Teníais razón!

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Pots
Huevo

Teníais razón!

Mensaje por Pots »

Buenas tardes chavalería! Hace tiempo que no escribo, y es que la úlima vez que lo hice fue para contaros lo de mi nuevo hormiguero, que había cogido unas cuantas hormigas, otras cuantas larvas y tal y cual. Pero como bien predijíseis duraron dos o tres semanas.

Al fin encontré mi reina! Teníais razón, y la encontré por casualidad. Me disponía a segar el césped cuando me dí cuenta que en la cesta de la segadora había posada una reina con dos príncipes intentado copularla! asi que pensé que sería un éxito seguro. Luego levanté la cabeza y vi unas cuantas hormigas más revoloteando. Cogí la reina y la introduje en el hormiguero junto con las otras dos(Supuse que estaría fecundada pero lo hice por si las moscas). He leído lo de meterlo en un bote con algodón húmedo, pero el homiguero ya estaba cavado por las hormigas previas, así que la metí directamente. La mañana siguiente observé que las alas estaban en la superficie y la hormiga se había enterrado unos 5 cm. Ahora, después de un par de días se ha enterrado aún más, pero no se hasta donde, por que esta vez no lo ha hecho contra el cristal del hormiguero ;(

Tengo algunas dudillas que espero me podáis resolver.

¿tengo que darle algo de comer? imagino que no, pero porsiaca.

¿cuánto pueden tardar en salir las primeras hormigas?

Mi hormiguero es bastante simple, de arena y con una tapa arriba. lo humedezco echando agua con el chorrito de una jeringuilla para abarcar toda la superficie ¿Algún consejo al respecto? y sobretodo ¿como puedo controlar los niveles de humedad?

Respecto a los hongos que decís que pueden salir. ¿Los evitáis por una cuestión meramente estética o pueden ser perjudiciales para las hormigas?

Creo que eso es todo, gracias de antemano chicos, espero no haber sido muy pesao!

Un saludo a tod@s
Para llegar a ser un dragón, hay que comer muchas serpientes.

Proverbio chino
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Vaya, podrías haberla metido en un tubo de ensayo o carrete... Así podrías controlarla mejor :?
1. En cuanto al tema de la comida, podrías darle agua con azúcar y algo de miel si quieres. 2. Las nurses (primeras hormigas) salen dependiendo de la especie, algunas tardan meses en poner huevos y otras unos pocos de días. 3. Yo no soy muy partidaria de hormigueros de arena, eso mejor que te aconsejen los que lo han utilizado. Y sí, los hongos pueden ser muy perjudiciales para tus hormigas... Incluso podría morir la colonia. Estos hormigueros de arena tienen el percance de que te será muy difícil acceder a ellos y podría ser un serio problema.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

También hay que decir que no debemos alarmarnos por el primer hongo que aparezca ya que no todos son perjudiciales para las hormigas. Ahora no recuerdo bien si los negros o los rosas eran de los peores, los blancos creo que no son malos para las hormigas pero ya te digo que no lo recuerdo.
Sobre la comida, como dice Mikka, agua azucara o leche con algo de miel, ya que la miel sola es muy pegajosa y las nurses podrían quedar pegadas. Supongo que no sabes la especie o sí?
Para controlar la humedad siempre va bien observar si aparecen gotas en el cristal o en la tapa signo de un exceso de humedad. Si esto ocurre, puedes sustituir durante un día la tapa por un trapo y un elástico (o tela mosquitera o una media,...) para que se evapore el agua.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Cierto lo de la miel, se me olvidaba... Con leche o agua irá bien. Aunque cuidado porque, por ejemplo, mis hormigas son algo torpes y con que les ponga 1 recipiente más grande que ellas se ahogan. Creo que voy a optar por los bebederos de algodón bien empapados para que beban, ¿no crees, mikeiel? :roll:
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Si quieres asegurarte de que no se ahoguen, como dices, lo mejor es una bolita de algodón empapado de la mezcla de agua azucarada o mielche. Pero ten cuidado porque en 24 horas habrás criado un buen montón de hongos, sobretodo si la mezcla es mielche (comprobado por mi mismo: 1cm alrededor de la bola de algodón aparecieron un montón de hongos filamentosos de color blanco).
Con mis linepithema, no tengo problemas, les pongo una gota de lo que sea del tamaño de un céntimo de € y ninguna se ahoga y en el caso de las Tetras y sus nurses, les puse una gota de mielche con un palillo (o mondadientes, como le llaméis) y tampoco hubo problemas.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Tomo nota! Yo lo que he hecho a veces es cortar un dedal de plástico a ras del fondo y ahí dentro cabe una gotita.. También alguna vez he probado con el trocito de aluminio, como hacen algunos del foro. En los dos casos va bien. Espero que mi colonia de messor remonte porque entre la reina vaga y las obreras torpes... pf
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Uish, creo que nos hemos desviado un poco del tema principal :lol:
Pots
Huevo

Mensaje por Pots »

No pensé que mi post iba a dar para tanto, pero bueno, están bien vuestros comentarios, así aprendemos!!

Me gusta el hormiguero de arena por que me parece más natural, el simple hecho de que caven una garlería nueva me encanta. La verdad es que lo que ha salido en mi hormiguero no parecen hongos, son motas verdes pegadas a la ventana. Vamos, que son líquenes o algo así.

La movida es que no se como alimentar a mi reina, por que se ha enterrado tanto que no se si le llegará la mezcla que haga.

Por cierto, no se que especie es, me imagino que será la típica de mi zona (norte de madrid). Son negras y mas bien pequeñas. Los príncipes que la fecundaron eran infimos comparados con sus alas o con la reina.

Lo de la humedad creo que lo podré controlar. Pero me raya una cosa, y es que conviviendo en el hormiguero, hay unos bichitos que se parecen a las cochinillas (bichos bola) que van a su bola, y nunca mejor dicho pero no se si pueden ser perjudiciales para mi colonia, o si morirán en cuanto haya unas cuantas obreras purulando.

gracias!
Para llegar a ser un dragón, hay que comer muchas serpientes.

Proverbio chino
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Creo que tu reina se las va a tener que arreglar sin comer, porque no creo que ya suba a la superficie par tomar lo que le ofrezcas, y mejor no molestarla si ya se ha enterrado.

Tendrás que esperar a que salgan las primeras obreras al exterior para saber que és, eso si no le has sacado ninguna foto.

Y por otros bichos alrededor no te preocupes (que nadie se enfade si digo bichos porque lo he dicho a propósito cuando me enteré que las cochinillas eran crustáceos jeje). Que sepas que los líquenes son hongo + alga, así que hongos sí que tienes jeje. Pero no te preocupes, por el hormiguero que has elegido sólo puedes hacer que la naturaleza siga su curso y humedecer una vez a la semana sin pasarte.

Mucha suerte
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

La verdad que los hormigueros de tierra verticales y aplastados son los más divertidos y bonitos de ver... Recuerdo que hace ya mucho tiempo recogí obreras y las metí en 1 bote de cristal con tierra que tenían ellas cerca (cosa que habremos hecho todos, seguro :lol: ) y me sobrevivieron un montón de meses y al final las solté, gustaba observarlas..
Responder

Volver a “Cria general”