Solicito asesoria

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Violeta Quiroz
Larva

Solicito asesoria

Mensaje por Violeta Quiroz »

Tengo un terrario en el que tenía una cría de tarántula, la cual no sobrevivió a la muda. Retiré los restos de ésta pero no desarme el terrario ni desconecté el calentador, ayer que estaba apunto de desarmarlo descubrí que tengo una colonia de hormigas viviendo en este.

Por supuesto que no pienso matarlas, siempre he querido tener una colonia y ahora sin proponermelo ¡ellas llegaron! :D OJO: no comen insectos, ahí tenía todavía unos grillos que era con lo que alimentaba a la tarantula y no los atacaron.
Pero no se que hacer, desconozco todo de ellas.
Creo que tengo una colonia porque ayer que levante una capa de musgo ví muuuchas correr de un lado a otro, algunas traían lo que yo supongo son huevos o larvas (algo pequeño blanco y brilloso) y además no han salido del terrario, supongo que si solo se estuvieran alimentando regresarían a su hormiguero.

Entonces les descrivo como son:
Tamaño: pequeño (4 mm aprox)
Color: negro
El sustrato es tierra de jardín
Tienen un calentador para terrario que lo mantiene a aprox 28ºC
Y yo vivo en Toluca, Mexico (espero les sea de utilidad este dato)

Aun no tengo un lugar apropiado a donde moverlas pero ¿Creen que pueda moverlas a un sustrato más claro para que se distingan?

cualquier sugerencia será bienvenida

Gracias,
Vio
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Solicito asesoria

Mensaje por CyberAnt »

Violeta Quiroz escribió:Por supuesto que no pienso matarlas, siempre he querido tener una colonia y ahora sin proponermelo ¡ellas llegaron! :D OJO: no comen insectos, ahí tenía todavía unos grillos que era con lo que alimentaba a la tarantula y no los atacaron.
Jejeje, pues de rebote te has convertido en criadora de hormigas! Bienvenida al foro, Violeta! ;) Yo empecé en ésto también por accidente, cuando unas hormigas argentinas invadieron mi cocina. Pero la curiosidad por ellas ya me vanía de toda la vida, como a tí :)
Pero no se que hacer, desconozco todo de ellas.
Creo que tengo una colonia porque ayer que levante una capa de musgo ví muuuchas correr de un lado a otro, algunas traían lo que yo supongo son huevos o larvas (algo pequeño blanco y brilloso) y además no han salido del terrario, supongo que si solo se estuvieran alimentando regresarían a su hormiguero.
Por lo que describes yo apostaría a que tienes efectivamente una colonia ahí metida. Felicidades! ;)
Entonces les descrivo como son:
Tamaño: pequeño (4 mm aprox)
Color: negro
Es complicado. Lo ideal sería que hicieras algunas fotos y las colgaras en el subforo de identificación, aclarando que son de México.
Aun no tengo un lugar apropiado a donde moverlas pero ¿Creen que pueda moverlas a un sustrato más claro para que se distingan?
Moverlas a otro nido será complicado. Pero, teniéndolas encerradas en un recipiente como es el caso del terrario, podrías probar un método parecido al que utilicé yo para capturar una colonia de hormigas argentinas que tenía en una maceta: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2910

Venga, ánimo! Espero que el foro te ayude a desarrollar tu recién estrenada afición :)
Parrilla84
Pupa

Mensaje por Parrilla84 »

Yo sin encontrar reinas y aquí a la gente se le meten colonias enteras dentro de casa :shock: ! Es que solo falta que le hayan envuelto la colonia en papel de regalo con lacito y todo! :wink:

Que tengas suerte con tu cría y bienvenido al foro! :D :D :D
El futuro no está establecido, no hay destino, sólo existe el que nosotros hacemos
ale
Reina

Mensaje por ale »

Jejejeje. Que suerte. Bueno como te dice CyberAnt has una foto para la identificación, ayudara mucho. Lo de la mudenza, no se, quizas el metodo de CyberAnt sera el mejor.
Violeta Quiroz
Larva

hormiguero seleccionado

Mensaje por Violeta Quiroz »

Hola

Les comento que después de leer las FAQs y algunas otras páginas decidimos (sí, ya es un proyecto familiar) que vamos a fabricar un hormiguero de yeso vertical, las dimensiones del cristal son 25 por 35 cm aprox.

Como leímos que la humedad es muy importante la forma como pensamos mantenerla es la siguiente. Conseguimos un cilíndro de plástico rígido de aprox 4 mm de diámetro al que le hicimos pequeños orificios a lo largo. La idea es cerrar un extremo con silicón y en el otro conectar una manguera para añadir agua con ayuda de una jeringa; este cilindro deberá estar en el centro del hormiguero y se colocará vertical.

Ya tengo el molde para las galerías y estas no se verán afectadas por el popote que estará un poco más atras de ellas.

La alimentación la haré con miel en un tubo eppendor y el bebedero será similiar. La otra opción para el bebedero es emplear una punta para micropipeta, pero aún no decidimos, vamos a probar con ambas y seleccionar la mejor opción.

¿Creen que sea conveniente agregar agua estéril para disminuir el riesgo de la formación de hongos?

¿Alguien sabe si la anilina es toxica para las hormigas? quiero darle color al yeso con anilina, la otra opción es emplear colorante artificial para alimentos.

Saludos
Vio
Responder

Volver a “Cria general”