Os voy a contar lo que le ha ocurrido a mi colonia de Monomorium subopacum.
Tengo esta colonia desde la primavera del año pasado cuando capturé dos reinas con algunas obreras durante un traslado. Una reina murió a las pocas semanas y la colonia se ha mantenido durante un año con una sola reina.
A principios de este verano murió la última reina. Dejó una buena cantidad de huevos y larvas. Algunas larvas crecieron más y dieron lugar a pupas de alados. De estas pupas nacieron primero unos machos y poco más tarde princesas aladas.
aquí una foto de los alados.
Los siguientes días las observaba con frecuencia por si conseguia ver alguna cópula pero no conseguir ver nada. Pocos días después desaparecieron los machos y algunas princesas se quitaron las alas. Ahora estas princesas convertidas en reinas (he contado al menos 15) ponen gran cantidad de huevos y la colonia crece exponencialmente.
Ya había tenido una experiencia parecida con Aphaenogaster pero no con un final tan feliz.
¿Os ha pasado a vosotros algo igual con alguna colonia de esta u otra especie?
Os dejo un par de fotos de algunas reinas. Podeis ver más en mi blog.
http://elblogdemishormigas.blogspot.com ... migas.html
Sobrevivir después de la muerte de la reina
- luis gregorio torres
- Obrera
Sobrevivir después de la muerte de la reina
Me alegra mucho y menuda pero que menuda suerte tuvistes para que saliera una reina y unos alados sin dudas fue un pequeño milagro por parte de tu reina.