Traspaso de un hormigero

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder

Crees que es correcto traspasar un hormigero si esta condenado a la destruccion?

La encuesta terminó el 24 Jul 2007 08:20

Si y porque?
5
71%
No y porque?
2
29%

Votos totales: 7

Eusk
Huevo

Traspaso de un hormigero

Mensaje por Eusk »

Hola a todos:

Hay un hormigero muy cerca de mi casa en terrenos donde se construira una urbanizacion y proximamente van a nivelar y limpiarlo, por lo que destruiran el hormigero, ya he leido las normas del foro y estoy de acuerdo en que no se deben destruir los nidos silvestres, pero como aqui lo expongo, este hormigero esta destinado a desaparecer muy pronto.
Las caracteristicas que he podido observar de estas hormigas son las siguientes:
Las hormigas son aproximadamente de 7 mm de largo y el hormigero despide un olor fuerte a acido formico cuando se les molesta. No tienen agijon pero merden fuertemente para defenderse.
El hormigero esta en la base de un arbol con tierra que se retira facilmente. El interior del hormigero tiene mucha humedad y restos de las hojas del arbol.(Es un tipo de pino de unos 2 metros de alto)Una vez que se retira un poco de tierra salen muchas hormigas, una 200 o 300 a defenderlo. Se les deja tranquilas y regresan todas al hormigero en mas o menos media hora. Solo he visto esta casta que defiende el hormigero y recorre el arbol para buscar alimento.
Mi intencion es sacar a todas las hormigas y pasarlas a un hormigero artificial, por lo que les tengo las siguientes preguntas.
1. Es posible traspasar un hormigero, supongo que ya desarrollado y con muchas hormigas quiza mas de mil o dos mil, a un hormigero artificial?
2. Como se deberia hacer este traspaso?
Algunas opciones que he pensado son:
A) Empezar con las obreras y pasarlas en grupos o una por una si es necesario, a una caja de forrajeo conectada a un hormigero artificial de yeso con varias camaras y de un tamaño de quiza un metro por un metro listo con humedad y cubierto para que no entre la luz
B) Conforme vaya encontrando a las obreras y pasandolas a la caja de forrajeo, ir escarbando mas en el nido buscando las demas camaras hasta llegar a la camara real donde pasaria a la misma caja de forrajeo a la reina y despues las larvas, pulpas y huevos con el metodo del pinzel humedo. Yo se que esto podria llevarme muchas, muchas horas.
Les pidos su ayuda para el diseño de este nuevo hormigero, y cual podria ser el metodo mas exitoso para realizar esta tarea, todavia queda aproximadamente tres semanas para realizar este traspaso.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Si van a destruir el hormiguero porque van a construir encima no veo inconveniente a que intentes llevártelo. Claro que un hormiguero de esas características, como tú bien dices, va a ser muy dificil de trasladar. Es posible que el hormiguero si comienzan las obras decida trasladarse, en ese caso se salvaría él solo, pero no sé decirte que grado de posibilidad hay.

El mayor problema que yo le encuentro es la cantidad de obreras que te puedes encontrar y lidiar con ellas, si como dices, son tan feroces.

Yo, prepararía el hormiguero, lo iría planificando ya, un hormiguero de ese tamaño digo yo que vas a tener que pensartelo muy bien. Todos los días me iría con un aspirador y cogería unas 200 hormigas, sin excarvar, de las que van saliendo del hormiguero, molestándolas deberían salir. Y las iría metiendo en botes de mermelada o algo así con agua, para que no se asfixiasen. Cuando haya pasado una semana y hayas conseguido que baje el nivel de obreras (te será más fácil escarvar). Haría una incursión con cuidado, nada como que tengas un compañero que te vaya aspirando a las obreras (cuidado con el ácido fórmico). Y empezaría a recoger huevos, larvas y pupas que le iría metiendo en los botes de obreras para que las cuidasen. Lo último sería que en esa excavación encontrases a la reina, infórmate si es poligínica o monogínica. Si es monogínica digo yo que las posibilidades de encontrar a la reina van a ser un poco remotas, si tiene varias reinas es posible que encuentres algo... :roll:

¿A alguien se le ocurre algo mejor?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

SH Skaife, en su libro "Las Hormigas" dice que él recogía en un saco todo el material del hormiguero (tierra y hormigas) y luego lo echaba sobre un tablero aislado del suelo con un hormiguero artificial y alimento. Las hormigas, a medida que se iba secando la tierra, iban pasando al hormiguero artificial, que se mantenía en las condiciones optimas de humedad.

Yo no lo he hecho nunca por varias razones, la primera por la recomendación de no destruir hormigueros naturales, la segunda porque es muy dificil poder capturar un hormiguero silvestre completo y sin muchos daños y la tercera porque hace falta un cobertizo o similar, con mucho espacio, para "volcar" el la tierra y material capturado y conseguir que de forma controlada las hormigas se muden a su nuevo nido.

Saludos.
Feliz de estar aquí
Gneo Flavio

Mensaje por Gneo Flavio »

llevatelo, aunque no se ve que vaya a tener mucho futuro. si eso solo coge la reina
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Con coger la reina no solucionará nada, esta reina está acostumbrada a que las obreras la cuiden. Ella sola no sobreviviría.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Eusk
Huevo

Hormigero

Mensaje por Eusk »

Hola a todos,

Les envio un prototipo de hormigero para que me ayuden con su comentarios, para ver si no ando tan perdido :shock:
Se los voy a describir un poco.
Al ser una colonia que me imagino grande, el hormigero puede ser de un metro por un metro y de yeso/escayola o de corcho blanco.
Siguiendo el diseño de otro hormigero que vi aqui, les mando el link para que vean mas o menos como seria su construccion.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1454
Imagen:
Imagen

En todas las camaras estoy poniendo areas muy grandes con profundidades de 10 a 11 centimetros, no se si sea correcto, claro que la idea es que esten en total obscuridad en lo que se instalan todas las hormigas.
Pense en un sistema cerrado de humedad para mantener la misma constante ya que el hormigero es muy humedo.

Por favor mandenme sus comentarios
Gracias
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Por ahí está escrito que a las hormigas les gusta tocar la parte de arriba de las cámaras con sus antenas. A lo que voy es que el palacio de versalles no es necesario, pero por otro lado, hay un hormiguero de crematogaster muy grande por ahí que simplemente es una caja de cristal con estanterías y parece que les encanta.

Antes de ponerte a hacer el hormiguero pon una foto de las obreras para ver si puedes enterarte de que tipo de material para la construcción les gusta mas.

Y si el hormiguero tiene ese tamaño a lo mejor te tienes qeu plantear seriamente el corcho blanco, por el peso.

Voy a ver si te busco el diario de las cremas.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

Lucky-Luke
Huevo

Mensaje por Lucky-Luke »

pregunto si se lleva las obreras y no encuentra la reina no le vale para nada no? dentro de un par de meses estaran todas muertas al no tener crias???no??? :? :?
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Depende de la especie que sea, hay especies que pueden sobrevivir con todo obreras si éstas son suficientes. Pero no cuentes con ello sin saber la especie
Vic

Eusk
Huevo

Fotos

Mensaje por Eusk »

Ok. Voy a poner una foto de las obreras a ver s me pueden ayudar con mas pistas. :)
Baleck
Huevo

Mensaje por Baleck »

Lo primero que yo haría es informarme si van a quitar los arbloles, ya que dices que el hormiguero está bajo un arbol, me informaría que van a hacer con el arbol, si pretenden trasplantarlo, es posible que se lleven el hormiguero en el "pan" de tierra, total que me estudiaría bien el tema.

Si está todo controlado, y no queda mas remedio, te aconsejo paciencia, ya que te costará un poco lo que pretendes

Un saludo
Mis aficiones condicionan mis acciones
mesorxxx
Reina

Mensaje por mesorxxx »

Nunca he visto y menos intentado hacer tal "proeza". Como bien dicen si "sangras" de obreras el hormiguero durante unos días y con suerte consigues encontrar a la reina podia ser; Al contrario, si intentas que se cambien ellas me parece muy dificil hacer mudar una colonia de tales características adaptadas a su hormiguero, a sus condiciones higrotérmicas, etc.
"El intentarlo dará experiencia" Ya contarás como fue.

(de todas formas pienso que un hormiguero no supone tanta pérdida; sea del tamaño que sea. El ser humano ha destrozado muchas colonias pero tambien ha generado ambientes ídoneos para ellas. Equilibrio?)

Un saludo
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

mesorxxx escribió:de todas formas pienso que un hormiguero no supone tanta pérdida
Se pierden hormigueros todos los días, con la ayuda del hombre o sin ella. Pero si puedes conseguir una colonia adulta, e incluso salvar un ser vivo (dedico un detalle a todos los que apoyan el macroindividuo) mejor que mejor.
Vic

calvinrex
The Messenger
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

pues yo ya lo trate .. con unas c. penssylvanycus
la casa del lado de la mia fue completamente derrumbara y con ella tambien
los arboles del patio de atras cuando me di cuenta de esto pedi a los hombres permiso para examinar el arbol que yo ya savia tenia una colonia dentro
localice el centro de la colonia y corte el segmento donde estaba la mayor cantidad de la colonia y me la lleve al parque de aqui serca despues de pasar horas revisando las sobras del arbol caido solo encontre hobreras huevos etc ... asi que supuse que la reina se fue en el troso que lleve al parque . las obreras que capture mas tarde las puse en un bote de vidrio grande y las fuia tirar serca del pedaso de tronco ...de esto ya van a ser dos anos .tres meses atras pase por el lugar sin ver una soal hormga en el tronco asi que espero que se hayn cambiado de lugar

si yo fuera tu tendria unos botes de esos plasticos grandes como los de pintura de 5 galones y los llenaria con el hormiguero y luego trasladarlo .. claro para este trabajo seria necesario unos tres de esos botes ...ha primero inundaria el hormiguero levemente , lo suficiente para que la reina se traslade a las galerias de mas arriba .
bueno suerte con eso
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
wilson hernandez
Huevo
Contactar:

Mensaje por wilson hernandez »

yo creo que es importante que relices el trapaso de hormiguro creo que una manera que yo utilisaria seria colocar un hormiguro artificial con cebos para atraer y trataria de causarle daños al hormiguero don de se encuentran
que interesantes son las hormigas
Responder

Volver a “Cria general”