Después de casi 3 días de su llegada y dejándolas en un sitio oscuro tranquilas dentro de su tubo nos hemos decidido a mudarlas. He preparado el hormiguero poniendo semillas machacadas, polen de abejas y una bolita de algodón bien empapada con agua y agua miel. Al final no he puesto la tierra roja que compré pues al vaciarla he visto que era demasiado fina y se colaba por el compartimiento del hormiguero y era un engorro pues ensuciaba mucho el hormiguero, así que la he vuelto a sacar y he dejado la caja de forrajeo sin nada. Creo que tendría que haber comprado goma eva pero bueno...Tambien ayer preparé la seta poniendo agua así toda la noche he estado humedeciendose y hoy he untado con aceite mineral las paredes superiores del hormiguero y el tubo donde venían.
He sacado con cuidado el algodón y lo he dejado en la caja de forrajeo, dentro del tubo había arena, piedrecillas, estaba bastante sucio, la verdad y he puesto en posición un poco vertical el tubo pues dentro no cabía. Han salido enseguida todas supongo por la posición volcada del tubo.
Sigo, he estado observándolas y bueno lo primero que han hecho es lanzarle al algodón a beber, creo que estaba sedientas y han ido a por el polen. La reina después de estarse quieta un rato tambien ha ido a beber del algodón y allí cerca se ha quedado.
La otras entraban y salían del hormiguero pero al principio solo iban hasta la entrada y volvían a salir, al cabo de media hora alguna de las mas grandes se han adentrado por el hormiguero inspeccionándolo todo. Vamos que parecer que al final se han decidido. La reina por eso sigue sin moverse del lado del algodón. Hay otras que entran y salen del tubo sacando lo poco que queda, no se si son larvas pues no me ha parecido ver ni una.
Por otra parte, he detectado dentro del hormiguero un bicho no identificado color rojizo y con un bastoncillo lo he sacado, estaba escondido dentro de la tierra que había en el tubo y que se ha vaciado en la caja de forrajeo al mudarlas. ¿No será un ácaro? ¿Podrían haber más? Me ha enfadado un poco ver al bicho este

Ahora mis dudas, veo tres medidas: unas diminutas, otras medias y unas terceras mas grandes pero no son cabezonas. Las minis son las primeras que nacen de la reina y que suelen morir pronto? Es que son muy muy pequeñitas y no sabía ni que existían.
La reina ¿por qué no se muda al hormiguero? Lo tengo tapado con la tapa roja y le cuesta hacerlo, parece estar agusto en la caja de forrajeo.
Hay como unas 20 pero no he visto ni una larva, ¿es normal que la reina no haya puesto ni una en todo este tiempo?
Y ya por último, ¿que hago si veo mas bichos de esos? Podrían estar encondidos en la tierra que había en el tubo como el otro. ¿Puede afectar la colonia?
Gracias y saludos