Tengo algunas dudas.
Tengo algunas dudas.
Hola, soi nuevo aqui y estoi empezando con esto. E ido leyendo en el foro y recomendais leer el FAQ primeramente.
Despues de leermelo me quedan algunas dudas que haver si me las podeis solucionar.
Tambien e decidido por un hormiguero de tipo finwes con caja de resopal ya que es la que mas me a gustado.
Aqui van las preguntas.
¿La sala de forrageo que funcion tiene?
¿Que es lo que comen y donde debo ponerles la comida?
¿Beben agua? ¿O e vastan con la humedad acumulada en la escayola?
¿Qual es la diferencia que te permita identifiacar rapidamente a la reina de las demas hormigas?
Creo que no me dejo ninguna.
Gracias
Despues de leermelo me quedan algunas dudas que haver si me las podeis solucionar.
Tambien e decidido por un hormiguero de tipo finwes con caja de resopal ya que es la que mas me a gustado.
Aqui van las preguntas.
¿Qual es la diferencia que te permita identifiacar rapidamente a la reina de las demas hormigas?
Creo que no me dejo ninguna.
Gracias
A ver si te valgo...
La de proporcionar ala hormiguero un exterior ficticio, donde puedan sacar sus desechos, coger la comida...
Lo que comen, segun la especie y, dentro de esta, lo que mas les guste, siempre hay discrepancias en una zon y en otra, los compañeros de por aqui te lo explicaran mejor.
Si beben agua y es necesario proporcionarsela, ya sea en el hormiguero o en la zona de forrage. En mi hormiguero es lo que me falta por hacer; hay fotos por ahi muuuuu majas de, orientativo, como pueden ser.
Muy facil, diciendolo bulgarmente (el resto de gente de por aqui me matara...gg) pero las reinas a parte de ser mas grandes, su abdomen (creo que se demonina gaster) es muy pronunciado, o sea se, grande.
Ademas en el principio de su vida fuera del hormiguero lleban alas, que despues pierden.
Bueno, espero te valga de comienzo y a ver si los compis por ahi se animan a corregir, corroborar y añadir cosas nuevas.
Arribederciii
La de proporcionar ala hormiguero un exterior ficticio, donde puedan sacar sus desechos, coger la comida...
Lo que comen, segun la especie y, dentro de esta, lo que mas les guste, siempre hay discrepancias en una zon y en otra, los compañeros de por aqui te lo explicaran mejor.
Si beben agua y es necesario proporcionarsela, ya sea en el hormiguero o en la zona de forrage. En mi hormiguero es lo que me falta por hacer; hay fotos por ahi muuuuu majas de, orientativo, como pueden ser.
Muy facil, diciendolo bulgarmente (el resto de gente de por aqui me matara...gg) pero las reinas a parte de ser mas grandes, su abdomen (creo que se demonina gaster) es muy pronunciado, o sea se, grande.
Ademas en el principio de su vida fuera del hormiguero lleban alas, que despues pierden.
Bueno, espero te valga de comienzo y a ver si los compis por ahi se animan a corregir, corroborar y añadir cosas nuevas.
Arribederciii
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Sobre la comida, unas son granivoras (alpiste, pipas, y demas cereales)
y otras carnivoras (insectos varios como mosquitos, tenebrios, lepismas, drosofilas etc...) otras pastorean pulgones, pero esto es mas dificil de conseguir en cautividad.
Lo que les gusta a casi todas es una gotita de agua con azucar o miel.
La comida mejor darsela sobre un plastico o papelillo de plata, nunca directamente sobre la escayola humeda, pues saldran hongos y malos olores.
y otras carnivoras (insectos varios como mosquitos, tenebrios, lepismas, drosofilas etc...) otras pastorean pulgones, pero esto es mas dificil de conseguir en cautividad.
Lo que les gusta a casi todas es una gotita de agua con azucar o miel.
La comida mejor darsela sobre un plastico o papelillo de plata, nunca directamente sobre la escayola humeda, pues saldran hongos y malos olores.
Sabia que se me olvidava algo.
¿El hormiguero tiene que estar tapado de manera que este a oscuras?
¿Y si hay que tapar, tapo todo, o dejo que a la sala de forrageo a la luz?
Y el otro problema esque no tengo no idea de la especie que son ya que las pillare de por aqui, entonces segun me haveis dicho, la miel le suele gustar la mayoria de especies(¿y unicamente comen eso?)?
¿como les proporciono el agua?
¿y como humedezco la escayola?
Gracias de nuevo por las respuestas.
¿El hormiguero tiene que estar tapado de manera que este a oscuras?
¿Y si hay que tapar, tapo todo, o dejo que a la sala de forrageo a la luz?
Y el otro problema esque no tengo no idea de la especie que son ya que las pillare de por aqui, entonces segun me haveis dicho, la miel le suele gustar la mayoria de especies(¿y unicamente comen eso?)?
¿como les proporciono el agua?
¿y como humedezco la escayola?
Gracias de nuevo por las respuestas.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Re: Tengo algunas dudas.
Bienvenido al foro, MCS!
Lo que recomendamos es que leais LOS FAQ y no EL FAQ Con éllo quiero decirte que es evidente por tus preguntas que no te los has leido todos, porque muchas están contestadas en algunos de los muchos FAQ que hay en el foro. Además, recomendamos leer un poco el foro en general, porque los FAQ no lo dicen absolutamente todo
Aún así, voy a intentar aclararte las dudas:
Lo dicho, bienvenido, pero léete todos los FAQ
Lo que recomendamos es que leais LOS FAQ y no EL FAQ Con éllo quiero decirte que es evidente por tus preguntas que no te los has leido todos, porque muchas están contestadas en algunos de los muchos FAQ que hay en el foro. Además, recomendamos leer un poco el foro en general, porque los FAQ no lo dicen absolutamente todo
Aún así, voy a intentar aclararte las dudas:
Actuar de "exterior controlado" del hormiguero. La caja de resópal sería el interior, y las hormigas salen fuera (a la caja de forrajeo) a por la comida y a dejar los desperdicios. Y de paso es fácil de limpiar, y el hormiguero en sí se ensucia poco. De todas formas, no siempre se utiliza. Yo tengo todos mis hormigueros sin caja de forrajeo... aunque no son tipo FinwesMCS escribió:¿La sala de forrageo que funcion tiene?
Depende de la especie. Pero la mayoría comen cosas dulces (sobre todo agua azucarada, miel, etc...) e insectos. Algunas vivos, otras muertos, a otras les da igual. Algunas especies comen semillas... Pero lo mejor es experimentar. A veces pueden ser muy caprichosas, e incluso variar sus preferencias en función de las necesidades de la colonia en cada momento...¿Que es lo que comen y donde debo ponerles la comida?
Sí, beben agua. Pero aunque podrían usar el agua de condensación producida por la humedad de la escayola, lo mejor es no arriesgarse y proporcionársela. El agua con azúcar es ideal, pues mientras beben se alimentan también.¿Beben agua? ¿O e vastan con la humedad acumulada en la escayola?
Si tienes la reina junto a las obreras, la diferencia es obvia: la reina es mucho más grande que las obreras. Si se trata de identificarla de forma aislada la cosa puede complicarse, sobre todo si no estás acostumbrado a ver obreras de la misma especie. Pero las reinas suelen tener un abdomen muy desarrollado, así como un tórax en el que se aprecian las señales de las alas que perdieron tras la fecundación. Lo mejor es que te mires la fotos que por el foro abundan Te recomiendo ésto: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3212¿Qual es la diferencia que te permita identifiacar rapidamente a la reina de las demas hormigas?
En general no hace falta, salvo en algunas especies especialmente asustadizas. Lo importante es no tenerlas a plena luz, y sobre todo nunca directamente al sol. A media luz es lo ideal. Yo tengo todos mis nidos así. Se acostumbran facilmente. Lo que no es demasiado bueno es tenerlas siempre a oscuras. Deben tener la referencia dia-noche.¿El hormiguero tiene que estar tapado de manera que este a oscuras?
La sala de forrajeo siempre a la luz. Recuerda que es el exterior del nido! Por tanto, con luz natural. El nido... no hace falta que lo tapes todo. Algunos tapan solamente la cámara de la reina... Puedes usar papel celofán rojo. Las hormigas no ven la luz de esa frecuencia.¿Y si hay que tapar, tapo todo, o dejo que a la sala de forrageo a la luz?
Busca por el foro. Hay muchos modelos de "bebedero" Aunque si no quieres complicarte la vida, pon una gotita sobre un trocito de papel de aluminio.¿como les proporciono el agua?
Échale directamente agua con una jeringa...¿y como humedezco la escayola?
Lo dicho, bienvenido, pero léete todos los FAQ
Una cosa que no te ha contestado Cyberant y es importante. A la pregunta que haces de si comen solo miel... No, a parte de azúcares, necesitan también proteínas. Solamente con miel o agua con azúcar no las criarás bien. Por norma general, las adultas necesitan azúcar para mantenerse, pero las larvas para crecer necesitan proteínas. De ahí el resto de alimentos dependiendo de la especie que te han comentado. Por eso es importante tratar de identificar la especie para saber qué come. O sino fíjate en qué comen en la naturaleza la especie que consigas.
- CyberAnt
De ninguna forma Bueno, entiéndeme, lo que quiero decir es que las hormigas consumen muy poco oxígeno. Piensa que en la naturaleza viven en enormes nidos generalmente muy profundos sin más ventilación que unos cuantos agujeros minúsculos en la superficie.
En un hormiguero con bote de forrajeo, el agujero que da acceso a éste desde el nido ya es suficiente, teniendo en cuenta que el bote de forrajeo los abrirás con frecuencia para realizar las tareas de mantenimiento. En los hormigueros sin bote de forrajeo es habitual tenerlos herméticamente cerrados y no pasa nada, siempre y cuando los abras de vez en cuando para alimentarlas, etc...
Todos mis nidos están herméticamente cerrados la mayor parte del tiempo sin problema alguno. Pero también hay quien los tiene siempre abiertos (usandos algún tipo de barrera antifuga, claro está).
Mi consejo es que no te preocupes demasiado por el aire. Preocúpate mucho más de la humedad, verdadera bestia negra del criador de hormigas
En un hormiguero con bote de forrajeo, el agujero que da acceso a éste desde el nido ya es suficiente, teniendo en cuenta que el bote de forrajeo los abrirás con frecuencia para realizar las tareas de mantenimiento. En los hormigueros sin bote de forrajeo es habitual tenerlos herméticamente cerrados y no pasa nada, siempre y cuando los abras de vez en cuando para alimentarlas, etc...
Todos mis nidos están herméticamente cerrados la mayor parte del tiempo sin problema alguno. Pero también hay quien los tiene siempre abiertos (usandos algún tipo de barrera antifuga, claro está).
Mi consejo es que no te preocupes demasiado por el aire. Preocúpate mucho más de la humedad, verdadera bestia negra del criador de hormigas
- zangano*x
- Tito Rober
- Contactar:
me parece que os habeis olvidado de decir algo no se si MCS lo sabe pero no se pueden capturar ni destrozar hormigueros silvestres....
Lo digo por lo de"ya que las pillare de por aqui," por el plural y eso...
Lo digo por lo de"ya que las pillare de por aqui," por el plural y eso...
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
De las FAQ (1º punto por cierto ):
Por aquí irán saliendo los avisos de que salen reinas ¿De dónde eres? Esté atento a los avisos de tu zona. A partir de ya empieza la temporada de los vuelos de primavera.1.0 Reinas
1.1 ¿Dónde puedo conseguirlas?
Debemos esperar al vuelo nupcial de las princesas (reinas no fecundadas) durante primavera/verano y otoño. Las nuevas reinas normalmente salen del hormiguero después de las primeras lluvias con temperaturas cálidas, esto es, primeras lluvias de primavera y otoño(ya que la tierra se ablanda y es más fácil para las reinas cavar), también depende de donde estés(país) y del desarrollo de la colonia(si las colonias ya tienen reinas aladas o no).
Los vuelos nupciales son el mejor momento para encontrar reinas(el apareamiento se puede producir tanto en tierra, en vuelo, en arbustos, cerca de los hormigueros o dentro de ellos, etc...)
Las horas mas comunes para poder encontrarlas son por la mañana temprano de 9 a 14:00 como messor, tapinomas,etc.. comienzos de la tarde alas 14:00 - 15:00 como cataglyphis (sobre todo cuando hace mucho calor) y la mayoría de especies justo antes del anochecer 20:00-22:00 como pheidoles, tetramorium, lasius, camponotus, etc...hay meses durante el año donde es imposible encontrarlas estos meses en españa son diciembre, enero y febrero (invierno, salvo honradas excepciones sobre todo en el sur de españa, como por ejemplo messor lusitanicus o messor maroccanus que salen a mediados de febrero).
La mejor razón para coger hormigas en su vuelo nupcial es porque son mucho menos sensibles a la luz que otras reinas ya maduras (robadas de hormigueros ya formados) y tienen una mayor posibilidad de sobrevivir. También consigues ver el desarrollo completo de la colonia. Es importante alimentar a la reina antes de que entre en tu hormiguero para asegurarte una buena primera camada de huevos.
Para tener éxito en la búsqueda debes seguir caminos de tierra, carreteras, etc... por que allí son mas visibles, también debes fijarte en la tierra removida por que puede ser una reina que se acaba de enterrar, zonas donde haya torretas de electricidad(los campos magnéticos las atrae), troncos de los arboles(algunas especies como lasius,crematogaster,etc.. anidan en arboles), luces de farolas(reinas nocturnas) y recordad que muchas especies suelen ir cada año al mismo sitio de reunión para el apareamiento(llamados 'vivac').
Para terminar decir que las reinas no suelen estar debajo de rocas ya que ellas siempre escarbaran mas o menos profundamente para evitar peligros.
NOTA: NO todas las hormigas necesitan lluvias para salir, finales de primavera y principios de verano cuando no hay lluvia salen especies como lasius, catas, pheidoles, tetras... y las argentinas, que son poligínicas (muchas reinas por colonia), suelen desplazarse junto con huevos y larvas a nuevos emplazamientos; por eso se recomienda salir mucho al campo.
- CyberAnt
MCS, puedes editar tu perfil y poner tu ubicación, así todo el mundo la podrá ver. Por cierto, uno más del sector nordeste!!
En cuanto a cómo conseguir reinas, efectivamente está muy claro en los FAQ, como te dice chousas. Éso me hace recordar una vez más a todos los nuevos miembros del foro la conveniencia de leer atentamente los FAQ
En cuanto a cómo conseguir reinas, efectivamente está muy claro en los FAQ, como te dice chousas. Éso me hace recordar una vez más a todos los nuevos miembros del foro la conveniencia de leer atentamente los FAQ
Joder, que jartada de preguntas, bueno, vamos al tema....
Primero: ¿ como se hace la arena de chinchilla?
Y otra cosa que despues de leerlo en el FAQ no me queda muy claro.
El sabado pasado por la mañana a las 10, me fui al bosque a buscar una reina, busque y busque y no vi nada, pero justo antes de irme vi una nuve de hormigas voladoras saliendo de un hormiguiero que se dirigian a no se donde. ¿Esos que eran machos o hembras? Aunque yo diria que eran machos, ya que eran bastante pequeños y de tamaño semejante con el de las hormigas que avian en el hormiguero. Entonces, que ago, las sigo para ver a donde se dirigen para el vuelo nupcial??
Haver si me podeis echar una mano que toi mas perdio que una cabra en un garage
Primero: ¿ como se hace la arena de chinchilla?
Y otra cosa que despues de leerlo en el FAQ no me queda muy claro.
El sabado pasado por la mañana a las 10, me fui al bosque a buscar una reina, busque y busque y no vi nada, pero justo antes de irme vi una nuve de hormigas voladoras saliendo de un hormiguiero que se dirigian a no se donde. ¿Esos que eran machos o hembras? Aunque yo diria que eran machos, ya que eran bastante pequeños y de tamaño semejante con el de las hormigas que avian en el hormiguero. Entonces, que ago, las sigo para ver a donde se dirigen para el vuelo nupcial??
Haver si me podeis echar una mano que toi mas perdio que una cabra en un garage