Transvase de una agalla

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Ferdimil
Reina

Transvase de una agalla

Mensaje por Ferdimil »

Buenas a todos:

Hoy tras hacer un sendero por medio de Cazalla de la Sierra, me he traído a casa unas 100 agallas para ver si encuentro alguna colonia. Mi pregunta es la siguiente: ¿para una colonia encontrada en una agalla, qué es lo mejor?¿Un tubo de ensayo, un hormiguero-nuez/agalla o un hormiguero de metacrilato?

Gracias a todos, un saludo.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Transvase de una agalla

Mensaje por formica »

Ferdimil me parece que lo que has hecho es una salvajada.

Y si las 100 tienen colonias en su interior qué vas a hacer, 100 tubos de ensayo, 100 hormigueros de metacrilato ó 100 hormigueros nueces/agallas.

Y lo que digo no es ninguna tontería, como hayas dado con una zona poblada de Temnothorax, Camponotus, Crematogaster, Dolichoderus... un altísimo porcentaje de ellas tendrá colonias en su interior.

Y las especies que habitan en agallas agarradas a las ramas no suelen ser las que habitan en agallas caídas en el suelo, así que aunque las devuelvas su suerte está echada.

Cuando se muestrea se suelen mirar las agallas antes de arrancarlas, a ver si tienen agujero y lo ideal es hacerlo cuando tengan actividad que más o menos puedes enfocar a recoger las especies que necesitas y no en un número tan elevado.

Sólo espero que en el sur no sea como por aquí, porque si yo recojo 100 agallas en esta zona, seguro que /8090 tienen colonias en su interior.

Como habrás podido leer en los diarios, cualquiera de los hormigueros que comentas sirve.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
locoslot
Reina

Re: Transvase de una agalla

Mensaje por locoslot »

Lo que dice formica es más que cierto, lo mejor cuando se hace un muestreo es revisar las agallas o lo que quieras en el mismo lugar, asi si no te interesa lo que tiene lo dejas en su lugar. Imagínate cuando he salido a por termitas, si llego al piso con 150 kg de leña la mujer me mata, ja ja ja. Las agallas son fáciles de observar sobretodo si se hace en época de actividad, además tendrías que tener en cuenta que en las agallas no viven solo hormigas, hay muchas especies de insectos que se refugian en ellas para pasar el hinvierno. Para el cambio de hormiguero tendrías que saber las especies que tienes, no es lo mismo unas C. lateralis que unas temnothorax, en general serán especies que no necesiten demasiada humedad pero pueden variar en tamaños.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
camponatus
Reina

Transvase de una agalla

Mensaje por camponatus »

Yo lo que hago es que cada vez que cogo una la abro en el momento para ver si hay hormigas y cuando ya tengo las que necesito paro de coger agallas.Yo creo que así es mejor
Saludos!!!

Álvaro.
Ferdimil
Reina

Transvase de una agalla

Mensaje por Ferdimil »

Lo primero pedir perdón por mi novatada, pero cogí solo agallas del suelo, sabiendo que aquella zona no tiene mucha bio-diversidad, por eso 100.

Lo de abrir allí una agalla y si tiene hormigas quedármela, no me hace mucha gracia, porque las hormigas salen corriendo por todas partes y después no podría llevármelas en el coche durante las 2 horas de viaje...

Por ahora he estado abriendo agallas y solo he encontrado una reina Crematogaster scutellaris, una colonia huérfana con decenas de huevos de ¿Camponotus? (Luego pongo fotos), y por último he encontrado otra colonia del mismo tipo que la anterior de unos 50 individuos en una sola agalla con 10 princesas y 12 machos, ninguna de las dos tiene reina o eso parece.

Más tarde pondré fotos para identificar, sigo abriendo agallas happy
locoslot
Reina

Re: Transvase de una agalla

Mensaje por locoslot »

Lo más fácil para hacer un buen muestreo es ir preparado, si llevas aspirador y unos tuper para meter las agallas por separado no tendrás problemas. Tu novatada es muy típica, es normal que cuando ves todas esas posibilidades se te olvide que no se debe expoliar, no es un problema serio pero si todo el mundo hiciera eso empezaría a ser un gran problema. Las agallas que tienen colonias las puedes guardar en botes de conservas o en tuper de los chinos, asi ellas pueden salir y hacer una vida más normal. Vigila al abrir las agallas porque muchas tienen inquilinos que no esperas, yo he encontrado crías de alacrán, arañas con mala pinta y en general de todo entre la corteza de los árboles.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
Josinho
Formiguiña Galega

Transvase de una agalla

Mensaje por Josinho »

Locoslot tienen razón, ayer salí a buscar colonias de agalla, y de 10 que cogí no había ninguna colonia, encontré tijeretas, arañas lobo, algún bicho negro con aguijón y en una que tenía agujero echo había dentro una avispa.
Ten cuidado!
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Ferdimil
Reina

Transvase de una agalla

Mensaje por Ferdimil »

Ya he abierto todas y no había ni una hormiga más, solo gusanos, termitas, avispas muertas, etc...

Las Camponotus lateralis que tenían aladas (son esas al final), ya están en un hormiguero que les he hecho y al momento han pasado todas a las galerías.

Gracias a todos.

P.D.: Locoslot, no tengo aspirador y no me hace mucha gracia hacerme uno para respirar polvo...
locoslot
Reina

Transvase de una agalla

Mensaje por locoslot »

La verdad es que los aspiradores bucales son de lo mas asqueroso :lol: El año pasado me toco aspirar un montón de tapis y es lo peor que puedes hacer,me sabia la boca a queso rancio durante todo el día.
León Tolstói (1828-1910)
mamm
Manazas
Contactar:

Transvase de una agalla

Mensaje por mamm »

Ferdimil escribió:no tengo aspirador y no me hace mucha gracia hacerme uno para respirar polvo...
A mi tampoco me gustan los aspiradores bucales. Yo uso uno eléctrico de mano que funciona con pilas normales de los que anuncian para coches y me va muy bien.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Rayorojo
Reina

Transvase de una agalla

Mensaje por Rayorojo »

mamm escribió:
Ferdimil escribió:no tengo aspirador y no me hace mucha gracia hacerme uno para respirar polvo...
A mi tampoco me gustan los aspiradores bucales. Yo uso uno eléctrico de mano que funciona con pilas normales de los que anuncian para coches y me va muy bien.
Mamm podrías poner alguna foto de tu aspirador? Por ver como lo tienes montado.

Saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
mamm
Manazas
Contactar:

Transvase de una agalla

Mensaje por mamm »

Rayorojo escribió:Mamm podrías poner alguna foto de tu aspirador? Por ver como lo tienes montado.
No faltaba más.
Ahí tienes las fotos en las que se puede apreciar la adaptación que ha consistido en sustituir la bolsa donde se recoge lo extraído por el tapón de un tubo con un agujero que ocupa toda su superficie y que ha sido soldado con silicona caliente al aspirador.
En la rosca se acopla el tubo (de los grandes) que cuando ya tiene hormigas se desenrosca y se sustituye por otro vació cuyo tapón se utiliza para tapar el quitado del aspirador que es el que contiene las hormigas.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Evidentemente no es un sistema perfecto mi está realizado con mucha pulcritud pero sirve a la perfección y me ha sacado de algún apuro cuando se me han escapado hormigas en mi casa.
Espero haberte sido útil y mis disculpas a Ferdimil por haberle invadido su post.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Rayorojo
Reina

Transvase de una agalla

Mensaje por Rayorojo »

Oye pues esta muy bien el invento, práctico y manejable

Saludos
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Ferdimil
Reina

Transvase de una agalla

Mensaje por Ferdimil »

Jaja, mamm, ningún problema. La verdad es que a mí también me viene muy bien, pero la verdad es que no entiendo muy bien como funciona. Y supongo que las piezas las habrás sacado de algún aspirador... Agradecería una explicación de dónde sacaste las piezas y eso, y si te resulta incómodo darla por aquí, envíame un MP.

Gracias.

EDITO: Perdón mamm, ya he visto tu primer comentario en el que dices que es un aspirador para coches. Duda resuelta y de nuevo, gracias.
mendelius
Reina
Contactar:

Transvase de una agalla

Mensaje por mendelius »

Si vas a coger agallas lo mejor es llevar también papel celo. Así, si no te gusta lo que ves al abrir pues la vuelves a cerrar y la dejas donde estaba.

Respecto a las colonias huérfanas lo que ocurre es que una colonia puede estar distribuida por varias agallas de un árbol: la reina estará en una de ellas.

Si buscas, hay unos posts muy interesantes de Alberto-enfermero.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Cria general”