Hola compañeros.
Pues ando mirando y leo que es aconsejable que las hormigas hibernen pero aqui se me presenta unas dudas...
1.- Yo tengo una colonia que lleva conmigo menos de una semana y la tengo en una granja metacrilato y el numero de obreras oscila sobre las 30 aproximadamente. Por lo de pronto se han echo un pequeño acopio de alimento con las semillas que les fui subministrando. Deberia hibernar una colonia de estas caracteristicas?
2.- Yo vivo en Galicia y las hormigas las tengo dentro de casa. En el exterior la temperatura suele rondar entre los 8ºC y los 17ºC aproximadamente a excepcion de casos puntuales. Que temperatura deberia intentar mantener para que hibernen?
3.- Durante la hibernacion se alimentan de las reservas o sigo subministrandoles semillas y demas alimentos?
4.- Ahora mismo que estan dentro de casa y la temperatura se mantiene durante todo el dia cerca de los 20ºC por que por la noche encendemos la calefaccion, no se muestran temendamente activas, la mayoria de las obreras parecen acurrucarse alrededor de la reina. Se supone que estan hibernando ya?
Gracias a todos.
Temperatura para Messor barbarus.
-
- Huevo
Pues por lo que me dices están ahí ahí, quiero decir que sí. Las mías cuando hibernan se comportan como tú dices, todas apelotonadas alrededor de la reina. Limítate a ponerlas en la zona mas fresquita de la casa, no hace falta que las saques fuera. Mantenles la humedad necesaria y verás como cuando empiece a subir la temperatura empiezan a estar cada vez mas y mas activas. Y comenzarán a ir comiendo mas y mas claro, y a criar y a todo!! esta es mi experiencia personal, pero a ver un experto que te diga temperaturas exactas y demas
A mi tambien me sucede lo mismo, les va variando la temperatura a lo largo del dia de 13 a 20 ,a parte de que me llegaron hace 2 dias aun estan un poco asustadizas y eso que solo las miro 1 vez a dia 1 minuto.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare
Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
William Shakespeare
Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
-
- Huevo
Yo por el momento no las miro para que no les de la luz lo q hice fue colocarle una cartulina de color negro por encima q cubre todo menos la zona de forrajeo. asi puedo alimentarlas y demas sin que les de la luz.
Yo a mis barbarus las estoy des-hibernando ya.
Me llegaron este lunes y las tengo en una sala contigua a la caldera de gasoleo. Tengo ahi un termometro que ronda los 18º-19º-20º.
Y las tengo en una caja de zapatos negra.
Cuando me pongo con ellas a obserbarlas no me corto un pelo. Con cuidado de no marearlas tampoco. Cojo el hormiguero y lo pongo de bajo del macroscopio y las apunto con un luz relativamente tenue. Al principio salian en direccion opuesta y todavia no les gusta mucho. Pero las tengo para poder mirarlas.
Saludos!
Me llegaron este lunes y las tengo en una sala contigua a la caldera de gasoleo. Tengo ahi un termometro que ronda los 18º-19º-20º.
Y las tengo en una caja de zapatos negra.
Cuando me pongo con ellas a obserbarlas no me corto un pelo. Con cuidado de no marearlas tampoco. Cojo el hormiguero y lo pongo de bajo del macroscopio y las apunto con un luz relativamente tenue. Al principio salian en direccion opuesta y todavia no les gusta mucho. Pero las tengo para poder mirarlas.
Saludos!