Soy nuevo y busco consejo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Boromir_Gondor
Huevo

Soy nuevo y busco consejo

Mensaje por Boromir_Gondor »

Hola, me gustaria iniciarme en el mundo de la cría de hormigas. Cuando era pequeño consiguí de pura coña una hormiga reina, la metí en un cuenco de tierra y tal y como pensaba llegué a tener una inmensa colonia que acabó por colonizar mi casa. Ahora quiero intentarlo de nuevo.
Bueno mi primer problema es que no tengo reina. Yo vivo en valencia, si alguien puede echarme una mano...he leído que es mejor capturarlas en lso vuelos nupciales tras las lluvias de primavera, que es cuando salen, despues de que pase febrero (allá por marzo y abril) y guardarla. Si es asi, me gusta la idea del bote lleno de escayola con un carrete de fotos enmedio para hacer una cámara...Me parece más sencillo que los tubos de ensayos y tal y cual.
Sobre el tema de humedad, si sigo este hormiguero, ¿cómo se humedece? ¿Simplemente humedezco la superficie de la escoyola ó tengo que poner otro sistema? Yo había pensado en dejar un recoveco con tierra, conectado a un cordón de algodón en remojo. Así si salieran hongos sería fácil de retirar...¿Y xómo soluciono el problema del alimento una vez tenga hormigas? Tendré que poner otro tubo por el cual depositar microgotas de agua con azúcar.
Me gustaria cómo distinguir entre los machos y las hembras (zanganos y las reinas) y como saber si está fertilizada o no.
Cuando tenga ya hormigas, tocará empezar un nuevo hormiguero. Había pensado en el modelo cuadro, con yeso. ¿Debo darle un tratamiento especial al yeso?¿Cómo mantengo la humedad, aplicando agua directamente ó mediante el sistema de mecha?

Os gusta poco el destrozar hormigueros para capturar reinas, pero un amigo me explicó como capturo la suya. Localizó una buena colonia, con una pala de jardinero hizo un círculo alrededor haciendo una zanja y despues humedeció la tierra. Pasadas dos horas regresó con una hazada y con un par de golpes se llevó la colonia entera. Metió los terrones en una caja y en una habitación más oscura pudo coger despacio a la reina. Yo tengo miedo de matarlas ó destruir un homiguero porque sí, ¿es bueno este sistema?

Para concluir me gustaria que me dijierais algún ménú para hormigas. Yo tenia pensado darles agua con azúcar, algún insecto que capture, miel humedecida en algodón...
Sobre hormigueros, un espacio aparte para la comida lo tengo bastante claro.
Espero que resolváis mis dudas, gracias.
No amo a la espada por su brillo, ni a la flecha por su ligereza, las amo porque me defienden.
Celes
Obrera

Mensaje por Celes »

Ya somos 2 de Valencia nuevos... :o
Lo de "robar" una colonia...
Saludos y Bienvenido de Lego a Lego.
ale
Reina

Mensaje por ale »

Hola y bienvenido al foro.

Primero te aconsejo que te leas las FAQ's, allí muchas de tus dudas tienen respuestas.
Lo de destrozar un nido pues no es nada recomendable. Es dificil conseguir una reina asi, además tendrás más posibilidad de que esta colonia se muera. Además puede que coges una reina ya muy vieja, asi que lo mejor es que te esperes a los vuelos nupciales que seran dentro de poco. Mientras tanto leete los FAQ's y no dudas en preguntar cualquier dudas que tienes.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Soy nuevo y busco consejo

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido al foro! :)
Boromir_Gondor escribió:Sobre el tema de humedad, si sigo este hormiguero, ¿cómo se humedece? ¿Simplemente humedezco la superficie de la escoyola ó tengo que poner otro sistema?
Así es, simplemente vierte un poco de agua de vez en cuando en la superficie de la escayola. El agua se repartirá por todo el nido. Pero no te pases, que si lo encharcas puedes fastidiarlo todo.
Yo había pensado en dejar un recoveco con tierra, conectado a un cordón de algodón en remojo. Así si salieran hongos sería fácil de retirar...
No te compliques la vida...
Y cómo soluciono el problema del alimento una vez tenga hormigas? Tendré que poner otro tubo por el cual depositar microgotas de agua con azúcar.
El alimento lo colocas sobre una plaquita de plástico o un trocito de papel de aluminio, o lo que sea. Lo importante es que sea fácil de retirar para limpiarlo, y que el alimento no esté en contacto directo con la escayola. Lo mejor es que pongas el alimento en un bote de forrajeo conectado al nido mediante un tubo.
Me gustaria cómo distinguir entre los machos y las hembras (zanganos y las reinas) y como saber si está fertilizada o no.
Uf! Sobre esto hay mucho escrito en el foro... Repasa los FAQ. Si una vez hecho esto todavía te quedan dudas, vuelve a preguntar ;)
Para concluir me gustaria que me dijierais algún ménú para hormigas. Yo tenia pensado darles agua con azúcar, algún insecto que capture, miel humedecida en algodón...
Depende de la especie. En general todas gustan del agua azucarada, que es algo que no debe faltar nunca. Luego las hay que prefieren los insectos, otras que son granívoras y les encantan las semillas de alpiste, etc...
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

bienvenido, boromir de gondor.

pasate por las FAQs donde estarán resueltas muchas de tus dudas iniciales.

aqui estamos para lo que necesites.

un saludo!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Cria general”