Traspaso de hormigas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Nocturno Culto
Rey

Traspaso de hormigas

Mensaje por Nocturno Culto »

He capturado una parte importante de una colonia de feroces Camponotus chilensis. Deben ser unas 120 - 130 hormigas. Las tengo dentro de un frasco de vidrio y voy a construirles un sandwich de arena para que vivan.
Entonces mi pregunta es simple:
¿Alguien sabe algun método de traspado efectivo y rápido (pocos minutos) sin riesgo de fuga y muertes?

Viendo ke nadie me respondió mi urgente pregunta del otro tema lo vuelvo a preguntar :evil: . Las Camponotus chilensis son monogínicas o poligíncas???
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Quizás si metes el sandwich dentro de una cubeta a su vez dentro de otra con agua, o los rodeas por algún tipo de barrera (talco por ejemplo), y luego pones allí a las hormigas, con la tierra ya humedecida y tapados los laterales del sandwich con algo para que sea oscuro... ellas mismas acabarán metiéndose en él. Si usas agua quédate un rato mirando para ellas por si alguna se cae recogerla para que no se ahogue.

Es una idea.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Nocturno Culto
Rey

gracias por la idea, pero el sandwich va a ser grande (52x40x2) como el otro ke tengo (Linepithema humile) y no tengo una cubeta de ese tamaño.
Estaba pensando en una especie de embudo de papel, donde yo sacuda el frasco y las hormigas caigan sobre él y se irían rodando hasta llegar a la tierra del sandwich.
Acepto más sugerencias.
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Así te vas a cargar a la mitad :shock: :shock:
Nocturno Culto
Rey

Cómo? No entendí... ke mitad?
zangano*x
Tito Rober
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

A si te vas a cargar(matar) a la mitad de las obreras y incluso a las reinas.
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

excavadas? por favor lee las normas del foro, por lo menos no digas que son excavadas :lol:

A ver has pensado en usar el metodo manual? coge un pinciel y que la hormiga lo muerda y luego mete el pincel dentro del sandinch y que la hormiga se caiga o si no con los dedos, no hay problema cuando son tan pocas hormigas y grandes.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Nocturno Culto
Rey

Hoy en la mañana fui a coger más y he alcanzado unas 180 hormigas. No creo que sea buena idea tomarlas con las manos, pues son muy rápidas y muerden fuerte :?
Creo que usaré el embudo de papel conectado al sandwich. Es muy dificil matarlas así, pues todas pasan rodando y caen en la tierra. No entiendo como podrían morir. Es sólo cosa de verter el frasco con dirección al embudo de papel y las hormigas caeran. Todo esto debe ser rápido para que no alcanzen a escalar.
Lucyg
Pupa

??

Mensaje por Lucyg »

Como es que tienes tantas hormigas en un frasco?? crei que estabamos en contra de destruir hormigueros ya formados en la naturaleza...

En fin, para el caso yo voto por el metodo de ankxo. Dudo mucho que a las hormigas les agrade rodar por un embudo, además, si tienes reinas se estresarian muchisimo!!. No se las chilensis pero yo tengo una reina Camponotus Coloratus que es de lo mas histerica, se estresa por cualquier cosa y estoy segura de que si la sacudo para cambiarla de lugar no lo soportaria.

Todavia no he trasladado colonias porque no tengo, pero para pasar mis reinas desde el frasco donde las agarro a su casa definitiva lo que hago es conectar ambos lugares por un tubo (es muy facil hacer un agujero a la tapa del fasco). Como el nuevo lugar (en tu caso el sandwich) es mucho mejor vas a ver que acaban pasandose solitas y sin sacudones.

Suerte para ti y tus hormigas!
Lucy
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

El embudo puede ser una buena idea, pero mejor de plástico, no de papel, porque así puedes untar el borde de aceite para que no trepen hacia afuera. Además el estrechamiento del embudo debería encajar perfectamente en la abertura del sandwich para que no te salgan por ahí. Quizás con un poco de algodón para ajustarlo durante el trasvase evitas agujeros por los que puedan escapar.

Respecto a tu método de hacerte con las hormigas, ya te ha recordado xcom que las normas del foro están en contra de destruir colonias ya establecidas en la naturaleza. El espíritu es aprender y disfrutar pero siempre respetando el medio natural.

Otra cosa es que cojas algunas obreras de un colonia grande ya establecida para probar tu hormiguero (sin excavar, claro), eso no hace daño a la colonia.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Nocturno Culto
Rey

Las encontré en un campo cercano a mi casa. En ese lugar hay una gran colonia de Camponotus y al rededor se han establecido otras y lo que hize fue extraer una de todas esas subcolonias que rodean a la mayor.
Traje a casi a todas hormigas huyeron pocas, sin embargo no creo que cause tanto daño pues son muchas las subcolonias (yo vi unas 25).
A la colonia que atrapé no creo que les haga tan mal, pues es como trasvasijarlas desde la naturaleza al hormiguero artificial y no sería yo tan inconsciente de excarvar una de esas colonias, capturar algunas y dejarlo todo destruido... eso no, las caputo a todas o mejor lo dejo tranquilo. Por eso caputuré a la mayoría de las hormigas de la subcolonia. La "Colonia Mayor", por así decirlo, quedó intacta junto con el resto de subcolonias adyacentes. Fue sólo una la extraída.
No hize lo mismo con las Linepithema de mi jardín ke invaden mi casa. A esas las atrapé como pude sin misericordia... son una plaga y tengo ke defender mi casa :twisted: :twisted:
También utilizo el método de ustedes. Pues tengo reinas de otras especies que las encontré bajo troncos sin ningún tipo de nidificación. Y también encontre una reina Solenopsis con algunas pupas y la traje conmigo. Es decir que también capturo a las reinas después de lo vuelos.
Se puede decir que capturé la subcolonia completa (como lo hizo CyberAnt con las Linepithema de su terraza)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

De todas formas te agradeceria que los detalles de tus excavaciones, etc... fuesen fuera de este foro, pues hay sensibilidades que las normas del foro obligan a respetar, gracias :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Nocturno Culto
Rey

No encuentro que sea para tanto, pero en fin...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Nocturno Culto escribió: Se puede decir que capturé la subcolonia completa (como lo hizo CyberAnt con las Linepithema de su terraza)
A ver, por alusiones: yo estoy en contra de excavar o alterar de la forma que sea hormigueros silvestres. A esta regla se me ocurren algunas excepciones:
  • - "defensa propia": por ejemplo, no veo mal actuar sobre un hormiguero que ha invadido tu casa, como me sucedió a mí con unas Linepithema que me hacían la vida imposible en mi cocina. Es ese caso, yo opté por usar cebos de ácido bórico para mantenerlas a raya, o a ser posible eliminarlas completamente (cosa que ahora sé que es prácticamente imposible).

- "mal menor": cuando la supervivencia de la colonia está en peligro, no veo mal intentar capturarla por el método que sea. Así, por ejemplo, si un hormiguero está en una zona donde se sabe que en breve van a entrar las excavadoras para construir un edificio, no veo mal que se intente capturar la colonia entera. Si no se hace, morirán irremisiblemente. Lo mismo con zonas que se van a inundar, etc...

- "investigación científica": no creo que haga falta comentarlo.
El caso de las Linepithema de mi terraza yo lo incluyo en el segundo caso, es decir, capturar la colonia por el método de la inundación controlada fue un mal menor, puesto que la alternativa era simplemente el exterminio. La maceta en la que estaban tenía que pasar al interior de mi casa y, obviamente, no podía meter a una colonia de hormigas argentinas con élla! Así que opté por capturarla.

Sólo quería aclararlo para que no parezca que yo me dediqué a excavar un hormiguero silvestre, o que lo justifico ;)

En cuanto al tema de las Linepithema, mi opinión es que el que sean una plaga no las convierte en menos hormigas y, por tanto, en menos "respetables". Lo digo porque a veces parece que las pobres argentinas son hormigas de segunda categoría. Y en realidad éllas no tienen la culpa de lo que está sucediendo con éllas ;)
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

CyberAnt estoy totalmente de acuerdo contigo...tu no capturastes las hormigas por gusto...eran ellas o el captus, y tu optastes por salvar a todos...Por hacer un poco de abogado del diablo también diré que las argentinas no es que se esten despreciando...sino que como la razón por la que no se admiten dañar hormigueros es por no dañar la naturaleza estaría bien entonces dañar a las argentinas...aunque entiendo por que me pasa también que te de pena matar o dañar hormigas sean del tipo que sea...se llega a un punto ya en el que acabaremos:"ayer queme una colonia entera, pero como eran argentinas da igual"...no...eso no funciona así...en fin, que creo como dice CyberAnt que se debe luchar contra las argentinas , pero sin olvidarse que son seres vivos...
Responder

Volver a “Cria general”