Superpoblacion en hormiguero artificial y diferencias de hor
Superpoblacion en hormiguero artificial y diferencias de hor
hola...me gustaria saber que ocurre cuando tienes una colonia de hormigas en un hormiguero artificial y llega un momento en el cual el hormiguero esta superpoblado...¿tienen las hormigas algún tipo de regulación para estabilizar la colonia y no crecer mas?. En el caso de que no sea asi, supongo que la colonia acaba pereciendo.
Otra pregunta: ¿es verdad que es mejor un hormiguero vertical que el horizontal?. Si es asi, me guataria saber porque.
Gracias
Otra pregunta: ¿es verdad que es mejor un hormiguero vertical que el horizontal?. Si es asi, me guataria saber porque.
Gracias
Depende mucho de la especie, como se dice en Viaje a las hormigas algunas se reproducen por fisión cuando alcanzan un tamaño, pero otras simplemente alcanzan el tamaño que les permite su relación con el medio, es decir, que no puede haber más individuos porque no todos pueden comer, dicho llanamente, por eso tienen unos tamaños estimado máximos en la naturaleza
Espero haberlo explicado
Espero haberlo explicado
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
pues la colonia crecera y crecera y seguramente llegara un momento que habra muchas muertes y se nivelara el hormiguero, ya sea por axfisia, falta de humedad, falta de comida, enfermedades etc... pero las masificaciones siempre traen problemas sanitarios.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- edusequeira
- Larva
Mis Camponotus cruentatus se regularan para el tamaño del hormiguero. Quando las cambiei al hormiguero ocupaban mas de 90% del espaço disponible. esso se passou en 12/2003. Quando começaran a despertar de la hibernacion começaran a morrer muchos soldados e algunas obreras... en 3/2004 solo ocupaban 50% del espaço del hormiguero. ahora no ocupan mas de 30% del espaço, pero lo numero de muertes diminui. penso que se regularan en funcion del espaço disponible, porque comida e humedad no faltaba.
esso es el hormiguero ahora
saludos
saludos
IMPRESIONANTE
Vaya cacho hormiguero, preguntas:
¿cómo lo iniciastes? ¿A partir de una reina?
¿Cuánto hace que te funciona?
Tenía la idea de las camponotus criaban y nidificaban en troncos de árbol, que necesitaban tener cerca madera, pero veo que en la foto viven en un hormiguero de yeso. ¿Se adaptan bien a este tipo de material?
¿Qué comen?
Saludos y felicitaciones
Vaya cacho hormiguero, preguntas:
¿cómo lo iniciastes? ¿A partir de una reina?
¿Cuánto hace que te funciona?
Tenía la idea de las camponotus criaban y nidificaban en troncos de árbol, que necesitaban tener cerca madera, pero veo que en la foto viven en un hormiguero de yeso. ¿Se adaptan bien a este tipo de material?
¿Qué comen?
Saludos y felicitaciones
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
a ver si quieres yo te explico, es una colonia excavada por el, que ahora esta en el museo portugues, son camponotus cruentatus, y l hay camponotus que viven en tierra, como las camponotus micans, foreli, etc...
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
-
- FinderBueno
Entonces las muertes no ocurrieron por falta de alimento, ¿acaso existirá una regulación denso dependiente?, es extraño, pues no se supone competencia entre los individuos de la colonia, sería interesante haber tomado datos más o menos precisos de la población, aunque a lo mejor esos porcentajes reflejan fielmente el procesoedusequeira escribió:Mis Camponotus cruentatus se regularan para el tamaño del hormiguero. Quando las cambiei al hormiguero ocupaban mas de 90% del espaço disponible. esso se passou en 12/2003. Quando começaran a despertar de la hibernacion começaran a morrer muchos soldados e algunas obreras... en 3/2004 solo ocupaban 50% del espaço del hormiguero. ahora no ocupan mas de 30% del espaço, pero lo numero de muertes diminui. penso que se regularan en funcion del espaço disponible, porque comida e humedad no faltaba.
Me he quedado perplejo con la noticia, me parece recordar algún caso similar que leí una vez en un libro antiguo, buscaré bibliografía porque me parece muy interesante el tema (y de vital importancia en manejo de poblaciones...)
Por cierto, si alguien sabe algo ruego que no se lo guarde
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)