Vereis, tengo un hormiguero desde hace varios años aunque permaneció vacío durante largo tiempo. Lo construí sin ninguna idea de como debía ser ni de qué requisitos cumplir. Son dos cristales de 50x40cm más o menos, con laterales de madera y una rejilla en la parte superior para que no escapen los insectos, relleno de una arena cualquiera.
Hará más de seis meses que introduje unas cuantas hormigas y larvas pero ninguna reina (que yo sepa).
Pues resulta que hoy todavía viven (he contado unas quince). Desde que las puse casi que no he hecho nada para que vivieran. Eché algo de azúcar el primer día y un poco de agua en contadísimas ocasiones.
Son hormigas completamente negras y de dos tamaños diferenciados, algunas miden unos 3 o 4mm y las otras, que son la mayoría, casi 1cm y también las hay con alas de este ultimo tamaño (serán princesas, ¿verdad?).
No puedo verlas a todas porque algunas están dentro de la única mini-galería (de 3 o 4cm) que construyeron (la arena no parece adecuada para ellas, es muy fina).
La pregunta (de muchas que deseo hacer) es:
¿Tengo una reina que mantiene la población después de más de seis meses o mis hormigas han envejecido medio año sin morir?
Muchas gracias.
PS- ¿Vale la pena intentar salvar esta colonia? ¿Como?