La noticia es que he perdido no menos de diez colonias en diferentes grados de crecimiento y de diversas especies.
La culpa a sido exclusivamente mía por lo que me siento seriamente afectado.
un calor considerable y por estar distraido con otras tareas he descuidado durante tres o cuatro días controlar la humedad de los hormigueros y hoy, cuando me he puesto a revisarlos para ponerlos en condiciones me he encontrado con la desagradable (mas bien dolorosa) experiencia de comprobar que más de una decena habían muerto TODAS sus componentes, incluyendo las correspondientes reinas.
No lo digo para que me deis una colleja porque estais todos bastante lejos, aunque me las merezco. Tampoco para entonar una lamentación que ya no sirve para nada.
El motivo de este post es, única y exclusivamente, alertar a los que puedan caer en el mismo error que yo y avisarles de que cualquier descuido respecto a la humedad que puedan tener en estos días calurosos puede dar al traste con todo el trabajo desarrollado con anterioridad para sacar adelan unas colonias en las que depositamos toda nuestra esperanza e ilusión.
Os pido que escarmentéis en cabeza ajena (en este caso la mía) y saqueis de mi fallo las consecuencias más positivas.
Buuuuaaaaa