¿Tengo una reina?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Pelleringa
Huevo

¿Tengo una reina?

Mensaje por Pelleringa »

Este es mi segundo mensaje, lo digo para que sepais que soy un huevo novato :(
Vereis, tengo un hormiguero desde hace varios años aunque permaneció vacío durante largo tiempo. Lo construí sin ninguna idea de como debía ser ni de qué requisitos cumplir. Son dos cristales de 50x40cm más o menos, con laterales de madera y una rejilla en la parte superior para que no escapen los insectos, relleno de una arena cualquiera.
Hará más de seis meses que introduje unas cuantas hormigas y larvas pero ninguna reina (que yo sepa).
Pues resulta que hoy todavía viven (he contado unas quince). Desde que las puse casi que no he hecho nada para que vivieran. Eché algo de azúcar el primer día y un poco de agua en contadísimas ocasiones.
Son hormigas completamente negras y de dos tamaños diferenciados, algunas miden unos 3 o 4mm y las otras, que son la mayoría, casi 1cm y también las hay con alas de este ultimo tamaño (serán princesas, ¿verdad?).
No puedo verlas a todas porque algunas están dentro de la única mini-galería (de 3 o 4cm) que construyeron (la arena no parece adecuada para ellas, es muy fina).
La pregunta (de muchas que deseo hacer) es:
¿Tengo una reina que mantiene la población después de más de seis meses o mis hormigas han envejecido medio año sin morir?
Muchas gracias.

PS- ¿Vale la pena intentar salvar esta colonia? ¿Como?
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

bueno, siempre es muy bueno ilustrar las palabras con una foto, no estaria demas (aparte de poner una foto) que te dieras una vuelta por la galeria de fotos a ver a cuales se parecen las tuyas, las que tienen alas pueden ser machos o princesas, pero si son iguales que las grandes que no tienen alas, las de 1cm lo que tienes son varias reinas con alguna obrera y alguna princesa, las obreras pueden vivir hasta dos años y las reinas hasta los 28 tacos (Lasius niger),.
si es verdad que tienes reinas si merece la pena intertar salvarlas, el como es mas complicado, yo intentaria mudarlas a otro hormiguero con mas visibilidad.
bienvenido y si no lo has hecho ya leete las faq's :wink:
Pelleringa
Huevo

Mensaje por Pelleringa »

Gracias por la respuesta, MadGator.
Lo de la foto, lo intentaré aunque mi cámara no es nada sofisticada.
Lo de leerme los faqs, en ello estoy pero hay faena :shock:
Puede que tenga Messors aunque es difícil saberlo... a ver si consigo la foto...
Ayer estuve ojeando mi hormiguero y, sorpresa, una hormiga llevaba una larva de paseo :D . Esto debe implicar que, oculta por algún lado, tengo una reina, ¿verdad?.
La idea es conseguir tierra para cambiar la que ahora tengo, que es muy fina y servía para las primeras hormigas que tuve que eran pequeñas (2 o 3mm). Porque las actuales yo diría que necesitan el grano más grueso (por lo menos así es donde las recogí). ¿Mejor tierra de grano uniforme (comprada)?

:)
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

Seguramente si has visto una larva al cabo de 6 meses puede que si k tengas una reina, porque k yo sepa como mucho una larva se puede retrasar 4 o 5 meses hasta nacer.
De la experiencia se aprende
Pelleringa
Huevo

Mensaje por Pelleringa »

A ver si alguien me lo aclara... :roll:
Hoy he visto más larvas en mi hormiguero, algunas muy pequeñas.
Y he decidido buscar la reina.
He desmontado mi hormiguero (de "bocadillo, de 50x40cm), que de todas formas tenía que hacerlo para cambiar la arena, y he metido las hormigas en un mini-hormiguero hecho con dos envases de vidrio.
Deben ser sólo unas 30 hormigas, casi todas de aproximadamente 1cm, algunas con alas y 3 o 4 más pequeñas, de unos 4mm. Pero ninguna reina :shock: , a no ser que tenga muy poca diferencia con las demás.
¿Es posible? ¿Puedo tener larvas sin reina? ¿O tengo una reina de incógnito disfrazada de hormiga "normal"?
:shock: :shock: :shock:
ale
Reina

Mensaje por ale »

Sacado de las FAQ's:
1.2 ¿Cómo son las Reinas?

Una reina, con un abdomen gordo, es normalmente la más grande de una colonia. Otro rasgo significativo es su tórax (sección media), mayor que el de las otras de la colonia. Si comparamos el tórax de una reina con el de una obrera de la misma especie, el de la reina es 4 veces mas grande.

Las hormigas carpinteras tienen obreras con cuerpos parecidos al tamaño de la reina, particularmente las cabezas. Cuando todo esto falla, compara el tórax, si este tiene el tamaño de la cabeza o superior probablemente sea una reina!!!

Por último decir que también se pueden identificar mirando las muescas que existen en el tórax, que se producen cuando la reina se arranca las alas.

3.1 ¿Hay alguna forma de diferenciar una reina no fertilizada (princesa) y un macho (príncipe)?

El macho es mucho mas pequeño que la reina (princesa). El macho tiene un tórax y un abdomen mas pequeño comparados con el de la princesa.

Aunque en la mayoría de las especies los macho son mas pequeños que las hembras, aqui hay una descripción de algunos rasgos característicos de estos:

" Largas antenas, pero el primer segmento corto.
" Cabeza relativamente pequeña, pero con ojos grandes.
" Tórax, la parte mas delgada del cuerpo.
" Un Abdomen fino y con un par de pinzas para agarrarse durante la copula.
Mira a ver si los alados son machos o princesas. Para tener huevos a veces no se hace falta una reina. Las obreras pueden poner huevos que darán machos alados. Asi que puede que tengas solamente obreras y estas ponen, lo que explicaria los alados en tu colonia.
Pelleringa
Huevo

Mensaje por Pelleringa »

Gracias por la respuesta Reina Ale :wink:
Sí, sí, ya había leído las FAQ's antes de postear.
Y yo no he sabido encontrar ninguna hormiga con el tórax mayor que el de sus compañeras.
Mis aladas son princesas (1cm de longitud, casi) y no tengo ningún macho.
¿Las obreras pueden "fabricar" una princesa? ¿O sólo machos?

:shock:
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Pelleringa escribió:¿Las obreras pueden "fabricar" una princesa? ¿O sólo machos?

:shock:
sin la reina estan abocadas al fracaso. está mas que demostrado :cry:

ahhh, por cierto, bienvenido al club!!!
... haciendo un descanso...
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Y yo no he sabido encontrar ninguna hormiga con el tórax mayor que el de sus compañeras.
Mis aladas son princesas (1cm de longitud, casi) y no tengo ningún macho.
¿Las obreras pueden "fabricar" una princesa? ¿O sólo machos?
mmm, si hay larvas que provienen de la reina madre, osea larvas que cogiste junto a las obreras, si que es posible que se conviertan en reinas aladas, pero las reinas aladas no te sirven de nada pues no estan fecundadas, si no cogiste larvas o fue hace mucho tiempo como dices es posible que sean machos, pues las obreras tambien ponen huevos, pero estos no estan fecundados y solo dan machos.

Algun miembro comentan la posibilidad de que alguna especie de nuestras hormigas ibericas (alguna camponotus y aphaenogaster), consigan las obreras huevos fertiles por clonacion, pero eso no esta demostrado cientificamente en esas especies.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Cria general”