no es el suyo de origen.

Espero que esto resuelva tu duda sobre mi sistema.

Aclarar que esto lo he copiado y pegado de otro post en el que solo daba una explicación banal de mi sistema porque me preguntaron, así que te haré una aclaración. En los dos hormigueros de los que "robo2 las reinas, coloco una o varias piedras grandes y planas para que se vean obligadas a refugiarse debajo antes de la salida. Asi solo tengo que levantar la/s piedra/s para conseguir zánganos y reinas aladas.
La experiencia sin muestras de ella no sirve de nada.

Los humanos tenemos 5000 años de experiencia en la civilización.
Las hormigas 146 millones.
Somos NOSOTROS los que tenemos que aprender de ellas.
hmx
Huevo

Mensaje por hmx »

:shock: gran método pero tengo mis dudas no tendrás alguna imagen que me puedas mostrar de como es esto? gracias por su apollo clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap happy happy happy happy happy :D :D :D :D :D
seré un novato e ignorare muchas cosas pero eso es lo divertido de el conocimiento nunca se acaba
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Hola.
Bigerman tu experimento me ha causado gran interés. ¿Con que especies te ha dado resultado?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
hmx
Huevo

Mensaje por hmx »

otra cosa como diferencias una reina de otro alado volando. :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: happy
Responder

Volver a “Cria general”