Traspaso de colonia

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Karcher
Reina

Traspaso de colonia

Mensaje por Karcher »

Hola a todos, he conectado mi hormiguero de 50x35 con el que tengo de metacrilato, ya que tengo unas 100 y pico messor barbarus mas su prole y estaban algo apechugadas ya. La verdad esque hay 5 o 6 que ya han hecho bastante galeria, por lo que he visto llevan tambien cascaras del alpiste. Puedo hacer algo para que vayan directamente al hormiguero con rapidez, algun metodo como exponerlas a luz y luego tapar el tubo y el hormiguero grande?

Esque las tengo de muy mala manera ya que no me quedaba tubo y quisiera su traspaso cuanto antes si fuera posible, si teneis algun consejo para ayudarme os lo agradeceria. Un saludo.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Traspaso de colonia

Mensaje por srenau »

Karcher escribió:Hola a todos, he conectado mi hormiguero de 50x35 con el que tengo de metacrilato, ya que tengo unas 100 y pico messor barbarus mas su prole y estaban algo apechugadas ya. La verdad esque hay 5 o 6 que ya han hecho bastante galeria, por lo que he visto llevan tambien cascaras del alpiste. Puedo hacer algo para que vayan directamente al hormiguero con rapidez, algun metodo como exponerlas a luz y luego tapar el tubo y el hormiguero grande?

Esque las tengo de muy mala manera ya que no me quedaba tubo y quisiera su traspaso cuanto antes si fuera posible, si teneis algun consejo para ayudarme os lo agradeceria. Un saludo.
A ver, primero aclaremos puntos porque no entiendo mucho lo que explicas, supongo que faltan detalles:

1.- El antiguo hormiguero 50x35 ¿cómo era?
2.- ¿Cuál de metacrilato?
3.- Dices que unas han hecho bastanta galeria. ¿Dónde? ¿Que es de arena?

Aclarado o no lo anterior te diré por experiencia que algunas veces no se mudan sinó que utilizan ambos hormigueros, y eso es un problema. Pero bueno, seamos positivos. Las Messor son bastante nerviosas. Por lo tanto, creo que si dejas a la luz el viejo hormiguero y tapas el nuevo puede que se muden. Lo importante es la reina, en cuanto ella se mude, si el resto no lo hace, separas los hormigueros y a mano pasas las obreras que falten. Si la luz normal no sirve para que se muden puedes utilizar una bombilla. Ves probando con paciencia y ya nos dirás... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Karcher
Reina

Traspaso de colonia

Mensaje por Karcher »

Perdona por mi penosa explicacion:

1-El hormiguero de 50x35 es tipo sandwich de arena
2-El de metacrilato es donde las tengo ahora, es decir el antiguo hormiguero
3-Si algunas hormigas estan en el hormiguero de tipo sandwich y han hecho galerias y una celda grande (no se como se llaman a los sitios donde meten la comida y nurses) pero me refiero a eso.

De momento les habia dejado una lampara puesta y no se inmutan las muy... listas xD. Si alguien ha utilizado algun metodo en concreto se lo agradeceria.

Srenau, como haria para pasar 100 y pico hormigas mas larvas y huevos??? Seria muy complicado no?? Bueno de todas formas si no me quedara otro remedio si lo haria, aunque prefiero lo contrario.

Mi idea esque si se va la reina al hormiguero nuevo, ¿irian todas las obreras con los huevos? Ya que como hay hormigas haciendo galerias y se trasladan de un hormiguero a otro lo sabrian las demas obreras. Nose es una idea por si puedo pasar a la reina y aver si hay suerte luego y el olor se extiende por el hormiguero grande les interesaria mas un hormiguero mayor,
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Traspaso de colonia

Mensaje por srenau »

Ahora sí... :wink:

Si estan trabajando en el nuevo déjalas que vayan haciendo. Ponle celofan rojo para que vean que es una zona oscura. Y ya te digo, se trata de incomodarlas en el viejo (luz, falta de humedad sobre todo, etc.). Se deberían acabar pasando al nuevo. Mis Messor, en cuanto saco el celofan rojo o muevo un poco el hormiguero se revolucionan por todo el hormiguero, pero no tienen dónde ir, las tuyas sí. En cuanto pase la reina el resto la acompañará. Entonces seguramente solo quedará un retén que sí podrás pasar manualmente.

Paciencia... :roll:

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Karcher
Reina

Traspaso de colonia

Mensaje por Karcher »

Vaya tienes razon, creo que por los nervios no se me ocurio lo de incomodarlas. Ahora mismo les pongo el celofan y todo lo que has mencionado. Ya comentare si ha ido bien, supongo que si, gracias srenau¡¡¡
Sorgin
Larva

Traspaso de colonia

Mensaje por Sorgin »

Lo de darles luz con una bombilla.... no te lo aconsejaria, por poco "tuesto" literalmente una colonia, para mi la mejor solucion y muy efectiva es dejarlas a la noche frente a una ventana y con los primeros rayor del amanecer ellas mismas se cambian. Suerte!
Diario de IX LEGIO MESSOR HISPANIENSIS http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=54029

Comentarios a IX LEGIO MESSOR HISPANIENSIS. http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=54036
lra58mos
Reina

Traspaso de colonia

Mensaje por lra58mos »

La bombilla es muy desaconsejable, ya que daña a las hormigas con tanta luz :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Traspaso de colonia

Mensaje por srenau »

A ver, cuando me refiero a una bombilla no me refiero a dejarla pegada al hormiguero para que se frian las hormigas, por favor... :?

Se trata de crear dos zonas, una iluminada y otra oscura. Para no tener que dejar la luz de la habitación encendida basta con una bombilla o lámparita a una distancia que ilumine pero no caliente, aunque sea una de esas de leds con dinamo del Decathlon. Eso les dará una zona incómoda antigua y una zona cómoda nueva. Si sumas la falta de humedad en la zona antigua seguro que funciona.

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Jorgettemo
Reina

Traspaso de colonia

Mensaje por Jorgettemo »

Pues yo hace unos 20 minutos (sin basarme en este post) he cojido y he cambiado de tubo de ensayo a mis lasius niguer (o eso creo que son, cuando me lo confirmeis iniciare el diario) :roll:
lra58mos
Reina

Traspaso de colonia

Mensaje por lra58mos »

Es que no te habia entendido srenau, muchas gracias por la aclaración, eso que dices es muy buena idea :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Traspaso de colonia

Mensaje por srenau »

Es cuestion de ir probando cosillas sin dañarlas.

A ver, para mis Lasius Niger, de tubo a hormiguero de escayola ningun problema. Para esas mismas ya con prole de 300 de hormiguero a otro más grande me costó el oro y el moro. Al final con un secador de pelo dándolas calor despues de que las otras tácticas no funcionaran despues de dos meses. Eso el primero, el segundo decidi basándome en la experiencia meter el hormiguero viejo en un barreño con un canal de agua para que no escaparan e ir rompiendo poco a poco el plástico del hormiguero para dejar las galerias al aire, y con un pincel irlas pasando al nuevo (se perdieron algunos huevos y larvas pero fue el precio a pagar). Claro que las Lasius ni se asustan ni hay quien las mueva... :twisted:

Con las Messor, que son más nerviosas y asustadizas, los métodos menos agresivos deberian funcionar.

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Karcher
Reina

Traspaso de colonia

Mensaje por Karcher »

Bueno han pasado las mayoria de ellas y la reina. Luego hay unas que han quedado en el viejo, con huevos, etc. Creo que es por la comida, ya que es algo complicado como lo tengo y no habran descubierto donde les tengo en el nuevo hormiguero la comida, por eso creo que no se hayan mudado del todo. Por lo demas la reina esta abajo del todo, han escavado muchisimo, como trabajan las condenadas.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Traspaso de colonia

Mensaje por srenau »

Karcher escribió:Bueno han pasado las mayoria de ellas y la reina. Luego hay unas que han quedado en el viejo, con huevos, etc. Creo que es por la comida, ya que es algo complicado como lo tengo y no habran descubierto donde les tengo en el nuevo hormiguero la comida, por eso creo que no se hayan mudado del todo. Por lo demas la reina esta abajo del todo, han escavado muchisimo, como trabajan las condenadas.
Pues lo importante ya lo tienes hecho. Si te cansas de esperar, dado que igual utilizan el viejo como parte del hormiguero, los separas y, con cuidado desmontas el viejo y pasas las obreras y los huevos que queden al nuevo.

Desmontar lo puedes hacer dentro de una palangana por si se quieren escapar, y utilizando un pincel de acuarelas mediano. Las hormigas se cogen a él y los huevos los agarras suavemente con el pincel mismo.

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Karcher
Reina

Traspaso de colonia

Mensaje por Karcher »

Bueno aproveche un momento para observar que solo quedaban 3 o 4 y ala desenchufe. Ahora ya las tengo todas junticas en el nuevo. Aver si encuentran la comida que segun estan....
Responder

Volver a “Cria general”